jueves, 18 de febrero de 2016

MOUSSE MEDIA | Colaboración especial - LAS FASES DEL AMOR… SEGÚN JEAN-LUC GODARD

[Sección a cargo de Víctor D. Magallón*]











                                                                     

                                                    [Colaboración especial de Ivonne Solano]



                                                                                 

                                                                                     ¿Hasta dónde la memoria nos permite recordar la vida?



I
RECONTRE 
La palabra clave: el crepúsculo. Morado, naranja, amarillo, claros de rojo, todo mezclado en tonos ligeros que reflejan el cielo en sus ojos, recostados charlamos por seis horas, todo se resume en un momento: Encuentro. 

Posiblemente “encontrarse” en el otro es… con uno mismo. Saberse individuo en el mundo con mayor claridad en las ideas de la adultez. Ese pequeño paisaje evoca el principio de la historia, Godard pinta el amor con el cine cuando el pasado crea una imagen del presente.

II
PASSION
Mordiendo paisajes, cantando poesía, conociendo la travesía de Dante para aprender a sobrevivir a los infiernos, viviendo historias ajenas haciéndolas propias, vinculados por el cine, saberse niños en plena adultez, brincando charcos o aprendiendo billar, escuchando canciones viejas en el radio desde el refugio de sus almas ancianas. Ahí en ese momento, el mundo se desborda palpitando: Pasión. 

Durante el filme se escucha  “Director: no es una cuestión de dirigir a alguien, sino de dirigirse a uno mismo”. Tanto la pasión por el cine y en el “otro” uno puede perderse entre tantos estímulos. 

III
SÉPARATION
“Ella dice: Cada pensamiento debería recordar la ruina de una sonrisa. Él recordará: Cada pensamiento debería recordar el naufragio de una sonrisa”.

El “Yo” es una continua lucha para construir“nos”, la ilusión de lo que hasta el momento se conoce del “enamoramiento”  se desmenuza para comprender desde un nivel espiritual  eso que llamamos “amor”. Lo bello y grotesco que es en sí el acto de amar puede desencadenar tanto en las vivencias o a nivel individual todo un enigma (que será resuelto con auto comprensión), lo que nos atrae y repele al mismo tiempo por lo que se sugiere la lectura terapéutica de “El azul del cielo” de Bataille. 

IV
RAPPROCHEMENT
Por aquellos días de semana santa el aire resultaba fresco y al fondo del callejón resaltaba la puesta de sol que reflejaba a “él”, la tarde parecía no tener fin pero nosotros sentíamos el fresco sabor de cuando las cosas terminan, ver su silueta en cada crepúsculo define un momento lleno de recuerdos: Reencuentro, justo dónde la historia comienza… 


También te puede interesar: 

Otras colaboraciones de Ivonne Solano




En “Elogio del amor” Godard plantea cuatro fases: encuentro, pasión, separación y reencuentro; que a su vez interviene la edad en el amor: adolescente, adulto y edad mayor. Se dice que el amor de adolescente y edad mayor suele ser obvio incluso natural, más fluido que cuando uno ya se encuentra en el mundo adulto, aún no puedo asegurar cómo puede ser en la vejez pero al menos en la pubertad todo era más sencillo. Aunque en la etapa adulta también tiene detalles interesantes. En el desarrollo de las fases de encuentro, pasión y separación sueles tener similitud en las vivencias de otras personas pero el reencuentro no siempre resulta a lo que el anhelo o ilusión nos daba a entender. Entendemos que un reencuentro no siempre es de manera física por lo que un recuerdo, una melodía o lugar nos pueden llevar a esta etapa tan intrigante como el transcurso de la película, con secuencias de imágenes en blanco/negro pero los colores resaltan momentos sublimes del amor. 

Poster del filme Éloge de l´amour. Jean-Luc Godard (2001)




Ivonne Solano
ivonnexd@gmail.com
PlasmArte Ideas, febrero 2016

FB: PlasmArte Ideas
Twitter: @plasmarteideas










*Mousse Media, está a cargo de Víctor D. Magallón

[Cafeinómano y fiel defensor del código de los caballeros pizza. 
Gusta de realizar sesudos análisis en busca de la última temporada de 
Los Simpson que haya valido la pena.] 

Contacto: victor.dmagallon@gmail.com






No hay comentarios.:

Publicar un comentario