lunes, 22 de junio de 2015

ARTE CON CUCHARA: Colaboración especial- Canon

[Sección a cargo de Talita Quiñones*] 















[Colaboración especial de
 Judith Rosas]





Dino Valls 


BIOGRAFÍA


Pintor español nació en Zaragoza, España en 1959. Sus estudios profesionales los realiza en las áreas médicas obteniendo la licenciatura en  Medicina y Cirugía en al año de 1982. Pero, su pasatiempo siendo niño era el dibujo, lo que lo hará dedicarse a la pintura de lleno siendo ya un adulto.


Fotografía tomada del sitio web Galerie Vevais: VER AQUÍ


Dino Valls1 es un artista que no tiene la necesidad de crear un arte conceptual que sea considerado contemporáneo en el estricto sentido de transgresión como justo en este momento existe. Su talento es evidente y no tienes porque detenerte a escuchar las explicaciones y justificaciones de él, porque ves lo que ves y no algo distinto. Su obra es entrar de lleno a un universo simbólico donde cada objeto representa un punto cardinal para tener una pieza de la psique del pintor, que no llevara a descifrar su obra.


Su pintura tiene una fuerte influencia de la perspectiva humanista recibida por sus estudios en medicina, y la minuciosidad de su detallado trazo. Al comienzo de los años noventa realiza estudios de técnica del temple de huevo2, además de tener entre sus mayores influencias a los maestros de la escuela flamenca e italianos de los siglos XV al XVII, dando como resultado un estilo absolutamente propio que se convierte en la impronta de su producción pictórica.


La belleza siniestra



Canon (1992), Dino Valls.
Temple de huevo y óleo. Material: Tabla. Dimensiones: 130 x 50 cm.
VER AQUÍ 


La obra Canon, es vista desde la categoría de lo siniestro, si bien el personaje es bellamente representado con proporciones que guardan reminiscencias con las figuras humanas de la escuela flamenca. Figuras alargadas, tez blanca, facciones finas, tenue expresión facial.
Esta obra tiene una carga simbólica importante a pesar de los pocos elementos representados. Pero una vez se mira a detalle justo detrás de la figura humana, de manera muy tenue, las pinceladas forman lo que llamamos el canon de proporciones humana, conocido como el hombre de Vitruvio.
Lo siniestro es cómo podemos interpretar la forma en que el personaje es obligado a permanecer, al parecer en contra de su voluntad, bajo la norma de las proporciones que debería de cumplir. Los más incómodo de mirar es cómo le es puesto en el rostro lo que parece una vara de castigo en el rostro con una expresión casi al borde del llanto.
La vara de castigo simboliza la autoridad con que las conversiones sociales hacen que cánones se conviertan en leyes corporales mediante las cuales se ejerce el control sobre los cuerpos. Todos están obligados a someterse para poder tener el derecho a ser considerados como bellos. Si no se cumpliese con todas estas reglas se les niega el poder ser parte de la sociedad visible y tomada en cuenta.
La crudeza del realismo minucioso nos hace verlo más de una vez para entender qué está sucediendo en esta composición. Este imponer y tener el control sobre otros a través de su cuerpo y apariencias es parte de la condición humana desde que tenemos conciencia de nosotros mismos, y parece no cambiar con el paso del tiempo. La percepción que tenemos sobre nosotros mismos y los demás, sigue teniendo peso en lo que concierne a nuestro coexistir con otros. 
Lo criminal sucede cuando quienes no tiene la suerte de ganar la lotería genética que permite pertenecer al selecto grupo de belleza vitruviana, se verán obligados a cumplir y ceñirse con vara de castigo al grado de deformarse para acceder a los beneficios sociales que esto conlleva.
Es, desde mi punto de vista, una belleza siniestra en la que podemos vernos reflejados todos alguna vez. Sí, es doloroso la brutalidad con que las embestidas de un TODO se nos viene encima, incluso para decirnos el cómo nuestro cuerpo TIENE que lucir, lo que tú puedas opinar importa muy poco, a menos claro que tú mismo respondas a las embestidas y las encares con tu propios límites.







Judith Rosas 
PlasmArte Ideas, junio, 2015

FB: PlasmArte Ideas
Twitter: @plasmarteideas





*ARTE CON CUCHARA está a cargo de Talita Quiñones

[Estudiante de Historia del arte, 
de nacimiento dramática y soñadora empedernida, 
aún en tiempos difíciles.  
Fiel a mis convicciones, mi mayor apuesta es al arte 
como motor de transformación social.]

Contacto: arteconcuchara@gmail.com













____________

1. Lucie-Smith,Edwards, Dino Valls "Una obra de arte pesa tanto, como el volumen de inconsciente que desaloja “Elementos: Ciencia y Cultura, vol. 19, núm. 82, abril-junio, 2011, pp. 29-32 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México.


2. El término “Temple”, deriva del latín medieval temperare que significa “mezclar”. Por ese principio todas las técnicas salvo la pintura al Fresco serian temples, pues en todas ellas se hace necesario mezclar pigmentos con algún tipo de aglutinante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario