jueves, 25 de febrero de 2016

MOUSSE MEDIA | La navaja automática: Esas bandas que odiamos (por sus fans)



[Sección a cargo de Víctor D. Magallón*]











[Colaboración de Francisco Chavez Lizardi]




Este tópico, que quiero aclarar primero, es una opinión muy personal y por lo mismo no tiene más fundamento que el de mis propias observaciones, lo he estado meditando por muchos años y cuando estoy con las personas adecuadas lo he expuesto, dándome en algo de razón en algunos de los puntos. 

En algunos momentos, desde mi adolescencia hasta la fecha, he sostenido charlas musicales en donde se menciona como punto de referencia a algunas bandas que tienen una gran difusión y un estatus de culto. Estas charlas varias veces han terminado mal en el momento que muestro mi desagrado con la categoría que se les ha asignado a estas bandas, y que es rápidamente refutada por mi interlocutor aludiendo a mi ignorancia sobre el tema, tratándome de convencer que son tremendamente innovadores, experimentales, ruidosos, visionarios y/u originales, cuando lo único de lo que me convencen es de que les falta escuchar más bandas y géneros.

La razón principal de que estas bandas de referencia, como Radiohead, The Beatles o Nirvana, nombrando algunos ejemplos, puedan parecer sobrevaloradas e insufribles es por que este público –conformado en su mayoría de adolescentes que apenas se acercan a la música contemporánea con oídos propios y a adultos que al haber pasado este proceso no profundizaron más allá de los primeros referentes que encontraron–, se acerca a dichas bandas en un proceso de primera escucha y al hacerlo descubren una experiencia musical diferente que les atrapa, que funciona como experiencia de conversión, así vuelven en patrón medida a estas bandas y sus juicios estéticos sobre la música estarán estructurados en torno a estos referentes; pero este reordenamiento en muchos casos no viene acompañado del importante complemento del contexto musical del cual toda banda proviene, ya que no se genera aislada, y que permite entender que no eran las únicas explorando esos sonidos en el espacio-tiempo en el que surgieron. Ese desconocimiento lleva a muchos a la creencia ingenua de que algunas de estas agrupaciones referenciales parezcan ser las creadoras de géneros musicales,  técnicas y estilos, o incluso de subculturas completas; cuando la realidad es que son muchas veces el ejemplo más conocido y algunas veces comercializado de estas categorías.

También te puede interesar:





Ya no me molesto tanto como en el pasado al escuchar declaraciones de esta índole, aún así creo que esas personas deberían escuchar más música sin el prejuicio de asumir que sus referentes son el mejor mundo musical posible. No sabe esa gente de la multiplicidad de experiencias que se pierde por asumir el dogma de una única banda por encima de las demás.

Oídos Abiertos y prejuicios a un lado.





 Francisco Chavez Lizardi 
PlasmArte Ideas, febrero, 2016
FB: PlasmArte Ideas
Twitter: @plasmarteideas











*Mousse Media, está a cargo de Víctor D. Magallón

[Cafeinómano y fiel defensor del código de los caballeros pizza. 
Gusto de realizar sesudos análisis en busca de la última temporada de 
Los Simpson que haya valido la pena.] 

Contacto: victor.dmagallon@gmail.com










No hay comentarios.:

Publicar un comentario