jueves, 11 de junio de 2015

MOUSSE MEDIA: Discursos ‘Monos’: ¿Quién habla en nombre de la alteridad tapatía?



[Sección a cargo de Víctor D. Magallón*]











                       



 [Ponencia presentada en el marco del II Encuentro de Historia del Arte, el 10 de junio de 2015, Estudio Diana]



                                    
            Jis y Tirno. Los Forjadores de la patria. El Santos la colección. 2003.

¿Un galimatías ‘mocho’?

A lo largo de la historia, la caricatura mexicana se ha considerado culturalmente irresponsable (Bartra, A., 2001, p. 67-90),  pues al integrar elementos como el humor, la sátira y la burla, genera un artífice integral para combatir estructuras  sociales y relajar la normatividad del mexicano (Portilla, J., 1966).

Galimatías, revista que perduró tres años de 1983 a 1986, publicaba caricaturas sumamente críticas y con un humor que cuestionaba fuertemente a las tradicionales buenas costumbres. Un gran grupo de creativos colaboradores participaban en esta revista: Paco  Navarrete, Roberto Rebora (Betini), Falcón, Reynalds, Esegé, Toño Márquez, Che, Rizo, Jabaz, Enrique Blanc, Oscar Ortiz, Guatemuz, Momoso, el desaparecido cantante de El Personal Julio Haro, y por supuesto Jis y Trino. Todos ellos de manera personal y sumamente crítica  hablaban de elementos de la sociedad que “no se tocaban en otro lado por miedo o porque a otros no se les había ocurrido” (Trino y Jis, 1987). Alteridades sexuales, religiosas, educativas y algunas filias,  eran algunos de los discursos que tenían estas publicaciones de papel barato con ocho páginas. Esta revista pecaba de un humor tan ácido y agresivo que los llevó a que el gran Carlos Monsiváis los bautizara como los ‘provos’, debido a lo provocador que podían ser las caricaturas en esta revista

…firmaban historietas, cartones, rollos, pitorreos y ocurrencias delirantes y geniales que atentaban no solamente contra las tradicionales buenas costumbres de la nación tapatía, sino de la mismísima clase media ilustrada y sus escarceos con la cultura políticamente correcta (y no hay que olvidar que el resto del país estaba exactamente en las mismas). (Villareal, 2005)

            
El Galimatías.
Paco Navarrete, Betini, Jis, Falcón, Reynals, Esegé, Toño Márquez, Che, Rizo, Jabaz y Trino 


Enrique Blanc, Óscar Ortiz, Guatemuz, Momoso y Julio Haro. 1983-1986


Por medio del humor, la narrativa y la contradicción del principio de poder, estas manifestaciones funcionaban como válvula de escape de un conjunto especial de alteridades que se manifestaban en contra de los discursos establecidos socialmente. Los ‘monos’ se establecen como un producto cultural que se convierte en una suerte invertida de poder, que integra elementos cifrados de los grupos subalternos que se cocinaban en la sociedad tapatía de esa época.

James C. Scott (1990) utiliza dos conceptos para diferenciar el imaginario de una sociedad: discurso público y discurso oculto. El primero es utilizado por las altas esferas de poder para generar una dominación a los subalternos, además   de ser el autorretrato de las elites dominantes donde estas aparecen como quieren verse a sí mismas; el segundo es el que los subalternos esparcen  para combatir las estructuras hegemónicas, en el sentido gramsciano de dominación, la risa y el humor forman parte de este discurso. La creatividad, la originalidad de las fantasías, los cuentos, los chistes y los ‘monos’ son productos culturales propios de estas capas sociales que reaccionan frente al discurso público creando una subcultura y oponiendo una propia versión de la dominación social a la elite dominante.


El Santos, develando alteridades

José Trinidad Camacho (Trino) es un caricaturista tapatío nacido en 1961 que empezó a publicar sus primeros trabajos como cartonista en el periódico Uno Más Uno de la Ciudad de México.  Atlista de corazón y junto con Jis, creador de una infinidad de series de monos y proyectos como Galimatías, La Mamá del Abulón, además de diversos programas de  radio como Gárgaras y El Festín de los Marranos. José Ignacio Solórzano es un caricaturista mexicano nacido en 1963 en Guadalajara,  Jalisco. Paso a ser Jis al publicar sus primeros monos y dejar un lado la carrera de Ciencias de la Comunicación en el ITESO, en donde fue compañero de Trino. Ambos caricaturistas son creadores de la historieta El Santos que a finales de los ochenta se publicaba semanalmente en La Jornada Jalisco en un suplemento llamado Histerietas.



Jis y Trino . El Santos la colección. 2003.

