viernes, 10 de agosto de 2018

ENSALADA FREAK | The Purge: la caída del sueño americano



Sección coordinada por David A. Becerra*


Con motivo de la exhibición en cines de nuestra ciudad de la cuarta parte de la (ahora saga) The Purge –llamada The First Purge-, es que escribo esta pequeña nota. 

La primera de estas películas se estrenó en 2013 y en México se le conoció con el nombre La noche de las bestias, un filme con un formato de producción independiente que recibió muy pocas críticas positivas por parte de los especialistas, pero que se abrió camino poco a poco en el gusto de la cinéfilos para convertirse en un redituable negocio al recaudar más de 50 millones de dólares de los 3 que había costado la producción.

De sobra es conocido el guion; en un futuro muy cercano y , debido a la violencia, el caos político, social y económico, un nuevo partido ultraderechista en Estados Unidos llamado Los nuevos padres fundadores, legaliza que una vez al año por 12 horas, toda clase de crímenes estén permitidos, incluido el asesinato, a este día se le conoce popularmente como The purge (la purga). Aquel filme tuvo como protagonistas a Ethan Hawke y Lena Headey y fue escrita y dirigida por James DeMonaco, quien también dirige las otras tres partes.

También te puede interesar
La ciudad perdida de Z: En busca de El Dorado




También te puede interesar
Los clásicos nunca mueren

Debido al éxito comercial, al año siguiente, en 2014, se lanzó el segundo capítulo, The Purge: Anarchy, curiosamente aquí se le conoció como 12 horas para sobrevivir y ampliaba con más detalles el universo donde se desarrolla “la purga”, por ejemplo: los contrastes entre la población rica y los pobres, y cómo cada uno de ellos vive estas 12 horas de violencia. La película, cosa rara, representó una mejora en relación a la primera parte y obtuvo críticas mucho más favorables que su hermana mayor. Y es aquí donde debieron de haber terminado la serie, pero, como eso no ocurre en Hollywood, pues decidieron estrenar un tercer capítulo en 2016 llamado The Purge: Election Year, una especie de cierre de la historia donde una senadora (léase entre líneas, Hillary Clinton) compite a la presidencia de Estados Unidos con la promesa de acabar con “la purga”, cosa que por supuesto no agrada al actual gobierno que decide mandarla asesinar ese mismo día de purga.

Aunque esta tercera parte repetía mucho de lo visto en las otras dos, el cierre parecía lógico y coherente, sin embargo, y no les debe de sorprender porque ese fue el pretexto con el que inicie este texto, muy al estilo de George Lucas con Star Wars, estrenaron hace unas semanas la cuarta parte ( y espero final), The First Purge. La novedad, y como ha sucedió con otras películas, es contarnos la historia inicial, en este caso, la manera en que se creó la primera purga.

La historia nos explica como se socializó por parte del gobierno esta loca idea entre los sectores más pobres de la sociedad estadounidense, los negros y latinos; y, por supuesto, como es obvio, podemos comprobar que la razón final de esta propuesta era el control de la tasa de población, eliminando a estos sectores “indeseables”. The First Purge no es una película mala, pero ya se ve desgastado el concepto y poco aporta al final. De todas maneras, si ya vieron las otras tres, pues no pierdan oportunidad de ver esta última producción y conocer el origen del “renacimiento del sueño americano”. 

Aquí el tráiler:

También te puede interesar
10 x 10 = ¿quién es el criminal?







David A. Becerra.
PlasmArte Ideas, agosto, 2018.
Twitter: @plasmarteideas
Instagram: @plasmarteideas
  

Ensalada Freak es coordinada por David A. Becerra.
[*Cocinero de primera, perdón de primer año, 
experto en revolver cosas sin un orden específico, 
se me encargó la elaboración de ensaladas y otros platillos. 
Tengo la intención de escribir varios libros,
 de cursar varios diplomados, algunas maestrías y un par de doctorados, 
 hablo más o menos español, y lo escribo al 50%;  
soy el fundador y único miembro de mi propio fanclub de Star Wars.]

Contacto: davidalfonsobecerra@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario