miércoles, 27 de julio de 2016

ENSALADA FREAK | Disney en el frente

[Sección coordinada por David A. Becerra*]
















El primero de septiembre de 1939, La Wehrmacht (ejército alemán), cruza la frontera Este de su país y comienza la invasión de Polonia, dos días después los gobiernos de Gran Bretaña y Francia declaran la guerra a la Alemania de Adolf Hitler, dando comienzo a la guerra en Europa y a una conflagración sin paralelo en la historia de la humanidad. 

En 1941, dos hechos cambian los acontecimientos de la guerra, hasta ese momento las fuerzas del Eje (Alemania, Italia y Japón principalmente), cosechan victoria tras victoria; en el pináculo de su poder, Hitler decide que su nuevo objetivo a atacar, es su aliado, La Unión Soviética. El 22 de junio lanza a 4 millones de soldados en la Operación Barbarroja para destruir definitivamente al Ejército Rojo y poner de rodillas a Josep Stalin; mientras en el Pacifico, el 7 de diciembre, la Armada Imperial Japonesa ataca por sorpresa la base naval de Pearl Harbor en Hawái y con estos eventos, la guerra, que se concentraba en su mayoría en los frentes europeos, se convierte en una guerra mundial. 

Los Estados Unidos se ponen a la cabeza del esfuerzo bélico aliado y con un logro sin precedentes, moviliza todo su poder económico, político, humano, científico e industrial al esfuerzo de la guerra. En este contexto, hasta el cine se puso en pie de guerra; muchas películas y estrellas de Hollywood se sumaron a la campaña de recaudación de fondos, las películas y series animadas comenzaron a hacer uso de los escenarios bélicos para contar historias heroicas sobre los buenos (los aliados), y los terrible enemigos (las fuerzas del eje), Walt Disney, el famoso productor y director de animación estadounidensen  pone todos sus recursos creativos para sumar una bomba más al arsenal americano. 

También te puede interesar:
Bud Spencer, "el gordo"





Mucho se ha dicho, y ya también mucho se ha desmentido sobre la nazifilia y antisemitismo de Disney, cosas que ya documentales e investigaciones serias han desmentido de manera razonable (véase American Experience: Walt Disney, donde sus directores desmienten estas leyendas), en fin, ese tema es para otra entrada, lo que sí es verdadero y comprobable es que la compañía de Walt Disney, junto con otras más (Warner Brothers y Fleischer Studios), produjo varios trabajos audiovisuales que hacían una crítica muy fuerte a los enemigos de Estados Unidos y promovían el esfuerzo de los países aliados para apoyar la guerra; recordemos por ejemplo películas animadas de Disney: Saludos amigos (1942) ,y Los Tres Caballeros (1944), largometrajes que estaban dirigidos al público de México y de América del Sur; otras compañías enlistaron a varios de sus personajes animados más reconocidos como: Popeye, Betty Boop o el mismo Superman que tuvieron la oportunidad de pelear contra alemanes y japoneses; Disney hizo lo suyo, trabajos como: Der Fuehrer's Face (1942), en español El rostro del Fuhrer, es un cortometraje de animación que tiene como protagonista al Pato Donald, el cual vive en la Alemania Nazi (llamada en el corto: Nutzi land que se pronuncia como Nazi land pero se traduce como “tierra de los locos”), donde es constantemente adoctrinado en la ideología fascista. El cortometraje es una burla a Hitler, al emperador Hirohito y a Mussolini, los tres líderes de las fuerzas del eje. Por suerte para Donald todo lo vivido no es más que un terrible sueño.

Pueden verlo aquí: 




También te puede interesar:
Antes de Harry Potter fue...

En el cortometraje Donald Duck Sky Trooper (1943), el Pato Donald es una recluta de las fuerzas aéreas no muy hábil para los saltos en paracaídas.

Pueden  verlo aquí: 




Donald Duck - The Spirit Of 43, es otro cortometraje animado que le explica a la audiencia que no pagar impuestos es un grave atentado en contra de la posibilidad de ganar la guerra.

Pueden verlo aquí: 




Cabe hacer notar que la mayoría de estos cortos no tenían como protagonista a la “estrella principal" de Disney, Mickey Mouse.

También los estudios Disney produjeron el corto: The Thrifty Pig (1941), versión bélica del famoso cuento de los tres cerditos, donde el malvado lobo es un agente nazi, (¿porque lo notamos? Fácil, carga todo el tiempo en su brazo derecho una cruz esvástica).

Pueden verlo aquí: 




Por último, podemos mencionar uno de los más famosos trabajos sobre este tema: Education for Death: The Making of the Nazi (1943), extraordinario trabajo de animación propagandística que nos da una visión (la de Walt Disney y Los Estados Unidos),  de la sociedad alemana de esos años. El guion está basado en el libro homónimo del autor Gregor Ziemer, educador estadounidense que vivió en Alemania entre 1928-1939. Narra su experiencia vivida en aquellos años.

Pueden verlo aquí: 




Un corto sumamente raro, fue el realizado para el gobierno canadiense llamado: All Together (Todos juntos, 1941), donde aparecen varias de las estrellas de Disney, que marchan frente al parlamento de Canadá con música de desfile y sin pronunciar palabras; el corto se realizó con reciclados de animaciones de otras películas; aparecen en el desfile y cargando anuncios de propaganda bélica Pinocho, Geppetto y el gato Figaro, también Donald y sus sobrinos; el perro Pluto, Mickey y su banda musical, Goofy y los siete enanitos de Blancanieves. El corto solo dura tres minutos y promueve la compra de bonos de guerra.

Pueden verlo aquí: 




También te puede interesar:
Jumanji vs Zathura, ¿quién copió a quién?

Durante el periodo que duró la guerra, los estudios Disney produjeron cerca de 400,000 pies de material fílmico educativo y propagandístico, equivalente a unas 65 horas de material audiovisual. 

Recordemos que, a final de cuentas, todos estos trabajos estaban destinados a crear un ambiente favorable y justificable para la continuación de una guerra que costaba recursos y esfuerzos sin precedentes; ahora al ver estas animaciones nos resultan un poco chuscas, sin embargo, nos recuerdan que todos, sin excepción, participamos en la guerra, sean guerras pasadas o futuras.





David A. Becerra
PlasmArte Ideas, julio, 2016

Twitter: @plasmarteideas
  

Ensalada Freak es coordinada por David A. Becerra

[*Cocinero de primera, perdón de primer año, 
experto en revolver cosas sin un orden específico, 
se me encargó la elaboración de ensaladas y otros platillos. 
Tengo la intención de escribir varios libros,
 de cursar varios diplomados, algunas maestrías y un par de doctorados, 
 hablo más o menos español, y lo escribo al 50%;  
soy el fundador y único miembro de mi propio club de Star Wars.]

Contacto: davidalfonsobecerra@gmail.com















No hay comentarios.:

Publicar un comentario