Hace varios días
(para no decir muchos meses y meses), el tema de los maestros y sus luchas
sindicales ha estado en boca de medios de comunicación, en la mayoría de las ocasiones de poca o
nula imparcialidad, creando un ambiente de linchamiento y justificación para los
actos de violencia que por parte del estado se han dado, se dan y, lamentablemente, todo apunta a que se darán en
contra de este gremio de trabajadores. El cine mexicano ha explotado en algunas
ocasiones la figura del maestro, consagrándolo como el gran héroe anónimo
mexicano, les comparto unas cuantas recomendaciones que valdría la pena revisar
para ampliar con el cine, nuestra visión del magisterio.
También te puede interesar
Premiere - Independece day: Resurgence
Una de las más
importantes películas sobre este gremio ha sido sin duda: Río Escondido, joya del cine nacional (Dir. Emilio
Fernández, 1947), en la que actúa María Félix como la maestra rural Rosaura, a quien el
mismísimo presidente de la república Miguel Alemán (al cual solo vemos como una
sombra), encomienda la labor de enseñar y
establecer una escuela en este pueblo alejado de la civilización. Rosaura acepta la encomienda del presidente y al llegar a este pueblo tiene que enfrentar a un terrible y brutal cacique,
interpretado por el actor Carlos López Moctezuma, que manda y somete a la
población india y mestiza del poblado por medio de la violencia y el
pistolerismo.
También te puede interesar
El mundo de James Wan
El personaje de María Félix es una maestra heroica, patriota, que
intenta llevar el amor a la patria y los valores cívicos a los niños de este
poblado. Melodramática, con diálogos que remiten más a discursos presidenciales, nos habla de una época donde el maestro era visto como un personaje de cambio y
progreso, haciendo ver los peligros a los que ciertamente algunos docentes se
enfrentaban en estos pueblos inhóspitos. (Y sin hacer proselitismo, aún recuerdo
anécdotas de maestros y gente de mayor edad que contaban como algunos
profesores eran atacados por pobladores y llegaban a cortarles las orejas por
considerar que sus enseñanzas no eran adecuadas para los menores). También se debe mencionar algo que se alcanza a leer entre líneas en la película, y es la falta
de “gobierno” en ciertas áreas del país, estamos hablando de los años 40,
donde el gobierno sabe de la violencia ejercida hacia los
maestros, pero por omisión y falta de voluntad no se hace nada, y es así como Félix es enviada solo con un mensaje de ánimo y voluntad contra
pistoleros armados. También es oportuno decir que la fotografía de corre a cargo de Gabriel Figueroa -leyenda del cine nacional -.
En 1960 aparece otro referente del cine de
docentes, Simitrio, melodrama
que utiliza el ya agotado ambiente rural mexicano y donde el “Profe” Don
Cipriano (José Elías Moreno), es un viejo maestro medio ciego, enamorado de su
trabajo, que se resiste a jubilarse y dejar su escritorio, su salón de clases y
a sus jóvenes y traviesos alumnos, quienes entre sus muchas vagancias se inventan a
un alumno ficticio llamado Simitrio, causante de todas las
tropelías que se llevan a cabo en las horas de clases. Durante la
película vemos como le juegan bromas inocentes al viejo maestro, para que al
final acaben disculpándose y reconociendo la ardua labor del “Profe” Don
Cipriano.
También te puede interesar
La película que lo inició todo
Con la época de oro del cine nacional cada
vez más lejos y convertido en figura mítica del cine mexicano, Mario Moreno
“Cantinflas”, comienza una serie de películas que hacen homenaje a varios
trabajos y oficios de la sociedad en México;
El padrecito (1964), El señor doctor (1965), Su Excelencia (1966), donde interpreta a
un embajador; y en 1971 filma, El profe, dirigida
por Miguel Delgado y con la actuación de Marga López (como Doña
Hortensia), Cantinflas interpreta al profesor de primaria Sócrates García, divertido mentor que
utiliza la comedia y el humor para llevar el conocimiento a sus alumnos; por
supuesto y como muchas otras películas, la presencia del cacique del pueblo, en
esta ocasión interpretado por el actor Víctor Alcocer, es la figura negativa, antigua y antiprogresista que trata de impedir por medio de argucias
y trampas el trabajo del maestro; el
profesor Sócrates, a pesar de esto, nunca pierde el humor y la voluntad de enseñar a sus pupilos. Siendo una película ya tardía dentro de la
filmografía de Cantinflas, carece de
la espontaneidad y de su notable “peladez”, características de su cine en blanco
y negro; sin embargo, es una de las
películas fetiche que podemos encontrar en los canales de televisión cada día del
maestro (15 de mayo). La cinta también
fue el adiós del genial actor Arturo de
Córdova, que tuvo aquí su última aparición en cine, murió en 1973.
Estos no son los
únicos ejemplos del maestro en el cine mexicano, hay muchos personajes de cine
y telenovela dignos de mencionar, por ejemplo, el despistado y medio
cegatón profesor Braulio Peláez interpretado
por el inmortal Pedro Infante en También
de dolor se canta (1950), el comprometido maestro Ezequiel Almeida con Ignacio López Tarso en Corazón de niño (versión de 1962), La maestra Jimena de la telenovela Carrusel, El profesor
Jirafales de El Chavo del Ocho (recientemente
fallecido), así como los profesores de preparatoria de la telenovela juvenil Cachún cachún ra ra!, entre otros.
David A. Becerra
PlasmArte Ideas, junio, 2016
FB: PlasmArte Ideas
Twitter: @plasmarteideas
Ensalada Freak es coordinada por David A. Becerra
[*Cocinero de primera, perdón de primer año,
experto en revolver cosas sin un orden específico,
se me encargó la elaboración de ensaladas y otros platillos.
Tengo la intención de escribir varios libros,
de cursar varios diplomados, algunas maestrías y un par de doctorados,
hablo más o menos español, y lo escribo al 50%;
soy el fundador y único miembro de mi propio club de Star Wars.]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario