viernes, 11 de agosto de 2017

COCTEL DE LETRAS | Historias de mujeres

[Sección coordinada por Inés M. Michel*]







En una de mis últimas incursiones a la biblioteca de la Universidad Iberoamericana (¡una biblioteca maravillosa!) encontré un texto que de inmediato me llamó, se trata de Historias de mujeres, historias del arte (Ediciones Cátedra, Grupo Anaya, S.A., 2003, Madrid), de Patricia Mayayo.


También te puede interesar
Algunas noches...



Portada



También te puede interesar
Mujeres

Pasé el último mes leyéndolo y hoy quiero compartirles un poco de este trabajo publicado en 2003 y que lleva ya una cuarta edición (2011). En él la autora nos cuenta sobre una serie de artistas de diversas disciplinas que fueron relegadas de la historia del arte, simplemente por ser mujeres, y de otras tantas que tuvieron que crear bajo seudónimo o en condiciones adversas.

Cada vez con mayor frecuencia me he encontrado datos e historias de mujeres que fueron ignoradas o subestimadas por sus contemporáneos y que aún lo son en el discurso oficial donde se nos enseña que todos los genios de la historia fueron hombres, mientras que las mujeres eran las musas, las acompañantes, las amantes o, en el mejor de los casos, artistas de menor grado que siempre estuvieron a la sombra de sus parejas o compañeros.

Mayayo nos lleva por un recorrido donde, desde la óptica de distintos feminismos, cuestiona conceptos como el de genio o artista y pone en entredicho las categorías que por tantos años han estado fijas en el imaginario colectivo. A lo largo de cinco capítulos logra revisar desde la Edad Media hasta el arte cibernético, toda una travesía que acompaña con fotos de obras y expositoras.

Un libro indispensable si de adentrarse en la historia del arte estamos hablando, pues a través de sus páginas nos iremos enterando de colectivos, pintoras, corrientes y movimientos de los que muy poco, o incluso nada, hemos escuchado antes. El texto logra un buen balance entre la exposición de diversas posturas feministas y la crítica que se puede hacer a ellas; la autora no se casa ni defiende a rajatabla las ideas que presenta, al contrario, las lleva al debate y a la confrontación, invitándonos como lectoras y lectores a asumir una postura propia y a hacerlo de forma informada.

Con una narración amena este trabajo contribuye a resarcir esa falta, que cada vez se hace más notoria, de nombres de mujeres en los campos del arte, de grandes figuras femeninas en disciplinas que por siglos fueron acaparadas por hombres, sin que ello significara que solo los hombres eran buenos para eso o que ellos eran siempre los mejores por encima de sus pares femeninos.

Una invitación para reescribir la historia y ser parte de otro tipo de acercamiento al mundo del arte, uno que cuestiona lo que parecía inamovible. Recomiendo ampliamente su lectura tanto para artistas, curadores, críticos, como perfiles no especializados, pues Patricia Mayayo logra hacer de este libro una fuente de interés para el público en general.

También te puede interesar
Las mujeres de Star Wars


Inés M. Michel
@inesmmichel
PlasmArte Ideas, agosto de 2017.
FB: PlasmArte Ideas
Twitter: @plasmarteideas


COCTEL DE LETRAS es coordinada por Inés M. Michel. 
[*Egresada del Instituto de Ciencias, generación 100, (100cias100pre). 
Las letras me han salvado de los hombres grises en innumerables ocasiones. 
Fiel lectora de Ende y de un sinfín de historias fantásticas y de terror. 
Casiopea es mi guía y confidente.]
Contacto: inesm.michel@gmail.com











No hay comentarios.:

Publicar un comentario