miércoles, 24 de febrero de 2016

ENSALADA FREAK | Nominadas Oscar 2016 - ROOM: No es el hijo de él, es el hijo de ella

[Sección a cargo de David A. Becerra*]















[Colaboración especial de Inés M. Michel]


El título de esta nota que habla sobre Room, una de las películas que podemos disfrutar en cartelera de las nominadas al Oscar, lo entenderán cuando la vean, así que esta entrada pretende hablarles de una gran película, sin contarles casi nada de ella, simplemente porque no creo en las reseñas ni en las sinopsis, no como usualmente son presentadas al público. 

No es el hijo de él, es el hijo de ella

Sin duda estamos ante cine, es lo primero que puedo compartirles sobre Room (dirigida por Lenny Abrahamson y escrita por Emma Donoghue, basada en la novela homónima de E. Donoghue). No lean sinopsis, es lo segundo. Ambas cosas con cruciales, lo del cine es porque parafraseando a una crítica de cine que leí hace poco, hay películas y hay cine, Room es cine. Lo de las sinopsis es porque desde que vi El baño del Papa (Uruguay, 2007), de César Charlone y Enrique Fernández, y después leí una sinopsis terrible en la que revelaban el detalle que para mí era el más importante de la trama, decidí que jamás volvería a leer una. Y no, no todas las sinopsis son malas, pero esto solo puedes saberlo al revisarlas, de modo que si lo haces previo al filme y lees una mal hecha, arruinaste tu experiencia cinematográfica.

También te puede interesar: Ensalada Freak: El regreso de los muertos caminantes (por David A. Becerra e Inés M. Michel)

Pasando a Room, y a por qué es cine y no una película más, es una cuestión muy simple, ya lo he discutido en otros espacios. La música, la fotografía, el sonido, la iluminación, TODO en un filme tiene que estar en función de la historia, aquí lo está. Por otro lado, una historia debe durar lo que tiene que durar, ni un minuto más o menos, y no, no se trata de algo capcioso, sino que es la única forma de decirlo. 

Cuando en la dirección y la edición lo entienden se logra algo como lo de esta cinta que tiene los 118 minutos exactos, o más precisamente, tiene los planos que son, cada uno está en su lugar y no sobran ni faltan.

Con cuatro nominaciones a los premios de la Academia, (recordemos que el próximo domingo es la entrega de premios, dando lugar a una de las fiestas más esperadas por cierta parte de la comunidad cinéfila), la considero lo mejor de lo que he visto, en una temporada de premiaciones que hay que decirlo, se siente deslucida comparada con la del año pasado que nos dio producciones inolvidables en todas las categorías de nominación.

También te puede interesar: Ensalada Freak: Premiere 5th wave (5 olas de drama juvenil. Por David A. Becrra e Inés M. Michel)

Lo único que puedo agregar es: véanla, vayan al cine. Esta película en particular (aunque casi todas en alguna medida), necesita del sonido envolvente, de la sala oscura, de las distracciones afuera, para causar el impacto máximo.

Brie Larson, en el papel de Ma (Joy), y Jacob Tremblay como Jack forman una mancuerna perfecta.

Tampoco anexaré el trailer como referencia, solamente un fotograma y la recomendación de que vayan directo a la sala.

También te puede interesar: Ensalada Freak: Premiere The revenant (Un renacido con 12 nominaciones al Oscar. Por David A. Becerra e Inés M. Michel)



Fotograma tomado de: Revista Qualia




Inés M. Michel
PlasmArte Ideas, febrero, 2016

Twitter: @plasmarteideas

  


*Ensalada Freak está a cargo de David A. Becerra

[Cocinero de primera, perdón de primer año, 
experto en revolver cosas sin un orden específico, 
se me encargó la elaboración de ensaladas y otros platillos. 
Tengo la intención de escribir varios libros,
 de cursar varios diplomados, algunas maestrías y un par de doctorados, 
 hablo más o menos español, y lo escribo al 50%;  
soy el fundador y único miembro de mi propio club de Star Wars.]

Contacto: davidalfonsobecerra@gmail.com









No hay comentarios.:

Publicar un comentario