miércoles, 11 de abril de 2018

ENSALADA FREAK | Ready Player One: Que comience lo freak


Sección coordinada por David A. Becerra*




La semana pasada se estrenó la nueva y esperada película del director Steven Spielberg, Ready Player One, basada en la novela homónima del escritor, poeta y guionista estadounidense Ernest Cline (Ohio, 1972). Ready Player One. Comienza el juego, como le nombraron en México, es un filme de aventuras y ciencia ficción muy al estilo de las que Spielberg acostumbra presentar. Un heterogéneo equipo de niños y jóvenes se enfrentan contra un grupo de adultos malosos que buscan quitarles algo que les pertenece. Películas como E.T., El extraterrestre (1982), The Goonies (1985), Hook (1991) o, más recientemente, Super 8 (2011) y también la serie de Nexflix, Stranger Things, son buenos ejemplos de hacia dónde va esta propuesta.

También te puede interesar

La sinopsis es muy sencilla: es el futuro cercano, el año 2045, el mundo está sumido en toda clase de crisis, económica, social, laboral, energética, sin embargo, hay una manera “virtual” de escapar de esta realidad tan difícil, un juego llamado OASIS, una gigantesca simulación a la cual accedes por medio de gafas y trajes especiales que te dan la sensación de “vivir” esta realidad virtual. OASIS fue creación de un genio adorador de las años 80 y 90 del siglo 20, que a su muerte dejó un reto a todos los usuarios de su juego. Escondidas a lo largo de este universo simulado existen tres pruebas que tendrán que sortear y tres llaves que al ser descubiertas harán al ganador del juego tomar el control total de OASIS, lo cual equivale a una fortuna de miles de millones de dólares. Como pueden imaginar, existen millones de usuarios que dedican sus vidas y tiempo a localizar estas llaves y sortear los retos que el personaje, James Halliday, co-creador de OASIS ha dejado en su mundo. 

También te puede interesar



La historia es muy poco original, pero lo que salva a esta producción es la enorme y abrumadora cantidad de referencias que tiene, retomando el cine de los años 80 y 90, está presente la música de esos años, la historia de los videojuegos, así como guiños a películas clásicas y de la llamada cultura pop. Juegos como MinecraftOverwatch, Starcraft, Halo y los más famosos del legendario Atari 2600 aparecen, personajes de los cómics como Batman, Spawn, The Joker, Harley Quinn, los vez caminar junto a Hello Kitty; cintas como Volver al futuro, El resplandor, El gigante de hierro, Akira, Mad Max, Godzilla, King Kong, Ciudadano Kane y otras muchas más están mencionadas o representadas, también personajes de animaciones como Mobile Suit Gundam, Voltron, He-man, Thundercats Tortugas ninja, se pueden apreciar en la cinta. Todas ellas son algunas de las más obvias, estoy seguro que una vez que salga la película en DVD y Blu-ray, se descubrirán otras muchas más. 

También te puede interesar


Ready Player One es una divertida experiencia que no busca más que entretener y deleitar al espectador, como lo hacían las películas de los años 80 y que han sido desde hace algún tiempo un almacén de ideas para la poca creatividad que impera en el cine de los grandes estudios en estos días. 






David A. Becerra.
PlasmArte Ideas, abril, 2018.
Twitter: @plasmarteideas
Instagram: @plasmarteideas
  

Ensalada Freak es coordinada por David A. Becerra.
[*Cocinero de primera, perdón de primer año, 
experto en revolver cosas sin un orden específico, 
se me encargó la elaboración de ensaladas y otros platillos. 
Tengo la intención de escribir varios libros,
 de cursar varios diplomados, algunas maestrías y un par de doctorados, 
 hablo más o menos español, y lo escribo al 50%;  
soy el fundador y único miembro de mi propio fanclub de Star Wars.]

Contacto: davidalfonsobecerra@gmail.com









No hay comentarios.:

Publicar un comentario