jueves, 14 de septiembre de 2017

COCTEL DE LETRAS | Celda energética: Los recursos energéticos de la Tierra [Parte 1]

[Sección coordinada por Inés M. Michel*]












Soy Albert Padilla, ingeniero en energía, egresado de la Universidad de Guadalajara, a lo largo de mi carrera me he dedicado a estudiar y comprender la interacción entre la materia y la energía, así como los fenómenos que surgen a partir de esa interacción, con la finalidad de que la sociedad por medio del desarrollo de nuevas tecnologías realice una transición energética hacia la sustentabilidad y el equilibrio de nuestros recursos naturales.

He tenido la oportunidad de trabajar con universidades de renombre como el MIT, para desarrollar habilidades de innovación en materia energética, y la Universidad de Karlsrue Alemania, en programas de administración energética. Actualmente radico en Ciudad de México, soy colaborador en el departamento de operaciones de una empresa 100% mexicana en la industria de producción eléctrica con fuentes renovables, donde me encargo del diseño, operación y monitoreo de las centrales eléctricas.

Ahora, tengo la oportunidad de colaborar con PlasmArte en un proyecto de difusión bastante interesante, una columna llamada Celda energética, donde encontrarán información entorno a la industria de la energía desde aspectos físicos, sociales y económicos y de una manera simplificada, con el objetivo de hacer difusión sobre una de las industrias que mueve nuestro mundo y que en los últimos años se ha visto en problemas y malos comentarios debido al calentamiento global. 

¿Cómo funciona la energía? ¿Qué es? ¿De dónde proviene? ¿Por qué somos tan dependientes a ella? ¿Cómo afecta a la economía? ¿Qué sucede con la transición energética? ¿Cómo funcionan las energías renovables? ¿Por qué no se ha logrado dejar de usar los combustibles fósiles?  ¿Podemos alcanzar la autonomía energética?

Estas y otras preguntas se irán planteando en esta columna, les dejo mi primera colaboración.

También te puede interesar
Los otros afectados del muro
















La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma.

Cuando escuchamos hablar sobre la energía, inmediatamente pensamos en electricidad, el foco que ilumina nuestra habitación, contaminación, calentamiento global, gasolinas.

Pero ciertamente pocas veces nos ponemos a pensar de dónde proviene la luz del foco, las gasolinas, esa energía que enciende nuestra pantalla, nuestros teléfonos y que nos permite interactuar con la tecnología.

Bien, para entrar un poco en contexto iniciemos con una pregunta clave si vamos hablar de energía. ¿Que es energía?

¿En cuestiones físicas se entiende energía como la capacidad que tiene un cuerpo (materia) para realizar un trabajo, pero qué tiene que ver un trabajo con la luz que se produce en un foco, con la energía en forma de calor que desprende mi calentador o con mi teléfono celular?

Existe una relación estrecha entre la energía y la materia, sí, la composición de autónomos y elementos que estudiamos por horas en la preparatoria, esa materia, esos elementos químicos son energía.

Así de estrecha es la relación y el significado, pondremos un ejemplo: cuando llega la luz del sol a la planta hace su fotosíntesis y después una vaca come esa planta, tiene la misma materia impulsada por la energía solar, la vaca la procesa y la hace parte de su cuerpo, posteriormente el granjero la ordeña, con su leche se produce un helado que tú comes y entonces has ingerido parte de esa energía, es decir, parte de los átomos que conformaban a la vaca y a la planta. Es imposible crear energía o materia de la nada, pero para términos prácticos utilizaremos la palabra generar, aunque de antemano sabemos que nos referimos a transformar algo en otra cosa.

Retomando el tema, gracias a esta estrecha relación entre materia y energía, que al final es lo mismo, pero con comportamientos diferentes, es posible que podamos manipularla a nuestro gusto para que desempeñe una actividad determinada como: enviar un email, escuchar música, encender una bombilla o cocinar una delicioso hamburguesa Portobelo al carbón.

[Continuará...]

También te puede interesar
Lagos del mundo: Situación de urgencia










Albert Padilla.
PlasmArte Ideas, septiembre, 2017.

FB: PlasmArte Ideas
Twitter: @plasmarteideas


COCTEL DE LETRAS es coordinada por Inés M. Michel. 
[*Egresada del Instituto de Ciencias, generación 100, (100cias100pre). 
Las letras me han salvado de los hombres grises en innumerables ocasiones. 
Fiel lectora de Ende y de un sinfín de historias fantásticas y de terror. 
Casiopea es mi guía y confidente.]

Contacto: inesm.michel@gmail.com













No hay comentarios.:

Publicar un comentario