martes, 23 de febrero de 2016

COCTEL DE LETRAS | Textura: Love Eve. Love Marilyn


[Sección a cargo de Inés M. Michel*]




[Colaboración de Casandra E. G. Alvarado
@SacDoravaal]




Marcada por la tragedia, Marilyn Monroe no solo fue un icono de la moda, si no que ha marcado un parteaguas en la cultura pop que transciende hasta nuestros días.
He de confesar que para mí M. Monroe no pasaba las barreras de la famosa serie de serigrafías de Andy Warhol (1962, 1967, 1983, 1985, expuestas en La Tate Modern -UK-), imagen en la cual jamás profundicé más allá de conocer su autor y la corriente artística y sacar por conclusión la lógica sobre la explotación de la misma.
Apenas por concluir el 2015, me di a la tarea de ver el documental de Liz Garbus, Love Marilyn (2012), el cual me recomendó una de mis mejores amigas en una charla casual sobre la creatividad. En definitiva, el discurso guiado por los textos de la actriz estadounidense, interpretados por grandes actrices y actores, no solo me llevó a entender la trayectoria de Monroe, sino que incluso me encontré con un alto grado de identificación con ella.

También te puede interesar: Textura: Estimado siglo XX



Marylin Diptych, 1962


No entrará en más detalles. La turbulencia de emociones que han intervenido en mi vida en los últimos tres meses me llevaron de a poco a pensar constantemente en el cosmos de Marilyn, sin afán de compararme si quiera tantito con el talento de la rubia favorita de América, hay empatías que no puedo dejar de lado, lo que también me lleva a hablar de una fotógrafa muy especial: Eve Cohen, mejor conocida por su apellido de casada “Arnold”.
Desde pequeña encontré dos de mis grandes pasiones: La danza y la literatura, de las que siempre he dicho, la primera siempre será la mujer de mi vida y la segunda mi esposa, para agregar una tercera que se convirtió en mi amante, la cinematografía.
Eve Arnold y Marilyn Monroe compartían estas pasiones, ambas fueron estudiantes de danza y eran grandes lectoras, pero nuestras pasiones no siempre son nuestras profesiones, al parecer son agentes que se filtran en nuestros procesos en otras áreas.

Te puede interesar: Textura: Colaboración especial - Conociendo a Julia y Renata / Roberto Sánchez


Eve Arnold en acción, tomada de:

Storie


En el caso de Arnold, dejó la danza y la literatura para dedicarse a captar la luz. Es la primera mujer fotoperiodista de Norteamérica, nació en Filadelfia, Estados Unidos, a 7 días del hundimiento del Titanic, realizó sus primeras fotografías en la década de los cuarenta y en el cincuenta y uno, ingresó a la agencia Magnum.
Su trabajo tiene una marcada poética de énfasis social, el tacto y cuidado en sus tomas sin manipulación, embellecen los espacios, rostros y acciones que documentó su lente. Del año cincuenta a inicios de los sesenta, publicaciones como Paris Match, Sterm, Sunday Times, Life y Vogue dieron cobijo a su obras.
En el sesenta y uno decide mudar su residencia de manera definitiva a Londres, sin embargo un año antes lo pasó en uno de los rodajes más conflictivos de Monroe, The Misfits (John Huston, 1960), filme basado en una de las historias escritas por Arthur Miller, último esposo de Marilyn, quien desde el “incidente” del famoso vestido blanco ya había mostrado un alto grado de celos sobreprotectores hacía su esposa.
Los asuntos personales de Monroe, aunado al extremo calor de Nevada, los roses con Huston, y su observable problema de comportamiento, hizo del background del filme casi un culto.



Marilyn descansando en el set.
Por Eve Arnold, (1960).