La  historieta del Santos aparecía semanalmente en el periódico La Jornada y su personaje principal es una resemantización del mítico héroe mexicano de lucha libre Santo. Además El Santos convivía con personajes de lo más irreverentes, es decir, si Santo en sus filmes compartía escenario y salvaba el mundo de las garras de los vampiros, extraterrestres, momias, monstruos, zombis y científicos locos, El Santos disfrutaba la compañía del Diablo Zepeda, Godzilla,  Zombis de Sahuayo y de policías corruptos.

Poster del filme Santo y Blue Demon contra los monstruos (1970).

   Jis y Trino. El Santos la colección. 2003.

Tomando en cuenta estos elementos El Santos es todo  lo contrario de lo que es su símil en el imaginario mexicano; por decirlo de otra manera, Santo es un héroe que lucha por mantener el orden, mientras que El Santos es un antihéroe panzón que genera el desorden, un héroe que se convierte en antihéroe contradiciendo las bases de algún principio de poder.

Para J. Scott (1990) las fantasías pertenecientes a las capas sociales  oprimidas se vuelven tangibles por medio de un producto cultural colectivo. Es decir, los discursos del imaginario subalterno de la ciudad se exteriorizaban en la historieta del Santos y por medio del humor creaban una variante de la realidad muy diferente a la Guadalajara ‘mocha’ que la gran mayoría de la sociedad compartía. Si la dominación es particularmente severa, lo más probable es que produzca un discurso oculto de una riqueza equivalente”. (J.Scott, 1990, p. 41- 70)

El humor, el lenguaje, aventuras y desventuras son parte de la historieta del Santos, todos estos elementos forman parte de los ejes temáticos de la caricatura y dan cuenta del imaginario de las alteridades que convivían en la sociedad tapatía de finales de los ochenta. La exageración y la integración de elementos en la caricatura pueden ocasionar un impacto mayor de lo que generarían otras expresiones artísticas. Para Umberto Eco (2007), “la caricatura es considerada una especie de redención estética de lo feo, en la medida que no se limita a poner en evidencia una desproporción ni enfatiza todos los elementos anómalos que encuentra: la buena caricatura introduce la exageración     -como factor dinámico que implica a su totalidad-, y hace que el elemento de desorganización formal se vuelva -orgánico-.” (p.153).


Conclusión


Es indudable que por medio de la burla, el chiste y la mofa podemos percibir la inconformidad y la crítica de un grupo hegemónico, pero también es más que necesario la realización de productos culturales para descifrar estos discursos ocultos. Es por eso que hoy más que nunca, la invitación es abierta a todos aquí presentes a no dejar de crear, a no dejar de utilizar la creatividad con humor para desestabilizar los cimientos y degradar los valores de algún poder, a no dejar de señalar la impunidad que diariamente se vive en México donde, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPD) indica 10 mil 836[1] casos de personas no localizadas, ubicando a Jalisco en segundo lugar como una de las entidades de la republica con mas desaparecidos, cifra que con apenas tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto, puede sobrepasar las 13 mil 996 de personas desaparecidas que hubo durante la gestión de Felipe Calderón Hinojosa en su “guerra contra el narco”; es por lo tanto una invitación a hablar de arte, a utilizar la imaginación como potencia creadora, indeterminable y a la vez determinante como motor de transformación social, tan necesaria hoy en día que tiene que ser un elemento más de la canasta básica.   





Víctor D. Magallón 
PlasmArte Ideas, junio, 2015

FB: PlasmArte Ideas

Twitter: @plasmarteideas











*Mousse Media, está a cargo de Víctor D. Magallón

[Cafeinómano y fiel defensor del código de los caballeros pizza. 
Gusta de realizar sesudos análisis en busca de la última temporada de 
Los Simpson que haya valido la pena.] 

Contacto: victor.dmagallon@gmail.com










_________________
Bibliografía

- Eco, U., (2007) Historia de la fealdad, Barcelona, España: Random House Mondadori.
- Portilla, Jorge, (1966)  La fenomenología del relajo. México: Fondo de Cultura Económica.
- Scott, J.C., (1990). Los dominados y el arte de la resistencia. México, D.F.: Ediciones Era.

Documentos electrónicos

-Bartra, A., (2001, Junio)  Piel de papel. Los pepines en la educación sentimental del mexicano, Revista latinoamericana de Estudios sobre la Historieta, [En línea],  vol. 1, no. 2, (p. 67 a 90). Disponible en: VER AQUÍ,  [2014, 24 de Noviembre] 
- Villareal, R., (2012, Mayo). En un principio fueron Jis, Trino y Falcón. Memoria del humor insolente. Replicante, ideas para un país en ruinas. [En línea]. Disponible en: VER AQUÍ [2014, 21 de Noviembre].




[1] Cifra revisada el día 11 de mayo del 2015 en el portal Contralínea.com.mx:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario