jueves, 4 de agosto de 2016

MOUSSE MEDIA | La navaja automática: Sixteen Horsepower


[Sección coordinada por Víctor D. Magallón*]












[Colaboración de Francisco Chavez Lizardi]




Un cielo azul e infinito rivaliza con la enormidad de las praderas y el desierto, que se ve interrumpido a veces por pequeños poblados, algunas granjas o el trotar de los bisontes. Una tierra poblada de indígenas que defienden hasta las ultimas consecuencias un legado que será pronto desplazado por los colonos blancos, quienes motivados por la promesa de la tierra prometida, a semejanza de tiempos bíblicos, se lanzarían a tierras inhóspitas en busca del paraíso perdido.

Hay también en esta tierra matices oscuros y violentos, como hay contrapuntos de serenidad e incluso de diversión, que corresponden al maniqueísmo de los nuevos pobladores, trabajadores, inocentes y creyentes, como ignorantes, despiadados y egoístas pudieron ser. 

También te puede interesar:
El Coordenada





Así, de esta misma forma, correspondiendo al arquetipo del Viejo Oeste, de una manera más realista e integrando timbres de contrabajos, banjos y bandoneones a un sonido que tiene las mismas deudas con la música tradicional norteamericana que con la crudeza del postpunk, 16 Horsepower surgió.

Formada a principios de la década del 90 del siglo pasado en Los Angeles por David Eugene Edwards, Pascal Humbert y Jean-Yves Tola, pronto se movieron a Denver y de ahí iniciaría una carrera como banda que se mantendría hasta 2005, año en el que oficialmente se separaron.

En este tiempo lanzarían 4 discos de estudio,  varios E.P.s,  dos discos y un DVD en vivo, en los que se plasmaría claramente la evolución desde una banda de rock con influencias de country, bluegrass y gospel hasta un conjunto que se situaría en la exploración de la música folk norteamericana. 

También te puede interesar:
Festivales en Guadalajara



Tomada de: last.fm

Les caracterizaban sus presentaciones intensas, en la que la música situaba al escucha en este universo complejo de vastedad, culpa y redención.

16 Horsepower de inmediato se volvió leyenda por estas características, y pese a que, al menos en este país, no sean tan difundidos, siempre merecen una escucha atenta, porque de este espíritu inquebrantable que habita en su  música aún se pueden aprender muchas cosas.

Como muestra, su tercer disco, Secret South, del 2000:

También te puede interesar:
The glowing man







Francisco Chavez Lizardi
@Nh_Admirari
PlasmArte Ideas, agosto, 2016

Twitter: @plasmarteideas











Mousse Media, es coordinada de Víctor D. Magallón

[*Cafeinómano y fiel defensor del código de los caballeros pizza. 
Gusta de realizar sesudos análisis en busca de la última temporada de 
Los Simpson que haya valido la pena.] 

Contacto: victor.dmagallon@gmail.com










No hay comentarios.:

Publicar un comentario