martes, 7 de noviembre de 2017

COCTEL DE LETRAS | Celda energética: ¿Cómo se produce la electricidad?

[Sección coordinada por Inés M. Michel*]



[Colaboración de Albert Padilla]






Procesos de Producción Eléctrica





Retomando los recursos energéticos en la Tierra, en su afán del ser humano por satisfacer sus necesidades promedio en la tecnología, nos daremos cuenta que la mayoría de los recursos energéticos son utilizados para la conversión a electricidad.

Esto es debido a que es una manifestación de fácil uso, conversión y, hablando relativamente, también de fácil almacenamiento.

La electricidad está definida como el flujo de electrones, recordando clases de química básica, sabemos que los electrones son cargas, “partículas”, que se encuentran en la órbita del núcleo del átomo.

La idea de producción o generación eléctrica radica básicamente en aplicar una fuerza que sea capaz de desprender ese electrón de su átomo, con lo que se genera una energía en movimiento que puede realizar diversas actividades, como lo vimos en el artículo anterior con las manifestaciones energéticas.

Para poder desprender este electrón podemos aplicar fuerzas de:

Fricción, que básicamente es frotar un material con otro, lo que genera movimiento y hace que el electrón con menor fuerza ceda y quede libre, lo que genera una carga estática, algo así como cuando frotas un globo con tu cabello.

Presión, bajo ciertas circunstancias y con ciertos materiales, es posible que al cambiar su presión, “golpearlos”, cedan electrones, este principio es el que hace posible que tengamos altavoces, o esas pequeñas tarjetas musicales, pues cuando se les inyecta electricidad los cristales de estos materiales se deforman, al deformarse producen electricidad. Actualmente existen tapetes y lozas que producen electricidad al caminar sobre ellos y reciben el nombre de piezoeléctricos.

Calor, es posible producir electricidad directamente al aplicar calor sobre un material, ya que cuando lo aplicamos hacemos que las moléculas del material vibren más rápido, lo que genera fuerzas mayores en sus estructuras alterando el estado de equilibrio y facilitando el desprendimiento de electrones. Existen placas o losas que aprovechan el calor residual de turbinas para producir electricidad, o bien, en los transbordadores espaciales, cuando se aplica calor a un lado de la loza la otra parte reduce su temperatura.

Química, es posible por medio de reacciones químicas alterar el estado de la estructura atómica, por ejemplo, una de mis favoritas, la pila de combustible, que por medio de acciones químicas y al formarse una molécula de dos elementos, por ejemplo el agua, hace que el hidrógeno se pueda combinar con el agua, para lo que este debe ceder un electrón, bajo ciertas circunstancias es posible recolectar estos electrones y formar electricidad.

Lumínica, el famoso efecto fotovoltaico o los panales solares funcionan cuando el fotón “partícula u onda de luz” golpea el electrón cediendo su energía y haciendo que este se desprenda de la estructura atómica.

Magnética, esta sin duda es una de las más famosas y más utilizadas hasta el día de hoy por su alta eficiencia, básicamente consiste en producir un campo magnético, un par de imanes sobre un rollo de cobre que funciona como conductor del flujo de electrones. Este método es utilizado en todos los motores eléctricos así que cualquier motor eléctrico podría funcionar como un generador de electricidad, bastará con hacerlo girar para que la energía magnética interactúe con las estructuras atómicas que lo rodean y este haga ceder los electrones que se encuentren a su alrededor.


También te puede interesar
Los recursos energéticos de la Tierra [Parte 1]






También te puede interesar
Los recursos energéticos de la Tierra [Parte 2]





Albert Padilla.

PlasmArte Ideas, noviembre, 2017.
Twitter: @plasmarteideas



COCTEL DE LETRAS es coordinada por Inés M. Michel. 
[*Egresada del Instituto de Ciencias, generación 100, (100cias100pre). 
Las letras me han salvado de los hombres grises en innumerables ocasiones. 
Fiel lectora de Ende y de un sinfín de historias fantásticas y de terror. 
Casiopea es mi guía y confidente.]

Contacto: inesm.michel@gmail.com










No hay comentarios.:

Publicar un comentario