jueves, 3 de agosto de 2017

COCTEL DE LETRAS | Algunas noches...

[Sección coordinada por Inés M. Michel*]








Descubrí a Francisco Tario (1911 – 1977) caminando por los pasillos del Fondo de Cultura Económica (Guadalajara). Un librito llamó mi atención, Algunas noches, algunos fantasmas. Publicado en 2004, se trata de un texto que reúne cuentos del autor mexicano, todos de temática oscura.





Fue así que, sin ninguna referencia previa, me adentré en las letras de este escritor hace ya algunos años. Lo que encontré me fascinó. Una narrativa que mezcla el terror, el suspenso y la fantasía, tonos oscuros y profundos que exploran los recovecos de la mente humana y que caminan entre miedos comunes y extraños para envolvernos en atmósferas surrealistas.

Me quedé con una grata impresión de Tario y leyendo sobre él me encontré con que fue un autor casi desconocido durante años, por lo cual se le considera un tanto marginal. Su nombre es un seudónimo, bajo el cual escribió Francisco Peláez Vega, quien nació en la Ciudad de México. Fue ajeno a los círculos literarios y mostró una serie de intereses diversos en vida, era dueño de salas de cine y en su juventud fue portero del equipo Asturias. Radicó durante la última etapa de su vida en España hasta que murió en Madrid.

Después de leer Algunas noches… lo fui recomendando a amigos cercanos, y decidí adquirir más textos de él en cuanto me fuera posible. La oportunidad llegó en la Feria Internacional del Libro del año pasado, donde busqué en el estand del Fondo y encontré sus obras completas, publicadas en dos tomos. Compré el número uno, Cuentos. Varia invención, con prólogo de Alejandro Toledo.

Actualmente estoy leyendo La noche, una serie de relatos breves publicados en 1943 que comparten la característica de explorar paisajes nocturnos y personajes de lo más peculiares, objetos y animales se convierten en los protagonistas de estos cuentos y nos transportan a rincones oscuros, lúgubres donde lo humano es confrontado con el mundo y con todos los seres que habitan en él.

Francisco Tario resulta un autor inclasificable, en eso coinciden todos los críticos y lectores de su obra, su originalidad es destacable y leerle resulta una experiencia sumamente interesante puesto que experimentaremos una diversidad de emociones al tiempo que la piel se eriza y nuestros sentidos se alertan. Por ello quiero recomendarles su lectura y que se adentren en el mundo creado por este escritor que no envejece pues sus letras les parecerán tan frescas como si hubieran sido escritas hace apenas unos pocos años. Se trata de un mundo fantástico que les resultará tan fascinante como inquietante.

Mis cuentos favoritos:

La noche del féretro
La noche de la gallina
La noche del muñeco



Inés M. Michel
@inesmmichel

PlasmArte Ideas, agosto de 2017.

FB: PlasmArte Ideas
Twitter: @plasmarteideas


COCTEL DE LETRAS es coordinada por Inés M. Michel. 
[*Egresada del Instituto de Ciencias, generación 100, (100cias100pre). 
Las letras me han salvado de los hombres grises en innumerables ocasiones. 
Fiel lectora de Ende y de un sinfín de historias fantásticas y de terror. 
Casiopea es mi guía y confidente.]

Contacto: inesm.michel@gmail.com











No hay comentarios.:

Publicar un comentario