jueves, 11 de febrero de 2016

ENSALADA FREAK | 50 años después: El bueno, el malo y el feo

[Sección a cargo de David A. Becerra*]

















En otras ocasiones hemos mencionado de manera colateral a la película “Il buono, il brutto, il cattivo” (El bueno, el malo y el feo) del director italiano Sergio Leone; en esta ocasión es un hecho especial, ya que este año la película cumple 50 años de haber sido exhibida por primera vez en 1966. La película es una obra maestra del cine y  está catalogada en innumerables listas como una de las mejores 100 películas de la historia cinematográfica mundial.

Filmada en España, la provincia de Almería, se convirtió en un desierto del lejano oeste de Los Estados Unidos tan convincente que pocos imaginan que esos páramos olvidados y polvorientos están en Europa y que los extras en su mayoría son españoles. Las actuaciones corren a cargo de los míticos actores Clint Eastwood, Lee van Cleef y Eli Wallach.

“Il buono, il brutto, il cattivo” está dentro del subgénero de spaghetti western que es no es nada más que la interpretación europea de las películas del oeste producidas en América. El guion fue escrito por Age & Scarpelli, Luciano Vincenzoni y el propio director Sergio Leone. La fotografía es obra de Tonino Delli Colli y la música fue hecha por el legendario compositor italiano Ennio Morricone que logró plasmar en la banda sonora una personalidad única y perfectamente reconocible en todo el filme. La película es la culminación de una trilogía (la trilogía del dólar), ideada por el director y comenzada con "Per un pugno di dollari", 1964, (Por un puñado de dólares) y "Per qualche dollaro in più", 1965 (Por unos pocos dólares más). 





La trama sigue a dos pistoleros (Eastwood  y Wallach) y a un asesino despiadado (Van Cleef) que pelean entre sí para conseguir un tesoro escondido en monedas de oro durante la Guerra Civil de los Estados Unidos de América.  La película fue criticada en su momento por ser considerada de mucha violencia visual, pero con el paso del tiempo “Il buono, il brutto, il cattivo” ha sido considerada como una digna representante del cine europeo. 

A 50 años de su lanzamiento, sus  ruidosos disparos, la increíble banda sonora, los personajes tan enigmáticos, su excesivo estilo masculino, su acabado diseño de vestuario  y su guion sencillo pero con una edición impecable, han hecho de esta película un clásico fundamental y un filme de culto, que hasta el mismo  Quentin Tarantino ha calificado como “la película mejor dirigida de todos los tiempos”.








David A. Becerra
PlasmArte Ideas, febrero, 2016

Twitter: @plasmarteideas

  


*Ensalada Freak está a cargo de David A. Becerra

[Cocinero de primera, perdón de primer año, 
experto en revolver cosas sin un orden específico, 
se me encargó la elaboración de ensaladas y otros platillos. 
Tengo la intención de escribir varios libros,
 de cursar varios diplomados, algunas maestrías y un par de doctorados, 
 hablo más o menos español, y lo escribo al 50%;  
soy el fundador y único miembro de mi propio club de Star Wars.]

Contacto: davidalfonsobecerra@gmail.com







No hay comentarios.:

Publicar un comentario