viernes, 5 de junio de 2015

PLASMARTE RADIO: Memes, mecanismo de inclusión o desestabilizador social




[Escúchanos este viernes 5 de junio a partir de las 21:00 hrs. por www.laexquisitaignorancia.com]


Mousse Media, sección de PlasmArte que navega por las plataformas digitales y los medios masivos, se interesó por un fenómeno cultural que actualmente abunda en las redes sociales,  y que es motivo de que millones de usuarios no se suiciden los lunes de cada semana; los memes.

Encontramos la definición de meme en las teorías de Richard Dawkins (El Gen egoísta, 1976) sobre  la difusión cultural con el concepto de mem, y el cual se refiere a esa unidad genética que se transmite de un individuo a otro.  La teoría de Dawkins apunta de gran manera a que los rasgos culturales se transmiten por medio de los mem, como él los llama, y que por lo tanto estos también se replican por medio de los genes. El cerebro y el sistema nervioso permiten procesar información cultural recibida por la enseñanza, imitación (mimesis) o asimilación y esto se transmiten hereditariamente durante generaciones. El meme es una unidad de información residente en el cerebro y replicador en la cultura humana, que pueden influir a sus alrededores y capaz de propagarse. Podemos entonces definir que un meme es una unidad genética de transmisión y de imitación cultural.


Icono del mem

¿Qué es un meme?

Traspolando la definición teórica de Dawkins con el gran universo de las redes sociales, el meme es un producto cultural que enfatiza, ironiza y exagera   elementos de la realidad inmediata para trasmitir una idea o simplemente deformarla. Puede ser en forma de viñeta, video, collage o cualquier otro elemento que involucre las plataformas digitales.

Una de las características de los memes es la integración de elementos intertextuales de nuestra realidad inmediata, es decir, la relación de algo que conocemos con otro elemento que identificamos. Ambos elementos se entrecruzan para crear un mecanismo discursivo que por lo general es irónico y  humorístico. El meme imita elementos de la realidad, los exagera e implica a su totalidad una idea. Un meme surge a partir de la inclusión y del collage de elementos que no pensaríamos jamás que pudieran convertirse en tal. Se reproducen, se replican y se hacen virales en cuestión de minutos.

Encontramos memes parodiando a grandes escritores, artistas, científicos y filósofos. Otros más, señalando la ignorancia del presidente, las actitudes nefastas de los políticos o simplemente satirizando algún suceso social y cultural.





Un mecanismo desestabilizador

Al ser el humor y la burla una de las partes esenciales de este mecanismo imitativo, podríamos establecer a los memes como un elemento que desestabiliza los cimientos de algún poder, desbarata esas paredes de nuestra realidad inmediata para crear una nueva. “El humor degrada los valores, relaja la normatividad” (Portilla, 1966). La burla en cambio es una acción que resta y niega el valor de una persona o de una situación, es “el funcionario solemne que encarna a una institución respetable y queda reducido al papel del hombre que no puede resolver una situación”,  (Portilla, 1966, pp. 49). No es coincidencia que en  las redes sociales abunden memes del presidente en turno.  Los memes integran elementos intertextuales bien definidos para burlarse y parodiar nuestra realidad, el cual da como resultado la creación de un discurso propio de acuerdo a nuestro contexto inmediato. Para Octavio Paz, el humor, "es el  ácido que disuelve nuestra visión cotidiana de la realidad, trastorna nuestras percepciones y sensaciones, aniquila nuestros endebles razonamientos, arrasa nuestras certidumbres - para que aparezca otra realidad-." (1973, pp.11-27)






Sobre la imitación, el collage y la apropiación de una idea

Parte de la magia de los memes tiene que ver con la apropiación de sucesos conocidos y crear uno nuevo a partir del ya conocido. Así como la intertextualidad del gran “Arte” que se apropia de elementos de otras obras cuidando mucho de no llegar al plagio, en los memes ocurre un fenómeno similar, pues al apropiarse de elementos de la realidad inmediata y convertirla en algo nuevo los convierten en una especie de collage mimético.


Un collage musical

Plunderphonics es un término acuñado por el compositor John Oswald en su ensayo Plunderphonics or Audio Piracy (1985). Este término se ha estado aplicando a cualquier música que se realiza completamente con uno o más audios existentes. Este nuevo audio producto de la integración de los anteriores de alguna manera se convierte en una nueva composición. Los Plunderphonics pueden ser considerados como una collage de sonidos.

Podemos encontrar el préstamo de sampleos y partes de canciones en varios géneros musicales, especialmente en el hip-hop, pero el material que se samplea regularmente en los Plunderphonics es solo el sonido. Este mecanismo de integrar sonidos ya existentes y crear uno nuevo ha resultado en acciones legales que infringen el copyright, incluso algunos de los artistas que crean Plunderphonics lo realizan como protesta por considerar demasiado restrictiva las leyes de copyright. Algunos de los artistas que realizan Plunderphonics: The Residents (quienes usan canciones de The Beatles), The Perrinormal (quienes plunderean numerosas canciones de folk, jazz, rock) y John Oswald.









Víctor D. Magallón
PlasmArte Ideas, junio, 2015

FB: PlasmArte Ideas

Twitter: @plasmarteideas








No hay comentarios.:

Publicar un comentario