miércoles, 13 de diciembre de 2017

COCTEL DE LETRAS | Herstorian: Para finalizar este 2017

[Sección coordinada por Inés M. Michel*]






[Colaboración de Hilda Monraz]





En este mismo espacio reseñé muy brevemente la vida y obra de dos mujeres que se dedicaron al trabajo intelectual (y artístico) y que fallecieron este año. Kate Millet y Linda Nochlin se sumaron a la larga lista de mujeres que dejaron este mundo; sus complejas y enriquecedoras trayectorias quedan aún pendientes por seguir estudiando. Otras mujeres también murieron, aunque de manera trágica y en un contexto sumamente violento: el México de 2017. Según la activista María Salguero hasta finales de noviembre de este año van 1844 casos registrados de feminicidios en el país.1 Eso sin contar los que quedaron en la clandestinidad.
Es más o menos común escuchar que “las feministas ya lograron cambios” y “¿qué más quieren, si ya pueden ser presidentas?” como si la movilidad política de algunas mujeres representara verdaderas transiciones o mejorías para sus congéneres. O como si los asesinatos de mujeres no fueran en preocupante aumento. Como si la publicidad hubiese dejado de cosificar los cuerpos de las mujeres con nuevas y engañosas formas. O peor aún: como si las reacciones a los feminismos no fueran tan feroces como lo han sido desde hace años.
Este año se desató un escándalo sobre las acusaciones de violaciones contra Harvey Weinstein. Y es un ejemplo de cómo las distintas interpretaciones pueden reflejar contextos y pensamientos alienados. ¿Por qué hasta ahora? ¿Por qué contra una “destacada figura hollywoodense? ¿Por qué no fue el mismo caso que con otros hombres? Mucho se relacionó con las crisis económicas que ya sufría Weinstein. También con lo que llamaron “colgarse de la fama” de un “reconocido” varón. Incluso con “intercambio de favores” y cuestionaron las denuncias por parecer “lejanas” al tiempo en que las violaciones fueron llevadas a cabo. ¿Pero qué hay detrás de esto? ¿Por qué hoy en día se sigue poniendo en tela de juicio que una mujer reúna el valor de denunciar la violencia que sufrió? ¿Siempre fue así? ¿Seguirá siendo así?

También te puede interesar
Linda Nochlin y la crítica feminista del arte


STEFANIE KEENAN/ WIREIMAGE / GETTY IMAGES


La historia de los antifeminismos es sumamente interesante y debería ser revisada para entender algunas resistencias que ha provocado en distintas latitudes. Desde las opiniones contra las sufragistas en Inglaterra a finales del siglo XIX, cuando en periódicos y folletería se invitaba a las mujeres a regresar al hogar (de donde no se habían ido, de hecho) y a dejar de luchar por su ciudadanía, hasta los mitos que se construyeron en torno a la supuesta quema de brasieres y la “masculinizada” imagen de las primeras feministas. Están también las más crueles oposiciones a tendencias feministas que incluyen encarcelamientos injustificados, violaciones sexuales, esterilizaciones forzadas y asesinatos, en muchos países.
Este mismo año, entre el 7 y 9 de noviembre, la filósofa Judith Butler visitó Brasil en plan académico. Empero fue víctima de agresiones desde que llegó al aeropuerto y se juntaron firmas contra su arribo e incluso quemaron fotos de ella. Butler ni siquiera iba a hablar de lo que llaman “ideología de género”, sino que acudía a un seminario sobre democracia y ella hablaría sobre nuevos movimientos populistas y los retos que plantean en contextos contemporáneos. Las réplicas de la intelectual estadounidense aludieron a lo que llamó “fantasía”.2 Porque los firmantes y contrincantes de Butler afirmaban que iría a hablar del género y que eso atentaba contra la familia, la moral y la nación. Nada más lejano de lo que ocurrió. Pero esa fantasía tiene sus cimientos en las definiciones que han hecho algunos grupos conservadores. Por ejemplo, lo que escribió Monseñor Oscar Alzamora, obispo auxiliar de Lima, al describir que la “ideología de género” ve las diferencias entre mujeres y hombres como culturales y eso afectaría en el comportamiento moral de las personas.3

También te puede interesar



Tomada de: acento.com.do


La reacción conservadora de algunos católicos no es la única. A lo largo de los últimos años han ocurrido varios sucesos a nivel mundial que hablan de esta tendencia de derecha. El no a la paz en Colombia e incluso el triunfo de Donald Trump están asociados a los apoyos de distintos grupos cristianos con tendencia ultra conservadora que satanizan los feminismos y a la “ideología de género”; a veces definiéndola y otras tantas sin fundamentos. Con ese escenario que presenta varios desafíos nos estamos despidiendo del 2017. Con declaraciones que siguen culpando a las mujeres asesinadas “por salir solas, en la noche, borrachas”. Cerramos un año muy complicado que nos trajo muchas penas y pérdidas.
El panorama de 2018 es todo un reto. La cifra de feminicidios sigue creciendo y no parece haber manera de frenarla. La reacción internacional de los conservadurismos también aumenta y merece un análisis exhaustivo. Sin embargo, la clave de la lucha está en reconocer la generosidad de las personas y buscar la justicia social a pesar de las dificultades. Como la misma Butler lo afirmó, debemos “mantener viva la esperanza de una vida común no violenta y el compromiso con la igualdad y la libertad, donde la intolerancia sea superada por la valiente afirmación de nuestras diferencias. Entonces todos comenzaremos a vivir, respirar y movernos con mayor facilidad y alegría, el objetivo último de la valiente lucha democrática a la que me siento orgullosa de pertenecer es ser libre, ser tratado como igual y vivir juntos sin violencia”.4 Tal vez una relectura de los textos de Butler y en general de los feminismos le vendría bien a los que hablan sin saber. La paz social inicia con la tolerancia pero se mantiene con la constante información (lo más imparcial posible) y la decidida inclusión de lo que parece distinto a mí.

También te puede interesar
¿Lo personal es político?




Hilda Monraz.
@_biographer

PlasmArte Ideas, diciembre, 2017.
Twitter: @plasmarteideas
Instagram: @plasmarteideas



COCTEL DE LETRAS es coordinada por Inés M. Michel. 
[*Egresada del Instituto de Ciencias, generación 100, (100cias100pre). 
Las letras me han salvado de los hombres grises en innumerables ocasiones. 
Fiel lectora de Ende y de un sinfín de historias fantásticas y de terror. 
Casiopea es mi guía y confidente.]

Contacto: inesm.michel@gmail.com











_______________________________


2 https://www.pagina12.com.ar/77673-el-fantasma-del-genero Consultado el 12 de diciembre de 2017.
3 https://www.aciprensa.com/controversias/genero.htm Consultado el 12 de diciembre de 2017.
4 https://www.pagina12.com.ar/77673-el-fantasma-del-genero Consultado el 12 de diciembre de 2017.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario