miércoles, 8 de junio de 2016

ENSALADA FREAK | La película que lo inició todo

[Sección coordinada por David A. Becerra*]


















Antes de Matrix, antes de Blade Runner, antes de Star Wars, antes de 2001 A Space Odyssey…, fue…,




Con estos textos comienza el tráiler que anunciaba la presentación de una nueva versión restaurada de la obra maestra del cine de ciencia ficción Metropolis, película estrenada en 1927, todavía como cine mudo, perteneciente a la corriente artística denominada expresionismo alemán.

Metropolis, junto con sus hermanas fílmicas Das Cabinet des Dr. Caligari (El gabinete del doctor Caligari, Dir. Robert Wiene, 1920) y Nosferatu (Dir. Friedrich Wilhelm Murnau, 1922), forma una triada de producciones cinematográficas que revolucionaron el cine y lo llevaron más allá de la silenciosa pantalla. La UNESCO escogió a esta película como la primera de una serie de producciones que debían incluirse en el programa MEMORIAS DEL MUNDO, junto con otros filmes como los documentales de los hermanos Lumière, la película mexicana Los olvidados de Luis Buñuel y The Wizard of Oz. 

Metropolis fue dirigida por el reconocido director austriaco Fritz Lang (Viena, 1890 - Los Ángeles, 1976), con su esposa, la escritora alemana Thea von Harbou (Baviera, 1888 – Berlín, 1954), escribió el guion, basado en una novela que Von Harbou había escrito unos años antes. La trama se desarrolla en el futuro, en el año 2026, en una supermegalópolis de proporciones babilónicas llamada Metropolis, donde los trabajadores viven y se desarrollan en guetos en el subsuelo de la ciudad; dentro de esta vida monótona y triste llega un personaje enigmático llamado María, que los incita a la revolución en contra de sus opresores. 

También te puede interesar:
La bruja viene por ti



La cinta puede considerarse una superproducción de la época debido al enorme costo que representó, cerca de 5 millones de francos. Fue además una inspiración para muchas películas que le siguieron, incluso para otras manifestaciones artísticas, como el cómic, por ejemplo, la ciudad donde vive Clark Kent/Superman, Metropolis, se inspiró en la Metropolis cinematográfica. 

Debido a su metraje de 153 minutos, hubo varias versiones que recortaban un poco la duración y con el paso del tiempo se fue perdiendo mucho del material original de la película, apareciendo a lo largo de los años, metrajes perdidos u olvidados, el último de ellos incluía 26 minutos más de película inédita encontrados en Buenos Aires, después sería incluida en 2010 en una nueva versión. 

Metropolis es una película esencial en la historia del cine mundial, joya imperdible que sorprende por los efectos especiales usados y por su futurista visión de la sociedad del mañana, espero puedan darse la oportunidad de conocerla, disponible sin problemas en la red.

La película, que lo inició todo…

También te puede interesar
PREMIERE X-Men: Apocalypse (Reporte desde el fondo de la sala)


David A. Becerra
PlasmArte Ideas, junio, 2016

Twitter: @plasmarteideas
  

Ensalada Freak es coordinada por David A. Becerra

[*Cocinero de primera, perdón de primer año, 
experto en revolver cosas sin un orden específico, 
se me encargó la elaboración de ensaladas y otros platillos. 
Tengo la intención de escribir varios libros,
 de cursar varios diplomados, algunas maestrías y un par de doctorados, 
 hablo más o menos español, y lo escribo al 50%;  
soy el fundador y único miembro de mi propio club de Star Wars.]

Contacto: davidalfonsobecerra@gmail.com


















No hay comentarios.:

Publicar un comentario