[Sección coordinada por Inés M. Michel*]
[Colaboración de Hilda Monraz]
En este mismo espacio reseñé muy brevemente la vida y obra de dos mujeres que se dedicaron al trabajo intelectual (y artístico) y que fallecieron este año. Kate Millet y Linda Nochlin se sumaron a la larga lista de mujeres que dejaron este mundo; sus complejas y enriquecedoras trayectorias quedan aún pendientes por seguir estudiando. Otras mujeres también murieron, aunque de manera trágica y en un contexto sumamente violento: el México de 2017. Según la activista María Salguero hasta finales de noviembre de este año van 1844 casos registrados de feminicidios en el país.1 Eso sin contar los que quedaron en la clandestinidad.
Es más o menos
común escuchar que “las feministas ya lograron cambios” y “¿qué
más quieren, si ya pueden ser presidentas?” como si la movilidad
política de algunas mujeres representara verdaderas transiciones o
mejorías para sus congéneres. O como si los asesinatos de mujeres
no fueran en preocupante aumento. Como si la publicidad hubiese
dejado de cosificar los cuerpos de las mujeres con nuevas y engañosas
formas. O peor aún: como si las reacciones a los feminismos no
fueran tan feroces como lo han sido desde hace años.
Este año se desató
un escándalo sobre las acusaciones de violaciones contra Harvey
Weinstein. Y es un ejemplo de cómo las distintas interpretaciones
pueden reflejar contextos y pensamientos alienados. ¿Por qué hasta
ahora? ¿Por qué contra una “destacada figura hollywoodense? ¿Por
qué no fue el mismo caso que con otros hombres? Mucho se relacionó
con las crisis económicas que ya sufría Weinstein. También con lo
que llamaron “colgarse de la fama” de un “reconocido” varón.
Incluso con “intercambio de favores” y cuestionaron las denuncias
por parecer “lejanas” al tiempo en que las violaciones fueron
llevadas a cabo. ¿Pero qué hay detrás de esto? ¿Por qué hoy en
día se sigue poniendo en tela de juicio que una mujer reúna el
valor de denunciar la violencia que sufrió? ¿Siempre fue así?
¿Seguirá siendo así?
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STEFANIE KEENAN/ WIREIMAGE / GETTY IMAGES
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La historia de los antifeminismos es sumamente interesante y debería ser revisada para entender algunas resistencias que ha provocado en distintas latitudes. Desde las opiniones contra las sufragistas en Inglaterra a finales del siglo XIX, cuando en periódicos y folletería se invitaba a las mujeres a regresar al hogar (de donde no se habían ido, de hecho) y a dejar de luchar por su ciudadanía, hasta los mitos que se construyeron en torno a la supuesta quema de brasieres y la “masculinizada” imagen de las primeras feministas. Están también las más crueles oposiciones a tendencias feministas que incluyen encarcelamientos injustificados, violaciones sexuales, esterilizaciones forzadas y asesinatos, en muchos países.
Este mismo año,
entre el 7 y 9 de noviembre, la filósofa Judith Butler visitó
Brasil en plan académico. Empero fue víctima de agresiones desde
que llegó al aeropuerto y se juntaron firmas contra su arribo e
incluso quemaron fotos de ella. Butler ni siquiera iba a hablar de lo
que llaman “ideología de género”, sino que acudía a un
seminario sobre democracia y ella hablaría sobre nuevos movimientos
populistas y los retos que plantean en contextos contemporáneos. Las
réplicas de la intelectual estadounidense aludieron a lo que llamó
“fantasía”.2
Porque los firmantes y contrincantes de Butler afirmaban que iría a
hablar del género y que eso atentaba contra la familia, la moral y
la nación. Nada más lejano de lo que ocurrió. Pero esa fantasía
tiene sus cimientos en las definiciones que han hecho algunos grupos
conservadores. Por ejemplo, lo que escribió Monseñor Oscar
Alzamora, obispo auxiliar de Lima, al describir que la “ideología
de género” ve las diferencias entre mujeres y hombres como
culturales y eso afectaría en el comportamiento moral de las
personas.3
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La reacción
conservadora de algunos católicos no es la única. A lo largo de los
últimos años han ocurrido varios sucesos a nivel mundial que hablan
de esta tendencia de derecha. El no
a la paz en Colombia e incluso el triunfo de Donald Trump están
asociados a los apoyos de distintos grupos cristianos con tendencia
ultra conservadora que satanizan los feminismos y a la “ideología
de género”; a veces definiéndola y otras tantas sin fundamentos.
Con ese escenario que presenta varios desafíos nos estamos
despidiendo del 2017. Con declaraciones que siguen culpando a las
mujeres asesinadas “por salir solas, en la noche, borrachas”.
Cerramos un año muy complicado que nos trajo muchas penas y
pérdidas.
El panorama de 2018
es todo un reto. La cifra de feminicidios sigue creciendo y no parece
haber manera de frenarla. La reacción internacional de los
conservadurismos también aumenta y merece un análisis exhaustivo.
Sin embargo, la clave de la lucha está en reconocer la generosidad
de las personas y buscar la justicia social a pesar de las
dificultades. Como la misma Butler lo afirmó, debemos “mantener
viva la esperanza de una vida común no violenta y el compromiso con
la igualdad y la libertad, donde la intolerancia sea superada por la
valiente afirmación de nuestras diferencias. Entonces todos
comenzaremos a vivir, respirar y movernos con mayor facilidad y
alegría, el objetivo último de la valiente lucha democrática a la
que me siento orgullosa de pertenecer es ser libre, ser tratado como
igual y vivir juntos sin violencia”.4
Tal vez una relectura de los textos de Butler y en general de los
feminismos le vendría bien a los que hablan sin saber. La paz social
inicia con la tolerancia pero se mantiene con la constante
información (lo más imparcial posible) y la decidida inclusión de
lo que parece distinto a mí.
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COCTEL DE LETRAS es coordinada por Inés M. Michel.
[*Egresada del Instituto de Ciencias, generación 100, (100cias100pre).
Las letras me han salvado de los hombres grises en innumerables ocasiones.
Fiel lectora de Ende y de un sinfín de historias fantásticas y de terror.
Casiopea es mi guía y confidente.]
Contacto: inesm.michel@gmail.com
_______________________________
1
http://plumaslibres.com.mx/2017/11/23/casi-mil-900-mujeres-asesinadas-mexico-este-2017/
Consultado el día 12 de diciembre de 2017.
2
https://www.pagina12.com.ar/77673-el-fantasma-del-genero
Consultado el 12 de diciembre de 2017.
3
https://www.aciprensa.com/controversias/genero.htm
Consultado el 12 de diciembre de 2017.
4
https://www.pagina12.com.ar/77673-el-fantasma-del-genero
Consultado el 12 de diciembre de 2017.
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