Tomada de octavioaugusto.com |
No hay nada nuevo bajo el
sol, son las palabras que se encuentran en el Eclesiastés, y las
mismas que citamos cada vez que nos enfrentamos a algo que no nos
sorprende particularmente…
Quizás para las nuevas
generaciones el nombre de Grace Jones no resuene en sus memorias, mientras escuchan las canciones y se infatúan con la imagen de Lady
Gaga, Katy Perry o Rihanna que ocupan casi de manera omnipotente el
espacio de quienes fueron sus antecesoras. Lo cierto es que aunque
nuestros nuevos iconos pop, a las cuales vanagloriamos por su
“originalidad” no han hecho más que continuar con fórmulas ya
experimentadas (y no por eso está mal), de quienes tuvieron que abrir
un camino aprovechando las oportunidades que la historia y el
contexto social propiciaban en su momento.
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Grace Jones por Jean Paul Goude, 1981
Tomada de: papermag.com |
En la década de los
sesenta se abrió un portal que, si bien se podía oler en el
ambiente, revolucionó la existencia del resto del siglo en el cual
los paradigmas sociales se siguieron cuestionando. Grace Jones para
finales de los setenta e inicio de los ochenta terminó de cuestionar
al mundo que se le yuxtaponía por medio de su imagen y su carrera
artística. (Pensemos en todas las revoluciones sociales, raciales y
feministas que desde los sesenta impactaron en la percepción
global).
La vie en rose
Aunque Jones, ya mostraba
una fuerte presencia desde los inicios de su carrera, se le atribuye
a Jean Paul Goude, fotógrafo e ilustrador francés, uno de los
cambios más impositivos y relevantes dentro de la imagen de la
artista. Goude, fue pareja de Grace durante la década de los
ochenta y autor de las fotografías que marcarían a Jones como icono
de la moda y de la cultura pop.
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Grace Jones por Jean Paul Goude, 1981
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Es imposible desvincular
a la pareja que se convertiría en la puerta para la “revolución”
de las cantantes pop después de la década del 2000, la mancuerna
aportó a la historia una voz no solo musical, sino una apertura al género y la sexualidad desde el ángulo de la androginia
y la moda. Por su parte Jones fue modelo en Europa tras no cumplir
con los parámetros establecidos en Estados Unidos, así logró
aparecer en las portadas de las revistas más renombradas como Vogue
y Elle, posterior a ello regresó a Nueva York para comenzar su
carrera de cantante; por su parte Goude marcó un parteaguas gracias
a las fotografías que creó de Jones a inicios de los ochenta, en
donde vestidos voluminosos conjugados con arte, una estética bien
cuidada que se favoreció de los rasgos atípicos de Grace y una
imagen que poco se había percibido de una mujer, despuntaron en una
talentosa revolución visual.
Tomada de: |
En la actualidad ambos
artistas permanecen activos, aunque cada uno por su lado, el éxito
de Grace Jones queda en una generación que siempre ansía ver las
novedades que tiene para mostrar, pese a que las nuevas artistas pop
bajo su influencia acaparan las miradas de las nuevas generaciones
que las perciben como novedosas.
Tomada de: otavioaugusto.com |
I need a man
Es pertinente observar
cómo el conglomerado visual de la pareja ha impactado en el mundo de
la moda, cómo todo vuelve y se recicla, uno de los puntos más
débiles o fuertes (según se vea), que caracteriza a los millennials,
una nostalgia al pasado que no vivieron o que incluso no conocen.
Vamos si ahora pueden relacionar toda la influencia que Jones ha tenido
en su consumo pop actual.
Casandra E.G. Alvarado
@sacdoravaal
PlasmArte Ideas, agosto, 2016
FB: PlasmArte Ideas
Twitter: @plasmarteideas
COCTEL DE LETRAS es coordinada por Inés M. Michel
[*Egresada del Instituto de Ciencias, generación 100, (100cias100pre).
Las letras me han salvado de los hombres grises en innumerables ocasiones.
Fiel lectora de Ende y de un sinfín de historias fantásticas y de terror.
Casiopea es mi guía y confidente.]
Contacto: inesm.michel@gmail.com
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