martes, 3 de octubre de 2017

COCTEL DE LETRAS | Celda energética: Los recursos energéticos de la Tierra [Parte 2]

[Sección coordinada por Inés M. Michel*]






[Colaboración de Albert Padilla]


Continuemos con los recursos energéticos en la Tierra y su procedencia.

En su mayoría los recursos energéticos con los que hoy contamos en la Tierra vienen del sol y no, no hablo de la energía de paneles solares, no en este punto, y sí, también los combustibles no renovables provienen de la energía del sol.

Desde que cada día durante las horas luminosas una planta comienza con su proceso de alimentación mediante la fotosíntesis ya se está absorbiendo energía del sol, para que después tú, yo o algún otro animal pueda alimentarse de esa planta y obtener calorías, “energía química”, para desempeñar sus actividades diarias. Después, con el paso del tiempo, los desperdicios orgánicos, como animales plantas, etc., entran en un proceso de descomposición química que reorganiza su materia, “átomos”, en otros elementos o compuestos químicos y con el paso de los años se convierten en carbón, petróleo, gas, que el humano ha podido manipular, filtrar y refinar para crear energía u otros elementos que utilizamos en nuestra vida cotidiana. Esto se conoce como energías no renovables, porque son finitas y su proceso de renovación toma millones de años.

Después tenemos otro grupo, tipos de energías alternativas que últimamente son un hit, todo mundo habla de ellas y deberíamos usarlas en todas partes porque serán la base de la sociedad y economía futura, y más nos vale hacerlo por el bien nuestro y del planeta.

Cuando la luz del sol entra a nuestra atmósfera, esta comienza a ser absorbida en forma de calor por el suelo, las plantas, el aire, los océanos, lo que crea diferencias en métricas físicas como: presión temperatura, densidades, que generan movimientos.

Por ejemplo, crea corrientes de aire (un tipo de energía renovable), cambio de densidad y temperatura en los océanos por lo que el agua más fría baja y la más caliente sube (energía oceánica renovable).

También te puede interesar
Los recursos energéticos de la Tierra [Parte 1]



También te puede interesar
Los otros afectados del muro

Se genera evaporación del agua y crea lluvias que aportan agua a los ríos y hace incrementar su volumen lo que genera movimiento y podemos usarlo como energía renovable (energía hidráulica).

O bien, podemos aprovechar directamente la energía lumínica del sol para transformarla en electricidad con paneles solares, o directamente en calor,  para calentar el agua con la que nos bañamos, en industrias puede usarse para alcanzar temperaturas de hasta 600°C y producir electricidad o intervenir en procesos industriales.

En la Tierra también contamos con recursos energéticos que son propios del planeta y no dependen del sol para que podamos aprovecharlos, tal es el caso de la geotermia, que es energía en forma de calor almacenada en el centro de la Tierra,  actualmente es muy utilizada para calentar hogares, hacer invernaderos o bien, producir electricidad, y es considerada una energía renovable; también la energía nuclear que proviene de los átomos de ciertos elementos químicos como el uranio, que se utiliza para calentar agua y mover una turbina para producir electricidad.

El mundo de la interacción de la energía y la materia es vasto, interesante y complejo, lo que logramos comprender como humanidad al respecto parece bastante, aunque en un enfoque científico solo conocemos un 5% de lo que corresponde al mundo de la física y la energía.

Al ir adentrándonos a este mundo iremos conociendo de manera detallada la relación entre la energía y la materia, así como la relación entre estas dos con el mundo que nos rodea y los aspectos sociales y económicos en el fascinante mundo de la ciencia.

También te puede interesar
Lagos del mundo: Situación de urgencia


Albert Padilla.

PlasmArte Ideas, septiembre, 2017.
Twitter: @plasmarteideas


COCTEL DE LETRAS es coordinada por Inés M. Michel. 
[*Egresada del Instituto de Ciencias, generación 100, (100cias100pre). 
Las letras me han salvado de los hombres grises en innumerables ocasiones. 
Fiel lectora de Ende y de un sinfín de historias fantásticas y de terror. 
Casiopea es mi guía y confidente.]

Contacto: inesm.michel@gmail.com









No hay comentarios.:

Publicar un comentario