viernes, 22 de julio de 2016

PLASMARTE RADIO | Viernes ficticio

Escúchanos este viernes 22 de julio a partir de las 21:00 hrs. por www.laexquisitaignorancia.com 



 Invitado: Enrique Cordero Briones



Leer ficción no solo es un deleite para nuestros sentidos, sumergiéndonos en historias asombrosas y mundos desconocidos, también, según estudios recientes, puede hacernos personas más empáticas y más capaces de interactuar con nuestro entorno, así como reconocer las emociones de quienes nos rodean.

Aunado a esto, están las reacciones cerebrales que nuestro cerebro experimenta cuando leemos y somos testigos de las aventuras y desventuras de los personajes que encontramos en cada historia. "Al leer se crean fotografías mentales con cada palabra o frase que tiene significación para nosotros y lo que todavía es más fascinante es que ha llegado a demostrarse que en la lectura intervienen todos los sentidos; activándose las correspondientes regiones cerebrales con palabras específicas que despiertan ese sentido. Por ejemplo, ante palabras como “cloaca” o “perfume”, según las estás leyendo en este preciso momento, las áreas de tu cerebro relacionadas con el olfato habrán entrado en actividad." Según nos explican en el artículo ¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando leemos?  nuestro cerebro no "distingue" entre ficción y realidad, lo que nos hace capaces de vivenciar aquello que está narrando la lectura.

A propósito de este tema charlaremos con nuestro invitado, el filósofo Enrique Cordero Briones, quien estará presentando con nosotros la revista de filosofía y literatura Altazores, cuyo primer número salió hace algunos meses, y donde publicó un en ensayo titulado La paradoja de la cura ficcional.



Tomada de: cronicajalisco.com


Escúchanos esta noche y cuéntanos cuál es tu lectura favorita.




Inés M. Michel
PlasmArte Ideas, julio, 2016
Twitter: @plasmarteideas












No hay comentarios.:

Publicar un comentario