viernes, 8 de julio de 2016

PLASMARTE RADIO | Desmaquillando ídolos: Gandhi

Escúchanos este viernes 8 de julio a partir de las 21:00 hrs. por www.laexquisitaignorancia.com 



 Invitadas: Hilda Monraz y Celia Rosales 





Coctel de letras vuelve al ataque con la segunda parte de esta serie de programas titulada Desmaquillando ídolos. Toca el turno de un personaje histórico alabado por las masas, Mahatma Gandhi (1869 - 1948), icono de la lucha pacífica y la resistencia no violenta.

Sin embargo, diversas voces lo han señalado como un hombre racista y misógino, del que los historiadores han omitido sus facetas más oscuras, ensalzándole y atribuyéndole cualidades de más. En el artículo titulado Gandhi: el racista misógino tras el mito, nos explican cómo a lo largo de su vida mostró una actitud despectiva hacia los negros, a quienes consideraba salvajes y apenas humanos. 


Tomada de: grandespymes.com.ar

Asimismo, muchas actitudes de desprecio hacia las mujeres y sus cuerpos, fue mostrada por el activista en distintos momentos.

No siempre lo que nos cuenta la historia sobre muchos de los personajes que trascendieron es transparente y se suelen idealizar las características y la forma de ser de aquellos que se convirtieron en leyendas. Detrás de todo esto podemos encontrar humanos que cometieron errores y que actuaron con prejuicios que siguen permeando después de su muerte.

En el caso de India, lugar originario de Gandhi, encontramos que su pensamiento persiste, y las mujeres aún son tratadas como personas de segunda clase, sin poder tomar muchas decisiones sobre su propia vida. 

Cuestionando a estos personajes idealizados, encontramos que no existen los santos, sino hombres y mujeres que en la historia desempeñaron distintos papeles. Conviene ir más allá de lo que nos cuentan, y es lo que buscaremos esta noche, acompañados de la historiadora y maestra en estudios de género  Hilda Monraz.

También nos acompañará Celia Rosales, invitada especial, quien nos contará todos los detalles de Puerquito Fest. 

No te pierdas otra sesión desmaquillante en PlasmArte Radio y coméntanos a qué otro ídolo te gustaría que desmaquilláramos.




Inés M. Michel
PlasmArte Ideas, julio, 2016
Twitter: @plasmarteideas










No hay comentarios.:

Publicar un comentario