miércoles, 24 de junio de 2015

ENSALADA FREAK: El extraño y sorprendente caso de las artes que visitan al cómic

[Sección a cargo de David A. Becerra*]

















[Relación entre las artes y el cómic (Parte 1)]

Los extraños y fascinantes mundos de Batman


No te voy a aburrir, si ya estás leyendo esto no te cansaré explicando por qué el género del cómic debe ser un tema de discusión, análisis e interés en este foro, ni tampoco lo valiosa e interesante de su propuesta y el poco interés por los grandes investigadores y críticos en darle su justo valor. Saltemos esa parte. Sobre este texto lo que espero es que sirva de guía para aquellos perdidos dentro del mundo de las imágenes secuenciales.

La interacción entre las artes no es de extrañar, la fotografía dialoga con el cine, el cine con la literatura, la danza con la literatura, la poesía con la danza, en fin, todos contra todos; el cómic como otra de las variadas bellas artes también tiene esta relación con otras artes. Me parece interesante hablar de esta relación que ejemplifica lo que todo interesado en los cómics sabe: que estos son más que un producto para lectores menores sin más interés que su propio universo fantástico; pero hablemos de varios ejemplos que nos pueden ayudar a ampliar nuestra perspectiva y para esto recurriré a uno de los personajes más famosos del cómic, que ha trascendido a otros medios como el cine, los videojuegos, las serie de televisión, la animación, etc., me refiero al personaje BATMAN (creado por los estadounidenses Bob Kane y Bill Finger en 1939, y propiedad de DC Comics), este famoso personaje ha sido uno de los que más visitas e interacciones ha tenido con el mundo de la literatura, los personajes de la vida real e incluso con el cine; la mayoría de estas se ha dado en una serie de títulos con el nombre de ELSEWORLDS, un sello editorial propiedad de DC Comics, donde los superhéroes del Universo DC son ubicados en tiempos y lugares diferentes a la continuidad original de estos.

El primer título de esta serie de novelas gráficas apareció en el año de 1989 con el enigmático nombre: Gotham by Gaslight (Gótica. Luz de gas), dibujada por el famoso dibujante Mike Mignola, creador de Hellboy; la historia de tipo steampunk (subgénero de la ciencia ficción que se desenvuelve en una ambientación donde la tecnología a vapor sigue siendo predominante en una eterna época victoriana), se desarrolla en el año de 1889, con un Bruce Wayne que recorre Europa conociendo al Dr. Sigmund Freud y regresando a Ciudad Gótica donde tiene que enfrentar una serie de asesinatos perpetrados por el famoso y sanguinario asesino londinense Jack, The Ripper ( Jack, el destripador). Para los que les interese investigar un poco, Jack es un personaje muy recurrido en la literatura y el cine, tiene un famoso enfrentamiento en una película de 1965 llamada A Study in Terror (Estudio de terror) dirigida por James Hill con el mismo Sherlock Holmes y tiene una extraña y alucinante visita con el escritor H. G. Wells y su libro La máquina del tiempo, en la película: Time After Time, donde a finales del siglo XIX, Wells inventa una verdadera máquina del tiempo que es robada por Jack para viajar al futuro y seguir su ola de asesinatos en el año de 1979; la novela Gotham by Gaslight tuvo una continuación en 1991 llamada: Master of the Future.

Otro interesante enfrentamiento que Batman ha tenido con otro personaje de la literatura es con Drácula. El legendario vampiro que cobró fama mundial en la novela del escritor inglés Bram Stoker en el año de 1897, combate con Batman por la supervivencia de Ciudad Gótica en la novela gráfica: Batman & Dracula: Red Rain de 1991, escrita por Doug Moench y dibujada por Kelley Jones III, excelente obra que fue publicada en México hace ya varios años en la difunta editorial Vid, y que tuvo dos continuaciones Bloodstorm (1994) y Crimson Mist (1999).

