Colaboración de Natalia Ulloa
El nacionalismo musical mexicano (1930-1950) fue un movimiento que arrastraba como antecedentes -desde los años 20’s- la valorización de una identidad mexicana, un imaginario que intentaba sobrepasar la colonización recurriendo a sus raíces prehispánicas para forjarse a partir de ellas y el inicio de la línea desdibujada entre clase baja (artes populares -A.P-) y clase alta (Bellas Artes).
Los compositores de este
movimiento (Revueltas, Sandi, Rolón, Chávez) buscaron reforzar
estos puntos recurriendo a las canciones tradicionales, propias de la
clase trabajadora y los ritmos prehispánicos, para desarrollar bases
similares al nacionalismo musical europeo, es decir: una identidad
que conectara las diferentes clases en un sentido de pertenencia que
integrara las formas académicas (europeas) a la canción popular,
estableciendo una apertura moderna, y por ende universal de la música
mexicana, con un carácter socialista. Sin embargo, a diferencia del
Nacionalismo Europeo, considero que México desarrolla este periodo
en apariencia, pues desde los acontecimientos mencionados se
acentuaron más las clases -como la exposición de artes populares
propuesta por Obregón, con trasfondo de inversión extranjera,
justificando dichos actos bajo el presupuesto de que tras la línea
“suavizada” entre estas clases, surgiría una especie de clases
amigas: la clase Intelectual y la manual, trabajando unas con otras
para lograr el progreso del país- y que a inicios del Nacionalismo
musical se intentó desdibujar con este encuentro entre academia y el pueblo, pero que en los ideales de algunos compositores se expresaba
un carácter que lejos de ser socialista -como se intentaba mantener
para el progreso- se dibujaba capitalista.
Tal es el caso de
Carlos Chávez (1889-1978), compositor, imprescindible para el
desarrollo musical del Nacionalismo, principal colaborador en las
Revistas de crítica y análisis de dicha época (Pauta, Heterofonía,
Música Mexicana, Nuestra Música) Director del CNM y director de
orquesta de la OSN, considerada un pilar para el desarrollo musical
de nuestro país. Con este peso institucional e ideológico, Chávez
ejerció influencia sobre los compositores y el pensamiento de su
época, en la educación musical de la misma y en la unificación de
un pueblo.
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Carlos Chávez. Tomada de: periodiconmx.com |
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Dentro del grupo antes mencionado de compositores,
existieron diferencias de pensamiento, lo que provocó que se
dividiera el estandarte musical, es decir: Chávez con el
conservatorio, la orquesta y algunas revistas y Revueltas, con
Revistas y un peso social importante. Pero uno no podía contra el
otro, por el peso que Chávez ejercía.
Esta división surgió
a partir de la imposición ideológica de Chávez, en la edición de
los años 30 de “Música Mexicana”:
La música
popular -propia de las A.P- era del pueblo, de la clase manual, y si
ésta salía de su ambiente, perdía el sentido de popular, por ende
se convertiría en enajenación, en una no-música. Por otro lado la
música académica, aquella que se instruía en un
conservatorio -propia de las Bellas artes- y refinaba la capacidad
para comprensión/asimilación era perteneciente a la clase
Intelectual o la clase alta, y su ambiente era el teatro, el Museo.
Si este tipo de música salía de su ambiente también se convertía
en una no-música. Tampoco se podían introducir instrumentos de la
música popular a la música académica, porque los dos perdían su
sentido.
¿Cómo desdibujar la diferencia de clases bajo este
presupuesto?, ¿La música de Chávez, como Sinfonía India, no
retoma estas combinaciones que a la vez son base fundamental para la
identidad y el sentido de pertenencia que se quiere generar en el
discurso nacionalista?
El fin de Chávez era refinar la
educación del proletario con la música culta, lo deja claro en la
revista “Nuestra Música”.
Y me pregunto, ante este vacío
musical que se me presenta en un momento histórico tan sólido: ¿No
es todo lo anterior el bosquejo de un capital-nacionalismo? Y si ello
fuera cierto: ¿Qué ocurriría con el pilar actual mexicano, si el
nacionalismo es su base, y nos enfrentamos a un estado socialista?
De la música nace el vestir
Natalia Ulloa.
nataliaulloa15@gmail.com
PlasmArte Ideas, febrero, 2018.
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