Marcada por la tragedia,
Marilyn Monroe no solo fue un icono de la moda, si no que ha marcado
un parteaguas en la cultura pop que transciende hasta nuestros días.
He
de confesar que para mí M. Monroe no pasaba las barreras de la famosa
serie de serigrafías de Andy Warhol (1962, 1967, 1983, 1985,
expuestas en La Tate Modern -UK-), imagen en la cual jamás profundicé
más allá de conocer su autor y la corriente artística y sacar por
conclusión la lógica sobre la explotación de la misma.
Apenas
por concluir el 2015, me di a la tarea de ver el documental de Liz
Garbus, Love Marilyn (2012), el cual me recomendó una de mis
mejores amigas en una charla casual sobre la creatividad. En
definitiva, el discurso guiado por los textos de la actriz
estadounidense, interpretados por grandes actrices y actores, no solo
me llevó a entender la trayectoria de Monroe, sino que incluso me
encontré con un alto grado de identificación con ella.
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Marylin Diptych, 1962 |
No
entrará en más detalles. La turbulencia de emociones que han
intervenido en mi vida en los últimos tres meses me llevaron de a
poco a pensar constantemente en el cosmos de Marilyn, sin afán de
compararme si quiera tantito con el talento de la rubia favorita de
América, hay empatías que no puedo dejar de lado, lo que también
me lleva a hablar de una fotógrafa muy especial: Eve Cohen, mejor
conocida por su apellido de casada “Arnold”.
Desde
pequeña encontré dos de mis grandes pasiones: La danza y la
literatura, de las que siempre he dicho, la primera siempre será la
mujer de mi vida y la segunda mi esposa, para agregar una tercera que
se convirtió en mi amante, la cinematografía.
Eve
Arnold y Marilyn Monroe compartían estas pasiones, ambas fueron
estudiantes de danza y eran grandes lectoras, pero nuestras pasiones
no siempre son nuestras profesiones, al parecer son agentes que se
filtran en nuestros procesos en otras áreas.
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Eve Arnold en acción, tomada de: |
En
el caso de Arnold, dejó la danza y la literatura para dedicarse a
captar la luz. Es la primera mujer fotoperiodista de Norteamérica,
nació en Filadelfia, Estados Unidos, a 7 días del hundimiento del
Titanic, realizó sus primeras fotografías en la década de los
cuarenta y en el cincuenta y uno, ingresó a la agencia Magnum.
Su
trabajo tiene una marcada poética de énfasis social, el tacto y
cuidado en sus tomas sin manipulación, embellecen los espacios,
rostros y acciones que documentó su lente. Del año cincuenta a
inicios de los sesenta, publicaciones como Paris Match, Sterm,
Sunday Times, Life y Vogue dieron cobijo a su obras.
En
el sesenta y uno decide mudar su residencia de manera definitiva a
Londres, sin embargo un año antes lo pasó en uno de los rodajes más
conflictivos de Monroe, The Misfits (John Huston, 1960),
filme basado en una de las historias escritas por Arthur Miller,
último esposo de Marilyn, quien desde el “incidente” del famoso
vestido blanco ya había mostrado un alto grado de celos
sobreprotectores hacía su esposa.
Los
asuntos personales de Monroe, aunado al extremo calor de Nevada, los
roses con Huston, y su observable problema de comportamiento, hizo
del background del filme casi un culto.
Marilyn descansando en el set. Por Eve Arnold, (1960). |
Las
imágenes que Eve Arnold capturó durante el rodaje, muestras las
distintas facetas de éste y sus implicaciones en la actriz. La
mirada de Eve no se concentró en realizar un “detrás de”, por
el contrario, hace un “dentro de” a Monroe se le nota feliz en
la acción y al compartir con sus allegados y el staff, por
otro lado, como una premonición, su cuerpo en un intento de
contrarrestar el cansancio reposa en silencio con las miradas encima.
Pese
a la imagen prefabricada de “rubia tonta” que Marilyn cargaba a
cuestas y sin una educación privilegiada la actriz en un afán
incansable por lograr la mejora en su labor, se hizo de maneras que
la llevaron a perfeccionar sus armas para la actuación, fue
estudiante de danza y era una lectora asidua, Eve la capta en distintos momentos (años previos al filme), y durante el filme, leyendo
imparable.
Marilyn leyendo el Ulises de Joyce. Por Eve Arnold, (1955). Tomada de: Open Culture |
El
trabajo de Eve en The Misfits da la vuelta de página a las
concepciones del cosmos de la actriz, algunas imágenes sobre el
rodaje son iconos de la producción de la fotoperiodista y del
archivo de la cinta, pero lo más bello es la delicadeza con la que
muestra la psique de quienes aparecen en ellas.
Julio
Cortázar decía que la novela es como un filme (una obra abierta
como Umberto Eco lo propone), y que el cuento es como una fotografía.
Las percepciones de lo que el espectador puede ver más allá de la
imagen capturada en un momento en específico, lo que se sabe estaba
ahí pero no aparece, o solo se percibe por sombras en la toma. El
trabajo de Arnold respecto a Monroe tiene cabida en esta teoría.
Finalmente
a dos años del rodaje, con Eve viviendo en el extranjero, el mundo
sucumbió ante la finada vida de la rubia más emblemática de
América. Arnold vivió hasta enero del 2012, año del estreno del
documental de Garbus.
Tuvo
la oportunidad de construir una prolífica carrera dentro del
fotoperiodismo, nos heredó un legado y abrió una brecha para las
mujeres que se apasionan por la fotografía. Su obra más social se
enmarca en la Unión Soviética, Afganistán, Sudáfrica, Egipto,
Extremo Oriente, Estados Unidos y Reino Unido.
Expuso
bajo el vínculo de Magnum en Tampa Florida y en el Centro de Arte
Reina Sofía (1989), de manera permanente su obra se encuentra en el
Ludwig Museum y el MET.
Fue
reconocida por sus aportaciones artísticas con el Doctorado
Honorario por la Universidad de Saint Andrews y Staffordshire, así
como con el honor de Maestro en fotografía por el International
Center of Photography (ICP), además obtuvo la Orden del Imperio
Británico, así también es uno de los miembros privilegiados que
cuenta con biografía ilustrada dentro de la agencia Magnum. Desde
aquella terrible noticia del hundimiento del Titanic, hasta la
entrada del nuevo siglo que arribó con la guerra contra Irak, pudo
observar los acontecimientos y factores de cambio más relevantes de
la sociedad posmoderna.
Por
otro lado, Marilyn nos legó una imagen. Una que se abre en tantos y
tan diversos contextos.
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Portada del libro Marilyn in Fashion. Por Christopher Nickens y George Zeno. Tomada de: My San Antonio |
En
este link pueden tener acceso a la biografía de Eve Arnold y su
portafolio, en donde se encuentra una serie de 150 fotografías que
refieren a Marilyn Monroe y su trabajo en el set de The Misfits,
al igual que otras obras que consolidan el trabajo de la
fotoperiodista.
Casandra E. G. Alavarado
@SacDoravaal
@SacDoravaal
PlasmArte Ideas, febrero, 2016
FB: PlasmArte Ideas
Twitter: @plasmarteideas
*COCTEL DE LETRAS está a cargo de Inés M. Michel
[Egresada del Instituto de Ciencias, generación 100, (100cias100pre).
Las letras me han salvado de los hombres grises en innumerables ocasiones.
Fiel lectora de Ende y de un sinfín de historias fantásticas y de terror.
Casiopea es mi guía y confidente.]
Contacto: inesm.michel@gmail.com
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