martes, 30 de agosto de 2016

COCTEL DE LETRAS | Colaboración especial: Suicide Squad en el ocaso de los superhombres

[Sección coordinada por Inés M. Michel*]








[Colaboración especial de Víctor d. Magallón]





Este año el cine de los superhéroes ha tenido una sustanciosa incorporación de nuevas historias y de nuevas propuestas. La ventaja de unir los personajes de cómics y de cruzar los universos de estos, ha ampliado las posibilidades de que este género goce cada vez más de gran popularidad, a tal grado que se tiene programado todo un arsenal de producciones hasta el 2020.

No podemos negar que si estas estrategias no estuvieran dando frutos en la industria hollywoodense,  estuviéramos viendo menos de estas grandes producciones. Pero sucede totalmente lo contrario. Quedan todavía en duda las declaraciones de Steven Spielberg sobre que el género de superhéroes tarde o temprano llegará a su fin, poniendo como ejemplo el género western que inundaba las pantallas en la década de los cincuenta y sesenta; esto teniendo en cuenta que la cultura popular se mueve por ciclos. Pero al parecer, aún nos quedan cuatro años más para ver a los superhombres en las salas de cine. 

Recientemente, las producciones de los estudios Warner Bros han sufrido grandes reveses y fuertes críticas con las últimas cintas del universo de DC Comics. Una de ellas Batman vs Superman, dirigida  por Zack Snyder, decepcionó a medio público que esperaba con ansias este gran crossover y el regreso del hombre murciélago. Situación que dio como resultado que se creara DC Entertainment, empresa que tomará las riendas de los filmes de DC que se realizarán a futuro, con la idea de  tener un control total de las producciones. 

Suicide Squad, filme dirigido por David Ayer, era otra cinta en la que los fanáticos y no tan  fanáticos contaban las horas para su estreno. La cinta estuvo plagada de un aparato de promoción que cualquier filme envidiaría; imágenes filtradas del set de producción, el diseño de los personajes que tan detalladamente se había cuidado, declaraciones de algunos de los actores, mencionando la experiencia de no representar propiamente a un villano antagónico; todas y cada unas de estas labores eran noticia mediática en las redes. El resultado, un producto al que la crítica especializada acabó en todos los sentidos, incluso mencionando el fin de la narrativa de los superhéroes. Lo curioso fue que la  audiencia en general respondió positivamente, recaudando  más 509 millones en lo que va del mes de agosto.

Después de haberse estrenado, ha mantenido todavía una promoción  muy interesante, diría que en cierta forma hasta morbosa. Músicos como Die Antwoord acusaron al director del filme por robo de identidad en la imagen de los personajes de The Joker y Harley Quinn, hubo ofensas de Jared Leto hacia Warner por las escenas que fueron eliminadas, fanáticos demandaron a los estudios por publicidad engañosa. En fin, todo esto dio pie a que más audiencia acudiera a las salas de cine. El mismo creador de Suicidad Squad Josh Ostrander declaró que las malas críticas y los rumores negativos de la cinta eran de los críticos que deseaban ver el fin de los filmes de superhéroes, atribuyendo en gran parte el fenómeno a Nolan y a su trilogía del Caballero Oscuro, que cambió por completo el paradigma de las películas de superhéroes con un corte más realista que hizo que cintas que se nutren puramente de ficción sean juzgadas con ese mismo parámetro.

¿En verdad estaremos en el ocaso de las cintas de superhéroes?

También te puede interesar
Ghostbusters



Tomada de: es.gizmodo.com

También te puede interesar
Ucronías: Aquello que nunca fue

Considero que ni por mucho hemos llegado al inicio de lo que estas declaraciones plantean. Suicide Squad  quizá fue una gran tomadura de pelo para muchos, por el poco tiempo de The Joker, que era, sin lugar a dudas, el que se esperaba fuera el centro de atención de la cinta; por la historia sosa y vilmente mutilada en la edición sin ninguna continuidad que te sumerja en la trama (hay que tomar en cuenta que el montaje final de la cinta fue editado por Trailer Park, empresa dedicada a  realizar teasers y trailers, con el fin de generar experiencias en el espectador). Lejos estamos ya ver cintas de superhéroes donde lo que más importa es el argumento y no una serie de efectos. Podríamos seguir sacando hilos al estambre, lo cierto es que en la taquilla se ha reflejado la aceptación del público por este tipo de películas. El que muchos fans y críticos se hayan decepcionado de este filme no quiere decir que sea una mala película.

Me atrevo a decir que quizá las expectativas en este tipo de trabajos son, a veces, muy altos, pero el gran error que cometemos es que no tomamos en cuenta el target de una propuesta como esta, al observar nombres como  Cara Delevingne y Jared Leto, iconos actuales juveniles, en los créditos, se debe de tener entender a qué público va dirigido, y no sorprendernos de que al final sea una película palomitera. Incluso, no dejo de pensar en la incorporación de la actriz, cantante y balarina de Disney Channel, Zendaya, en la nueva adaptación del Hombre Araña, que pienso, va sobre este mismo tenor. Por mucho que queramos que los filmes de superhéroes terminen, aún nos tenemos que aguantar unos años más, teniendo en cuenta que las formulas del fast forward están funcionando.  

También te puede interesar
El mundo de James Wan






Víctor d. Magallón
PlasmArte Ideas, agosto, 2016

Twitter: @plasmarteideas



COCTEL DE LETRAS es coordinada por Inés M. Michel 

[*Egresada del Instituto de Ciencias, generación 100, (100cias100pre). 
Las letras me han salvado de los hombres grises en innumerables ocasiones. 
Fiel lectora de Ende y de un sinfín de historias fantásticas y de terror. 
Casiopea es mi guía y confidente.]

Contacto: inesm.michel@gmail.com















No hay comentarios.:

Publicar un comentario