miércoles, 27 de septiembre de 2017

ENSALADA FREAK | Eso vs It

[Sección coordinada por David A. Becerra*]










Las generaciones que odian bañarse cerca de una coladera


En 1986 el escritor Stephen King publicó una de sus novelas de mayor éxito, It (Eso), una historia de sobra conocida sobre seis niños y una niña que tienen que luchar contra un monstruo que se alimenta del miedo y la carne de las personas. 

Cuatro años después, en 1990, se llevó esta historia a la pantalla, con una adaptación para televisión dirigida por Tommy Lee Wallace y que, por las dimensiones y complejidad de la misma, se dividió en dos partes. Esta adaptación fue, hasta estas últimas semanas, uno de los referentes más recurridos cuando se trataba de hablar de películas y producciones de terror, el impacto es ya legendario con el personaje encarnado por Tim Curry (en la nueva versión es el actor Bill Skarsgård), que interpreta al temible payaso Pennywise, quien aterroriza y asesina a los niños del pueblo de Derry.

También te puede interesar
Más allá de las puertas


También te puede interesar
The dark tower (el libro)

La semana pasada se estrenó en los cines de la ciudad, la nueva adaptación de este clásico del terror, y la comparación es obligada; Eso (la miniserie de1990) es una producción austera, como casi todas las películas basadas en textos de Stephen King, pero que aprovechó muy bien los pocos recursos con que contaba para crear una atmósfera de constante peligro, soledad e impotencia para los jóvenes personajes que enfrentaban a Pennywise. 

Eso (2017) es una película que no está limitada en recursos, y utiliza toda la pirotecnia visual que se puede esperar en una producción de Hollywood; ahora… ¿Cuál es más convincente, la versión de 1990 o la del 2017?, bueno, creo que es cuestión de gustos, la miniserie genera un ambiente más nostálgico, más sentimental, con lo cual, el televidente puede identificarse con mayor facilidad con la tragedia que sufren los personajes; recuerden la forma en que se cuenta la historia; comienza comienza con los protagonistas ya adultos, con sus vidas normales y problemas en curso, de repente, una llamada los perturba, un viejo amigo del cual no sabían nada desde hacía treinta años, los hace recordar sus infancias y una promesa que se hicieron al final de una terrible experiencia; los recuerdos llegan por constantes flasbacks que nos dan la información tanto de sus vidas y problemas de la niñez, como de su lucha contra el sanguinario payaso, cosa que en la nueva versión no se hace; en esta última versión se concentran exclusivamente en la juventud de los protagonistas. 

También te puede interesar
THE TERROR, LIVE: “V de Corea”




El gore y la sangre son detalles que se pueden agradecer en la nueva versión; en la miniserie, muchas escenas eran más bien de terror psicológico. Recuerdo una parte donde dos de los protagonistas huyen aterrados en una bicicleta (Silver) de Eso, al cual nunca vemos, solo observamos los ojos de terror de uno de los niños que ve de frente la verdadera forma del monstruo y a la postre, elo llevaría al suicidio. 

Sobre los actores, el trabajo es de respetarse en ambas versiones; por ejemplo, el actor Jonathan Gregory Brandis, que interpretó a Bill Denbrough en la miniserie, también apareció en la segunda parte de La Historia sin fin como Bastian Baltasar Bux y fue protagonista en la serie de televisión SeaQuest DSV. Desafortunadamente, se suicidó en 2003 a la edad de veintitrés años. 

Richie Tozier fue interpretado por Seth Green, famoso actor aparecido en un sinnúmero de películas, y co-creador de la serie Adult Swim, Robot Chicken; en la versión de 2017, el actor Finn Wolfhard, estrella de la serie Stranger Things es el encargado de dar vida a Richie. 

También vale la pena mencionar que el director de la nueva adaptación es el argentino Andrés Muschietti (1973) que recordamos por su trabajo en la película Mama (2013). 

Finalmente, diría que esta nueva película carece de sorpresa porque muchos ya conocen la historia, pero los sustos creo que no faltarán, busquen la versión original y comparen, pero, algo les advierto, habrá más. ¿Recuerdan otra película basada en un cuento de Stephen King llamado The body, que se adaptó con el nombre Cuenta conmigo? Bueno, Eso es todo lo contraria a ella, “es la niñez que nunca hubiéramos querido tener”.


David A. Becerra.
PlasmArte Ideas, septiembre, 2017.
Twitter: @plasmarteideas
  

Ensalada Freak es coordinada por David A. Becerra
[*Cocinero de primera, perdón de primer año, 
experto en revolver cosas sin un orden específico, 
se me encargó la elaboración de ensaladas y otros platillos. 
Tengo la intención de escribir varios libros,
 de cursar varios diplomados, algunas maestrías y un par de doctorados, 
 hablo más o menos español, y lo escribo al 50%;  
soy el fundador y único miembro de mi propio club de Star Wars.]

Contacto: davidalfonsobecerra@gmail.com












No hay comentarios.:

Publicar un comentario