jueves, 7 de septiembre de 2017

ENSALADA FREAK | The Dark Tower (el libro)

[Sección coordinada por David A. Becerra*]












“El hombre de negro huía a través del desierto y el pistolero iba en pos de él...”. De esta manera comienza la serie de libros más larga que hasta el momento ha realizado el maestro del terror, Stephen King, la cual ya se volvió famosa debido, en parte, a la salida en cines de su versión cinematográfica, actualmente en carteleras de la ciudad.  




También te puede interesar
Haciendo un poco de historia, el primer libro de esta serie (al momento ya son ocho los tomos publicados) vio la luz en 1982 con el título The Dark Tower: The Gunslinger, en español el subtítulo era La hierba del diablo. Es interesante revisar en esta publicación las notas anexas del autor, donde describe a detalle cómo concibió la idea y también lo que tenía planeado realizar con ella, una larga serie donde daría rienda suelta a este nuevo universo literario que estaba creando. 

También te puede interesar

Como en otros casos, el éxito del producto ha ocasionado que el autor haga revisiones de su trabajo para ajustar algunas inconsistencias o aclarar dudas en la historia. Las más recientes ediciones de su primer libro tienen cambios que solo los que tengan las versiones originales podrán notar. 

En 1987 publicó el segundo tomo llamado The Drawing of the Three, nuevamente, en español la versión original salió con un título diferente, La invocación; en las más recientes publicaciones el título fue cambiado para apegarse a la versión original quedando como La llegada de los tres. El tercer volumen, llamado en español Las tierras baldías apareció en 1991. 

Estos tres primeros volúmenes fueron publicados por Ediciones B, en pasta dura y con la particularidad de que incluían hermosas ilustraciones en los interiores de los libros, supongo que para este momento estas ediciones son buenos artículos de colección. 

Una nueva edición apareció después sin estas ilustraciones pero con portadas del dibujante de cómics, Dave McKean, famoso por trabajos como Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth (1989) o sus colaboraciones en la revista Sandman; estos libros se pueden encontrar hasta el tomo 4 de la serie que, para variar, cambió en español su título original, Wizard and Glass (1997) por el nombre La bola de cristal




También te puede interesar
La serie es bastante larga como para intentar hacer un resumen de ella, pero puedo recomendarles el primer tomo, debido, en parte, por el tono que maneja. Según nos dice King, el libro fue escrito en un periodo de mucha soledad para él, cosa que refleja en este trabajo, cuyo personaje principal (el pistolero) vaga solitario en un mundo postapocalíptico alternativo; lo anterior por supuesto, nos recuerda a aquel personaje encarnado por Clint Eastwood en sus famosos western, Man with No Name (El hombre sin nombre), estética que apreciamos en las antiguas ilustraciones de los libros. 

Dénse una vuelta por librerías de antiguo y busquen estas bonitas ediciones que seguro, como en cine, serían las versiones originales sin remasterizaciones ni escenas extendidas.  


David A. Becerra
PlasmArte Ideas, agosto, 2017
Twitter: @plasmarteideas
  

Ensalada Freak es coordinada por David A. Becerra
[*Cocinero de primera, perdón de primer año, 
experto en revolver cosas sin un orden específico, 
se me encargó la elaboración de ensaladas y otros platillos. 
Tengo la intención de escribir varios libros,
 de cursar varios diplomados, algunas maestrías y un par de doctorados, 
 hablo más o menos español, y lo escribo al 50%;  
soy el fundador y único miembro de mi propio club de Star Wars.]

Contacto: davidalfonsobecerra@gmail.com












No hay comentarios.:

Publicar un comentario