jueves, 8 de febrero de 2018

COCTEL DE LETRAS | Celda energética: Ficciones y fisiones



Sección coordinada por Inés M. Michel*





Colaboración de Albert Padilla




El día de hoy entraremos en un mundo casi de ciencia ficción, hablaremos de una de las energías mas polémicas y de la que dependen varias naciones alrededor del mundo, posicionada como una medida de progreso, seguridad energética y militar. Se trata de la energía nuclear, una rama de la ciencia hermosa, asombrosa, compleja y delicada; ahondaremos en una de sus partes. 

Actualmente la energía nuclear se clasifica en dos, de acuerdo con su proceso de reacción por el que se libera la energía contenida en el átomo: a) la energía nuclear de fisión y, b) la de fusión, esta vez veremos la de fisión. 

La fisión nuclear es un proceso en el que un átomo pesado (más grande), que puede ser uranio, plutonio, óxido de uranio, normalmente, al ser bombardeado con neutrones, su estructura atómica se torna inestable y se divide en dos, formando dos átomos de materiales diferentes al original. 

También te puede interesar
¡Desde el centro de la Tierra hasta tu teléfono móvil!




Lo que libera electrones que generan una reacción en cadena fisionando los demás átomos del material. Esta reacción libera a su vez energía en forma de electrones, calor y radiación. 

Los electrones chocan con otros átomos pesados y los dividen, el calor es aprovechado para calentar un fluido, “agua”, que al convertirla en vapor se utiliza para mover una gigantesca turbina y producir electricidad.

También te puede interesar
Hidrógeno, la energía del futuro


La energía nuclear como tal es muy eficiente ya que con una sola pastilla de combustible se obtiene la misma energía que con 565 litros de petróleo, 1000 kg de carbón,  o, 480 m3 de gas.

Es por esta cantidad de concentración de energía en tan poco volumen que es una de las más utilizadas en el mundo, cerca del 32% de la energía que se produce es procedente de los 199 reactores nuclears que existen alrededor del globo.  

Los inconvenientes en torno a la energía nuclear de fisión son temas relacionados con la seguridad, con los desechos (sumamente tóxicos por la radiación que emiten), con temas militares, ya que se podrían fabricar bombas radiactivas o bombas nucleares si caen en manos equivocadas. En cuestiones de operación, las centrales eléctricas nucleares cuentan con estrictas medidas de seguridad tanto humanas como cibernéticas para evitar cualquier percance, claro está que cuando estos fallan pueden ocasionar daños irreparables, tan solo recordemos Chernóbil o Fukushima, mencionando dos desastres muy conocidos. 

En cuanto al impacto ambiental tenemos: la extracción del combustible que necesita grandes cantidades de tierra y que las minas dejan devastadas zonas enteras.

Sobre los desperdicios nucleares, aunque por ser alta la concentración de energía por volumen no se necesita mucho combustible para producir mucha electricidad, el problema aumenta cuando todo material que tuvo contacto directo o indirecto de primera fase con el combustible (o el combustible mismo) debe ser confinado ya que se encuentran con altos indicios de radiación, esto significa que el contacto de estos con cualquier forma de vida puede resultar catastrófico, siendo capaz de contaminarles. 

Actualmente existen planes como el llamado Apagón nuclear de Europa, fijado para terminar con el uso de la energía nuclear de fisión para el año 2020. Esta medida fue tomada por lo perjudicial y peligrosa que podría resultar esta energía. 

Para quien le interese más este tema les comparto un documental bastante interesante sobre la historia de la energía nuclear, desde la bomba atómica hasta el uso pacífico. 

También te puede interesar
¿Cómo se produce la electricidad?






Albert Padilla.

PlasmArte Ideas, febrero, 2018.
Twitter: @plasmarteideas
Instagram: @plasmarteideas



COCTEL DE LETRAS es coordinada por Inés M. Michel. 
[*Egresada del Instituto de Ciencias, generación 100, (100cias100pre). 
Las letras me han salvado de los hombres grises en innumerables ocasiones. 
Fiel lectora de Ende y de un sinfín de historias fantásticas y de terror. 
Casiopea es mi guía y confidente.]

Contacto: inesm.michel@gmail.com














No hay comentarios.:

Publicar un comentario