Las imágenes que Eve Arnold capturó durante el rodaje, muestras las distintas facetas de éste y sus implicaciones en la actriz. La mirada de Eve no se concentró en realizar un “detrás de”, por el contrario, hace un “dentro de” a Monroe se le nota feliz en la acción y al compartir con sus allegados y el staff, por otro lado, como una premonición, su cuerpo en un intento de contrarrestar el cansancio reposa en silencio con las miradas encima.
Pese a la imagen prefabricada de “rubia tonta” que Marilyn cargaba a cuestas y sin una educación privilegiada la actriz en un afán incansable por lograr la mejora en su labor, se hizo de maneras que la llevaron a perfeccionar sus armas para la actuación, fue estudiante de danza y era una lectora asidua, Eve la capta en distintos momentos (años previos al filme), y durante el filme, leyendo imparable.



Marilyn leyendo el Ulises de Joyce.
Por Eve Arnold, (1955). Tomada de: 
Open Culture


El trabajo de Eve en The Misfits da la vuelta de página a las concepciones del cosmos de la actriz, algunas imágenes sobre el rodaje son iconos de la producción de la fotoperiodista y del archivo de  la cinta, pero lo más bello es la delicadeza con la que muestra la psique de quienes aparecen en ellas.
Julio Cortázar decía que la novela es como un filme (una obra abierta como Umberto Eco lo propone), y que el cuento es como una fotografía. Las percepciones de lo que el espectador puede ver más allá de la imagen capturada en un momento en específico, lo que se sabe estaba ahí pero no aparece, o solo se percibe por sombras en la toma. El trabajo de Arnold respecto a Monroe tiene cabida en esta teoría.
Finalmente a dos años del rodaje, con Eve viviendo en el extranjero, el mundo sucumbió ante la finada vida de la rubia más emblemática de América. Arnold vivió hasta enero del 2012, año del estreno del documental de Garbus.
Tuvo la oportunidad de construir una prolífica carrera dentro del fotoperiodismo, nos heredó un legado y abrió una brecha para las mujeres que se apasionan por la fotografía. Su obra más social se enmarca en la Unión Soviética, Afganistán, Sudáfrica, Egipto, Extremo Oriente, Estados Unidos y Reino Unido.
Expuso bajo el vínculo de Magnum en Tampa Florida y en el Centro de Arte Reina Sofía (1989), de manera permanente su obra se encuentra en el Ludwig Museum y el MET.
Fue reconocida por sus aportaciones artísticas con el Doctorado Honorario por la Universidad de Saint Andrews y Staffordshire, así como con el honor de Maestro en fotografía por el International Center of Photography (ICP), además obtuvo la Orden del Imperio Británico, así también es uno de los miembros privilegiados que cuenta con biografía ilustrada dentro de la agencia Magnum. Desde aquella terrible noticia del hundimiento del Titanic, hasta la entrada del nuevo siglo que arribó con la guerra contra Irak, pudo observar los acontecimientos y factores de cambio más relevantes de la sociedad posmoderna.
Por otro lado, Marilyn nos legó una imagen. Una que se abre en tantos y tan diversos contextos.

Te puede interesar: Textura: Del grabado a la moda



Portada del libro Marilyn in Fashion. 
Por Christopher Nickens y George Zeno. Tomada de: My San Antonio



En este link pueden tener acceso a la biografía de Eve Arnold y su portafolio, en donde se encuentra una serie de 150 fotografías que refieren a Marilyn Monroe y su trabajo en el set de The Misfits, al igual que otras obras que consolidan el trabajo de la fotoperiodista.



Casandra E. G. Alavarado
@SacDoravaal

PlasmArte Ideas, febrero, 2016

Twitter: @plasmarteideas



*COCTEL DE LETRAS está a cargo de Inés M. Michel 

[Egresada del Instituto de Ciencias, generación 100, (100cias100pre). 
Las letras me han salvado de los hombres grises en innumerables ocasiones. 
Fiel lectora de Ende y de un sinfín de historias fantásticas y de terror. 
Casiopea es mi guía y confidente.]

Contacto: inesm.michel@gmail.com












No hay comentarios.:

Publicar un comentario