jueves, 27 de diciembre de 2018

ENSALADA FREAK | Una nueva víctima de las actualizaciones





Sección coordinada por David A. Becerra*

Popeye el marino

Celebramos los 90 años del personaje Popeye el marino, juego de palabras en inglés: Pop-eye, que significa “ojo saltón”, creación del dibujante Elzie Crisler Segar (1894 – 1938), y que ha tenido una larga historia en tiras cómicas (prensa), los cómics y la animación. 

Fue publicado por primera vez en 1929 en los periódicos de la agencia King Features Syndicate, propiedad del magnate William Randolph Hearst, famoso por ser el hombre que inspiró la película de Orson Welles Citizen Kane (1941). 

También te puede interesar
My hero academia (3)




Popeye cobro éxito a lo largo de los años 30, y fue llevado a la pantalla cinematográfica en 1933, de la mano de los estudios Fleischer, cuyos dueños eran Max Fleischer (productor) y Dave Fleischer (director), con el cortometraje: Popeye the Sailor, un corto de la serie de Betty Boop (también creación de los hermanos Fleischer). 

Después de la muerte de Segar, en 1938, otros dibujantes continuaron con su trabajo en las tiras cómicas; los cortos animados, por su parte, continuaron produciéndose por los estudios Fleischer, pero a partir de 1942, y hasta 1957, ya fueron propiedad de los Estudios Paramount. En los años 60 King Features Syndicate produjo episodios animados para televisión y desde 1978 hasta 1988 el famoso estudio de animación Hanna-Barbera Productions los desarrolló. En la actualidad, Popeye es uno de los personajes de caricatura más famosos y reconocidos del mundo.

Después de años de disfrutar de las retransmisiones en televisión de los diferentes estilos de animación que ha tenido el personaje, en este año se presenta, vía canal de Youtube, una nueva versión, con un estilo más moderno (lo que significa: el rediseño del personaje, de su historia y un pobre trabajo animado), llamada Popeye’s Island Adventures. 

También te puede interesar
First man: El primero en la Luna




Se trata de una producción de 25 episodios presentados en internet que nos muestran la “actualización” de Popeye; un cambio muy evidente es el “rejuvenecimiento” del personaje, dejando de lado la imagen del hombre adulto y un poco acabado, por un joven con rubio cabello, limpio y pulcro; además, algo que se le ha criticado mucho, dejó su famosa pipa (que el general Douglas MacArthur copió en la Segunda Guerra Mundial) por un limpio y ecológico silbato. Este cambio se suma a los nuevos tiempos, donde lo políticamente correcto tiene más peso que las consideraciones artísticas y los conceptos e ideas de sus creadores originales. Series como Las Tortugas Ninja, Los Thundercats, She-ra Scooby-Doo, solo por mencionar algunas, han padecido de esta euforia y les advierto que una larga lista de otras series animadas esperan por su reactualización conceptual; ya veremos qué destrozos hacen con estos clásicos animados. 

Aquí el primer capítulo de Popeye’s Island Adventures. Ustedes opinen.

También te puede interesar
Zombis en la Segunda Guerra Mundial





David A. Becerra.
PlasmArte Ideas, diciembre, 2018.
Twitter: @plasmarteideas
Instagram: @plasmarteideas
  



Ensalada Freak es coordinada por David A. Becerra.
[*Cocinero de primera, perdón de primer año, 
experto en revolver cosas sin un orden específico, 
se me encargó la elaboración de ensaladas y otros platillos. 
Tengo la intención de escribir varios libros,
 de cursar varios diplomados, algunas maestrías y un par de doctorados, 
 hablo más o menos español, y lo escribo al 50%;  
soy el fundador y único miembro de mi propio fanclub de Star Wars.]

Contacto: davidalfonsobecerra@gmail.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario