viernes, 3 de junio de 2016

PLASMARTE RADIO | Desmaquillando ídolos: Picasso

Escúchanos este viernes 3 de junio a partir de las 21:00 hrs. por www.laexquisitaignorancia.com 



 Invitada: Natalia Ramos





Nos gusta ir a donde todo mundo alaba para cuestionar y desmontar las alabanzas. Esta noche tendremos una primer parte de una serie de programas que Coctel de letras dedicará a desmaquillar a esas figuras que idolatran las masas. En esta ocasión hablaremos de Pablo Picasso (1881 - 1973), considerado un genio pictórico y uno de los grandes de la pintura moderna.

Detrás de su gran producción (más de dos mil obras), hay una historia de romances terribles que acabaron con la vida y/o con la salud mental de aquellas mujeres que acompañaron al pintor en distintas etapas de su vida. Françoise Gilot, en una entrevista publicada en 2011 en La Nación, compartió que es la única mujer que dejó a Picasso, "... la única que no se sacrificó al monstruo sagrado... la única que aún está viva para contarlo. Después de todo, mire lo que les ocurrió a las otras... Tanto Marie-Thérèse como Jacqueline se suicidaron... Olga se volvió histérica y casi loca. Dora Maar enloqueció..."

Gilot habló extensamente con Jane Hawyley, en un hecho inédito, después de muchos años de no conceder entrevistas y de negarse a hablar sobre el tema que la ha perseguido siempre: haber sido una de las mujeres de un pintor que es toda una leyenda y que lo fue desde que vivía. No era cosa fácil vivir con él, pues aunado a su explosivo carácter, y a las crisis continuas, en las que repetía que la vida le era insoportable y que no tenía sentido pintar, está el hecho de estar ligada a un nombre gigante que en momentos opacó su propia carrera como pintora, ya que casi nadie habla de ella y más bien se le reconoce como "una de las mujeres de Picasso".

¿No resulta esta la pesadilla de muchas chicas que se han relacionado con grandes figuras? Su propio nombre se hace a un lado, sus carreras, quedando solo como acompañantes de... A Gilot no le hace nada de gracia esto, durante el tiempo que compartió con Picasso, y después de su separación, mantuvo su independencia y fortaleza. En la entrevista ya citada comentó "Yo tenía dinero y una carrera propia, una familia y un círculo de amigos propio que me ayudarían a reconstruir mi vida".

Natalia Ramos, pintora, soprano y egresada de la licenciatura en Historia del arte de la Universidad de Guadalajara, nos acompaña para desmaquillar a Pablo Picasso. ¿Nos ayudan? Sugerimos tengan listo un buen desmaquillante a base de aceite y mucho algodón. ¡Nos vemos a las 9 de la noche!




Inés M. Michel
PlasmArte Ideas, junio, 2016
Twitter: @plasmarteideas












No hay comentarios.:

Publicar un comentario