viernes, 18 de agosto de 2017

COCTEL DE LETRAS | ¿Ciencia ficción policiaca?

[Sección coordinada por Inés M. Michel*]









Antes de venirme a Ciudad de México, Víctor y yo nos dimos a la tarea de empezar a acomodar la biblioteca de mi papá. Fue una labor que quedó inconclusa y que espero poder terminar pronto, pero al estar en esos menesteres fui encontrando libros que quise poner en mi lista de próximos títulos a leer. La mayoría eran de literatura y otros cuantos de filosofía, los fui añadiendo a una selección que me acompañó hasta mi nueva casa en la capital.

Esos libros, junto a otros que atesoro y que pretendía releer estando acá, llenaron un par de maletas, calculo son alrededor de setenta, algunos ya clásicos, otros muy recientes, y me acompañaron en toda la travesía que fue la mudanza. Llegaron conmigo a la ciudad, donde estuvimos en la casa de una muy buena amiga de mi mamá, hasta que encontramos el lugar en el que nos instalamos definitivamente.

Donde estoy viviendo ahora es que comencé a acomodarlos en el espacio destinado para ellos, un bonito librero blanco, y a partir de ahí, fui eligiendo mis lecturas. Una de las últimas es de las que voy a platicarles, se trata de un texto que me sorprendió bastante y que me resultó todo un deleite. Se trata de Estoy en Puertomarte sin Hilda y otros cuentos, una compilación de relatos breves autoría de Isaac Asimov, un maestro de la divulgación científica y un gran narrador, que con estos cuentos se aventura en la creación de textos que combinan la ciencia ficción y el género policiaco.

También te puede interesar




También te puede interesar

Una maravilla narrativa que en once relatos nos invita a imaginar mundos muy avanzados tecnológicamente, donde los intereses y problemáticas humanas nos sonarán muy parecidos a los actuales, sin embargo, el marco y circunstancias son distintas pues muchas cosas hoy imposibles son cotidianas, como los viajes intergalácticos, las colonias en el espacio y los saltos en el tiempo.

Crímenes, detectives, investigaciones y planes elaborados por mentes geniales, son narrados de forma magnífica y con un gran humor, y, por si fuera poco, algunos cuentos incluyen prólogo y/o epílogo por el mismo Asimov quien explica las circunstancias en que fue escrito el texto que vamos a leer o las reacciones que generó después de publicado. También encontramos una introducción a todo el volumen donde el autor habla sobre la ciencia ficción como género literario y ahonda en las particularidades de la mezcla entre este y el policiaco, desmintiendo algunas creencias populares.

Así como en los relatos policiacos de autores como Agatha Christie o Arthur Conan Doyle encontramos a un mismo detective que aparece resolviendo el misterio en distintas narraciones, tenemos aquí a Wendell Urth, un científico (extraterrólogo) al que no se le escapa ni el más mínimo detalle, ¡genial personaje!

Disfruté muchísimo la lectura de este librito, que, por su práctico tamaño, puede acompañarte a donde sea. Por ello decidí recomendarles Estoy en Puertomarte sin Hilda y otros cuentos, ya sea que sean asiduos lectores de ciencia ficción o historias de detectives, o si es su primer acercamiento a estos géneros, les aseguro que se divertirán bastante y encontrarán sorpresas en varios finales.

También te puede interesar

Mis cuentos favoritos:

La campana armoniosa
Qué importa el nombre
Una estratagema inédita
Estoy en Puertomarte sin Hilda
Nota necrológica



Inés M. Michel
@inesmmichel

PlasmArte Ideas, agosto de 2017.

FB: PlasmArte Ideas
Twitter: @plasmarteideas


COCTEL DE LETRAS es coordinada por Inés M. Michel. 
[*Egresada del Instituto de Ciencias, generación 100, (100cias100pre). 
Las letras me han salvado de los hombres grises en innumerables ocasiones. 
Fiel lectora de Ende y de un sinfín de historias fantásticas y de terror. 
Casiopea es mi guía y confidente.]

Contacto: inesm.michel@gmail.com













No hay comentarios.:

Publicar un comentario