martes, 24 de octubre de 2017

COCTEL DE LETRAS | De La caída a El extranjero

[Sección coordinada por Inés M. Michel*]







“Aún en el banquillo de los acusados es siempre interesante oír hablar de uno mismo”.

El extranjero – Albert Camus.



Actualmente estoy estudiando un diplomado en Estudios literarios, lo que me ha llevado a nuevas lecturas y a acudir a autores que si bien tenía en mi lista de pendientes, no había revisado aún. Es el caso de Albert Camus (1913 – 1960). Como parte de las lecturas programadas en el módulo titulado La llegada al siglo XX, llegué a La caída, tras lo cual decidí por mi cuenta ya, acercarme a El extranjero, conocidísimo texto del autor francés. En orden cronológico El extranjero precede a La caída puesto que el primero fue publicado en 1942, mientras que el segundo corresponde a 1956.

También te puede interesar
¿Ciencia ficción policiaca?

Albert Camus. Tomada de: wikipedia.org


También te puede interesar
Historias de mujeres


Aprovecho este espacio para compartir algunas reflexiones de estas novelas, las cuales me dejaron bastante y me llevaron a plantearme distintas preguntas. Creo que la lectura de este tipo de trabajos cuyo contenido tiene mucho que ver con la filosofía nos hace que como lectores sigamos por nuestra parte la reflexión, durante la narración pero sobre todo después de terminar la historia. Camus, como filósofo existencialista que fue nos confronta y nos cuestiona sobre la naturaleza humana y el alcance de nuestros actos. Es importante mencionar que a pesar de que se le cataloga como existencialista, él no se veía a sí mismo como tal. A pesar de ello, los cuestionamientos cercanos a la filosofía existencial que podemos encontrar en su obra sobre la condición humana como el absurdo que puede ser la vida misma y las emociones que esto provoca en cada individuo, son puntos de introspección que en tiempos como este siguen siendo pertinentes.

Más que hablar de los pormenores de estas dos novelas cortas, lo que quisiera es compartir la emoción por las lecturas que nos hacen pensar, cosa que cada vez parece más difícil de realizar por nosotros mismos, en este mundo inundado de información por doquier, que resulta contradictoria, muchas veces sumamente superficial, y que en pocas ocasiones invita al pensamiento crítico y a la reflexión concienzuda. Mientras que en La caída un único personaje nos confiesa los pormenores de su vida y aquello que le ha causado más culpa, haciéndonos copartícipes de su relato pero también de esas experiencias que bien pudieran ser nuestras, en El extranjero un hombre narra su vida carente de muchos sentimientos humanos usuales y cómo ve suceder una serie de hechos que cambian por completo sus circunstancias sin que él parezca tener la reacción esperada por su entorno.

La narración en primera persona de ambas historias conlleva un estilo personalizado y eficaz que logra presentarnos todos los planteamientos filosóficos y existenciales como si se tratara de una conversación con un amigo al que escuchamos por la tarde en un café. A la par, podemos asumir la experiencia como algo que ya nos ha pasado o que podría pasarnos, esos pensamientos también los hemos tenido, o algunos parecidos, pues a final de cuentas, ¿quién no se ha preguntado por el sentido de la vida, de su vida?

Muchas veces hay lecturas que de tan citadas y famosas, se vuelven parte de conversaciones comunes aún sin haberlas repasado. Pudiera ser el caso de Camus, concretamente con El extranjero; en cuanto a La caída tiene frases que están dentro de lo más citado del autor, obviaré el compartirlas aquí, simplemente me gustaría invitarles a que se acerquen a estas lecturas, ya que resultan amenas y a la vez profundas. Se trata de textos que leerán en muy poco tiempo (incluso en una sentada con un buen té al lado) y que les dejarán reflexiones duraderas. De más está decir que la relectura de cualquiera de estas obras es también recomendada, pues nuestras circunstancias y nosotros mismos vamos cambiando, la lectura que fue tarea en la preparatoria o universidad nos puede saber muy distinta varios años después.

También te puede interesar
Algunas noches...



Inés M. Michel.
@inesmmichel
PlasmArte Ideas, octubre, 2017.
Twitter: @plasmarteideas



COCTEL DE LETRAS es coordinada por Inés M. Michel. 
[*Egresada del Instituto de Ciencias, generación 100, (100cias100pre). 
Las letras me han salvado de los hombres grises en innumerables ocasiones. 
Fiel lectora de Ende y de un sinfín de historias fantásticas y de terror. 
Casiopea es mi guía y confidente.]

Contacto: inesm.michel@gmail.com











No hay comentarios.:

Publicar un comentario