martes, 5 de julio de 2016

COCTEL DE LETRAS | Andrología: La crianza de infantes sin género

[Sección coordinada por Inés M. Michel*]








[Colaboración de Judith Rosas]


ANDROLOGÍA


Ανδρολογία

La crianza de infantes sin género


La razón por la que las cosas son como son, es un interrogante constante para todas las cuestiones que suelo investigar. ¿Qué nos constituye?, ¿qué es realmente lo que nos forma?, ¿somos el cúmulo de expectativas, sueños, esperanzas de quienes nos han puesto en este mundo?, ¿sabrán a profundidad el compromiso que la paternidad genera en otro ser humano?

Pues si vamos a preguntar, las respuestas serán de un variable que nos quedaremos con más desazón que un leve dejo de certeza. Si es por destino, por providencia o bien, o porque sí. La vida tiene mucho de improvisación, y una falsa sensación de control que nos da el seguir el mismo camino ya marcado, generación tras generación.


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De lo que sí podemos hablar en primera persona es de nuestros primeros lazos que nos unen a otros y al resto del mundo. Es justo de nuestra infancia, la experiencia de la cual podemos hablar todos en primera persona, en casi todas las infancias son nuestros padres (biológicos o no biológicos) los que están presentes mostrándonos el camino, en el mejor de los casos.


MÉTODO DE EDUCACIÓN SIN GÉNERO


Tomada de: http://pequelia.republica.com/maternidad-paternidad/curioso-caso-de-crianza-no-sexista.html


Dentro de toda la ínfima cantidad de formas de crianza posibles, existe otro camino más que se suma a todas las alternativas.


La alternativa es GNP (Gender Neutral Parenting) por sus siglas en inglés.  Lo que pretende es educar fuera de los estereotipos de género más comunes que no son resultado de la biología, sino más bien enseñados y reforzados por los padres, a pesar de tener las mejores intenciones por dar lo mejor a su hijos, la crianza de refuerzo en estereotipos de género hace que una madre comience a etiquetar a su bebé desde las primeras 24 horas nacido.



Tomada de: http://www.2boys1mum.com/2014/12/why-is-gender-neutral-parenting-so-hard.html#.V3sym_nhDIU

Las etiquetas no son tanto el problema, sino el hecho de lo que vendrá después como resultado de los roles de género. Las imposiciones que les van marcando límite imaginados a los niños desde edades muy tempranas cuando son obligados a entender que ciertos comportamientos,indumentaria, incluso colores, no son propios de su género.

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Y ahí van los niños siendo conscientes de los miedos y prejuicios de los adultos, podrían ser libres para ser, para explorar, para comenzar de la mejor manera posible y ser ellos mismos sin la carga de un mundo repleto de prejuicios inútiles.


Algunos afirman que esto es una forma de confundir a los niños, el no tener claros los límites (¿límites de qué?). Qué cosa te puede vulnerar más, que el que no te permitan hacer lo que siendo niño te place, ser reprendido sin saber el porqué, y que esas pequeñas heridas sean las que marquen el camino de un molde ya hecho. Se pueden justificar muchas de las medidas tomadas por quienes quieren imponer la crianza de géneros binarios como único camino, por ejemplo, diciendo que eso le garantiza al niño y futuro adulto, el sufrir lo menos posible. ¿Pero de qué se trata esto?, si el camino difícil ya existe, muchas veces en quienes siguen estos mismos patrones desgastados.



Tomada de: 


LA GENERACIÓN  HEN


Suecia es uno de los países que comienzan a implementar una crianza y educación fuera de casa, que tiende a tratar a los infantes con pronombres neutros. Los espacios comunes, así como convivencia entre iguales existen libre de toda etiqueta que lo defina como niña-niño.

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[Hen] es un pronombre neutro, que además del pronombre él [han] o ella [hon], es aceptado como término neutro desde hace un año en el diccionario oficial sueco. Es usado en algunas de las instituciones educativas en el país, que comienzan a adoptar la educación neutra como parte de una opción más que los padres pueden elegir con toda libertad para sus bebés. En dichas instituciones se evita el uso de los pronombres tradicionales y los clichés de género con la finalidad de dejar en total libertad para que los infantes puedan ir de a poco tomando conciencia de ellos mismos, reduciendo en todo lo posible la intervención de roles impuestos.

Tomada de: 


Por demás esta decir que estamos a años luz de poder dar un salto tan de avanzada hacia un paradigma de neutralidad en un contexto local. No niego que sí existen nuevas generaciones de padres que pueden adoptar estas medidas en sus métodos propios de crianza, pero dudo mucho que en décadas cercanas esta sea una realidad común para l@s niñ@s en México. 

Aún así, de a poco los límites se extienden, los espectros de normalidad cambian.



Judith Rosas

PlasmArte Ideas, julio, 2016

Twitter: @plasmarteideas



COCTEL DE LETRAS es coordinada por Inés M. Michel 

[*Egresada del Instituto de Ciencias, generación 100, (100cias100pre). 
Las letras me han salvado de los hombres grises en innumerables ocasiones. 
Fiel lectora de Ende y de un sinfín de historias fantásticas y de terror. 
Casiopea es mi guía y confidente.]

Contacto: inesm.michel@gmail.com







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