Batman/Houdini: The Devil's Workshop (1993), es otra novela gráfica, donde una serie de desapariciones de niños se dan en Ciudad Gótica, Batman y el gran escapista Harry Houdini tienen que resolver este terrible misterio, esta extraordinaria novela, fue totalmente hecha en acuarela por lo que recibió varios premios a su mérito artístico.

El cine no deja de ser una fuente inagotable de ideas para el cómic, en 1992 aparece la novela: Batman: The Blue, the Grey, and the Bat, historia situada durante la guerra civil de los Estados Unidos con un Batman estilo El Llanero Solitario (personaje ficticio creado por el escritor Fran Striker en 1933) y un Robin transformado en un indio apache, por supuesto el título de la novela hace referencia al épico spaguetti western del director italiano Sergio Leone Il buono, il brutto, il cattivo (El bueno, el feo y el malo) de 1966, considerada una de las mejores películas de la historia del cine.

Cabe mencionar que estas novelas no solamente tienen una propuesta novedosa en lo referente a su historia, sino también en la propuesta visual, por ejemplo en: Batman: Nosferatu (1999) la historia hace un homenaje a todo el cine expresionista alemán, con referencias a Metrópolis, El Gabinete del Dr. Caligari y por supuesto a la película Nosferatu, el ilustrador Ted McKeever recurre a trazos gruesos y contrastados para lograr una estética que remite a los claro-oscuros del expresionismo alemán, logrando una atmósfera extraña y misteriosa en cada una de las viñetas.

Otra interesante y extraña reunión entre personajes literarios se dió en Batman: Castle of the Bat (1994) en ella Bruce Wayne revive a su difunto padre por medio de experimentos científicos, esta obra es por supuesto un homenaje a la escritora Mary Shelley y su libro: Frankenstein.

En 1991 de la mano del escritor Dave Gibbons (co-creador de Watchmen) y del dibujante Andy Kubert, aparece uno de los encuentros más épicos entre personajes del cómic y del cine, la batalla entre El caballero de la noche y uno de los más peligrosos personajes que ha dado el cine: Depredador. Batman vs. Depredador (en inglés Batman versus Predator), es uno de las mejores y más deseados enfrentamientos entre personajes ficticios que se hayan realizado. Aparecida en tres números y después reunida en una versión de un solo tomo, la batalla se desarrolla por supuesto en Ciudad Gótica, a donde el Depredador llega para empezar su cacería de humanos dignos de ser enfrentados por él. Esta historia ha sido tan cautivante que incluso se puede ver un pequeño corto realizado por el cineasta Sandy Collora en 2003 llamado: Batman: Dead End, donde Batman no solo enfrenta a un ejército de Depredadores sino también a una jauría de salvajes Aliens. La serie Batman vs Depredaror resultó tan exitosa que DC y Dark Horse, dueñas de los derechos de cada personaje comenzaron un serie de encuentros extraños con otras estrellas de la pantalla y el cómic: Alien, Superman, Terminator, la Liga de la Justicia y el Juez Dredd.

Por último y para ejemplificar la versatilidad del género, está la novela gráfica: Batman/Dark Joker: The Wild aparecida en 1993, historia de tipo fantástica que se sitúa en una universo de magia y hechicería donde The Joker, es un oscuro y demoniaco mago que asesina a los padres de Bruce Wayne, que lo protegen por medio de un hechizo que lo convierte en una criatura nocturna que vaga por los encantados bosques de este oscuro mundo.

Continuará...


David A. Becerra
PlasmArte Ideas, junio, 2015


FB: PlasmArte Ideas
Twitter: @plasmarteideas



*Ensalada Freak está a cargo de David A. Becerra

[Cocinero de primera, perdón de primer año, 
experto en revolver cosas sin un orden específico, 
se le encargó la elaboración de ensaladas y otros platillos. 
Tiene la intención de escribir varios libros,
 de cursar varios diplomados, algunas maestrías y un par de doctorados, 
 habla más o menos español, y lo escribe al 50%;  
es el fundador y único miembro de su propio club de Star Wars.]

Contacto: davidalfonsobecerra@gmail.com









No hay comentarios.:

Publicar un comentario