martes, 12 de julio de 2016

COCTEL DE LETRAS | Textura: La moda según Cunningham

[Sección coordinada por Inés M. Michel*]






[Colaboración de Casandra E.G. Alvarado]



Bill Cunningham me recuerda a algunos personajes literarios a los que la curiosidad embarga, deciden sin más dejar la vida como la conocen para saltar a ejercer como profesión “algo” desconocido, sin más se dan a ella y se mantienen felices hasta que un nuevo acontecimiento crea una chispa en sus ojos para abordar la siguiente profesión, -así igual de felices y satisfechos-, porque la vida se trata de moverse y hacer lo que despierta el destello en la mirada. Por ello, de sombrerero a escritor, de escritor a fotógrafo, de fotógrafo a leyenda. 

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Para fortuna de la moda, Bill Cunningham un día miró por el lente y pensó, ¿por qué no? Y tras el primer flashazo cambió el rumbo de la percepción del consumo visual. 

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Tomada de: nytimes.com


Si existe un padre documentalista de la indumentaria contemporánea, ese es él. Con su fallecimiento, miles de notas dieron la vuelta al mundo agradeciendo sus aportaciones al sistema de la moda. Estamos acostumbrados a una estética de paparazzi que Cunningham creó, perfeccionó y nos enseñó a degustar, sin embargo, pocos somos conscientes de las implicaciones que conllevan las imágenes que, de modo tan desenfadado, fue regalando a la historia de la moda. 


Tomada de: fashionunstitched.wordpress.com

El ojo del paparazzi, del vouyer, no es más que una perspicaz mirada hacía los componentes de los aspectos externos del individuo, mismos que implican una alto significado social. Las imágenes presentadas dentro de la revista o el periódico nos enseñan el yo manipulador en relación y constante comunicación con el otro y con la ciudad ominosa y saturada –pensando que el grueso de su obra se realizó en Nueva York-. 


Tomada de: nytimes.com


Nicola Squicciarino menciona en su libro, El vestido habla, que "disociar a la comunicación no verbal de los elementos de la indumentaria, sería reducirla a la insignificante función de vestir a un objeto inanimado”; por ello Bill Cunningham exploró los modelos socioculturales en el aspecto externo de los individuos a quienes capturó con su cámara. 


Tomada de: apartmenttherapy.com


Ricos, famosos, artistas, o gente común que caminaba por las calles de NY, quien fuese con un atuendo o actitud atractiva o desafiante, aunque solo se notase en el cómo se toma una chaqueta con el brazo a la hora de caminar, llamaban al hombre en bicicleta con la cámara lista para tirar e inmortalizar lo que con intuición y sentido del estilo eligieron de su guardarropa ese día para comunicar al mundo quiénes eran.  


Tomada de: santaeulalia.com


Para muchos, observar esas imágenes en la revista o en las páginas de moda solo representan visiones vagas de lo que está o no en boga, de lo que se puede o no ver bien, empero la connotación es más profunda. Moda o antimoda, cada prenda que se plasma comunica y significa más de lo que pensamos, nos presenta las más enraizadas emociones y sensaciones de los individuos, por qué usar los jeans de tal manera, por qué un jersey, cómo se pone un pañuelo, cómo se acomoda el sombrero, por qué usar sombrero, los protocolos y la falta de ellos. 


Tomada de: nytimes.com


Qué del atuendo se está esforzando por pertenecer a la sociedad, o qué lo hace de manera natural, qué de nuestro atuendo se empeña por dejar de pertenecer, ser contestatarios. Cunningham fue más un sociólogo de la moda que un simple fotógrafo al cual el sistema y la historia le debe un vasto acervo de imágenes documentales. Tuvo la sensibilidad de capturar el estilo y el yo, la moda en movimiento, la moda viva en la ciudad, la que se comunica de modo natural con el consumidor a primera vista, no la que se planea y manipula, llegó a la esencia del porqué y el cómo vestimos para pertenecer y ser, dentro de un cosmos en el que parece cada vez más difícil ser auténticos, en un universo de posibilidades que la moda ofrece para construir el yo interno. 

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Casandra E.G. Alvarado
@SacDoravaal


PlasmArte Ideas, julio, 2016

Twitter: @plasmarteideas



COCTEL DE LETRAS es coordinada por Inés M. Michel 

[*Egresada del Instituto de Ciencias, generación 100, (100cias100pre). 
Las letras me han salvado de los hombres grises en innumerables ocasiones. 
Fiel lectora de Ende y de un sinfín de historias fantásticas y de terror. 
Casiopea es mi guía y confidente.]

Contacto: inesm.michel@gmail.com








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