jueves, 21 de enero de 2016

MOUSSE MEDIA | Colaboración especial - Conoce al director que se AVERGÜENZA de todas sus películas

[Sección a cargo de Víctor D. Magallón*]














                                                                         
                                                            
                                                            [Colaboración especial de Raul Duarte]






¿Sabías que hay un director de cine que se avergüenza de cada una de sus películas? Y es muy probable que su nombre te suene.

Con más de 75 películas dirigidas en sus espaldas, sin mencionar en las películas que ha actuado, escrito, editado,  compuesto bandas sonoras,  producido y otras cosas más. Alan Smithee es un nombre conocido en el mundo del cine como la persona que detesta todo lo que hace…

Quizás se estén preguntando. “¿Cómo diablos puede alguien odiar todo lo que hace? ¿Qué no se ha dado cuenta que si no le gusta el cine, entonces el cine no es lo suyo?”
Pues bien hay una explicación perfectamente sencilla para todo esto y esa explicación es la siguiente: Alan Smithee… no existe…




Así es, no existe, bueno no es una persona como tal, sino es un seudónimo que lleva algún director (actor, escritor, etc.) que siente que la película tuvo problemas creativos de algún tipo y se avergüenza del resultado y desea que su nombre no sea asociado al proyecto.

Algunos ejemplos de lo que ha “dirigido” Alan Smithee son: The Birds II: Land's End, el episodio piloto de la serie MacGyver, el episodio de la versión de la dimensión desconocida del 1985 llamado "Paladin of the Lost Hour” , la filmografía completa de Adam Sandler, Hellraiser: Bloodline.


El nacimiento de una leyenda


Poster de Death of a Gunfighter (Pueblo sin ley). 1969


Durante la grabación de la película de 1969 “Death of a Gunfighter”, el actor Richard Widmark y el director Robert Totten tuvieron diferencias creativas, Robert fue remplazado por el director Don Sigel, Sigel afirmó que Widmark había filmado más de dos tercios de la película y él no quería recibir crédito por el trabajo, Widmark de igual manera se negó a aparecer como el director de la película, fue entonces cuando DGA (Directors Guild of America) tomó la decisión de que el filme no representaba la visión de ninguno de los dos directores, la propuesta inicial era que apareciera como director el nombre "Al Smith" pero al ser un nombre demasiado común y también debido al hecho de que el nombre ya pertenecía a alguien de la industria, el apellido Smith fue cambiado a "Smithee".  Y así nació Alan Smithee.

Como dato curioso la película fue bien recibida. Y algunos críticos de la época alabaron la curiosa forma de dirigir de este nuevo director.



Y así comenzó la leyenda.



Ya no hay vuelta atrás


Si bien en la película Death of gunfire la discusión era porque no habían filmado la película al completo, muchos comenzaron a utilizar el nombre de Alan Smithee, por otras razones. 

El seudónimo comenzó a ser usado de manera continua por los directores que hubieran perdido el control creativo de una producción cinematográfica, y quisieran que su nombre se quitara de la versión final de la película para  así mantener "limpio" su nombre  de películas que pudieran no representar la visión del director.

Un ejemplo de esto es de lo que pasó con Rick Rosenthal quien dirigió en 1983, la película Bad Boys, (no confundir con la película de Michael Bay de 1995), está película fue bien recibida y ayudó a la carrera del actor Sean Pean, pero Rosenthal también dirigió la secuela del clásico de hitchcook "The birds" película que incluso Tippi Hedren (protagonista de la original y de la secuela),  no ocultó que le avergonzaba aparecer; de igual manera Rosenthal no estaba muy orgulloso así que la película no llevó su nombre sino que llevó la de nuestro buen amigo Alan Smithee.

Rick Rosenthal afirmó que la película terminó siendo diferente a lo que había pensado, se filmaría con algunas escenas rescritas del guion,  pero al final tuvo que filmar la película con el guion tal cual estaba originalmente.





Collage de películas que ha dirigido/producido el buen Alan.




No todo es miel sobre hojuelas

Alan Smithee no puede ser utilizado como chivo expiatorio con tanta facilidad, Directors Guild of America exige evidencias de que se han tenido diferencias creativas con la productora antes de autorizar el uso de Alan Smithee. Y algo más importante, una  de las cosas que puede pasar, es que el director tenga que terminar renunciando a cualquier futura ganancia de la película (😈).

Antes de 1999, Alan Smithee era el único alias que los miembros de la DGA (Directors Guild of America) permitían usar. Esto cambió por la parodia “Arde Hollywood” (An Alan Smithee Film: Burn Hollywood Burn 1999), la trama de la película es sobre un director que realmente se llama Alan Smithee, y quiere que su nombre se retire de la película. De manera irónica la película fue mal recibida y el director Arthur Hiller quiso que su nombre se retirara debido a diferencias con el productor, y así Alan Smithee terminó dirigiendo la película que trataba de Alan Smithee.

Poster de Burn Hollywood Burn (1997)
Una película de Alan Smithee llamada Alan Smithee que trata sobre un Alan Smithee que se llama realmente Alan Smithee…


Desde entonces es menos común que el nombre de Alan sea usado, cada vez es más conocido, aunque todavía la DGA permite cambios de nombres cuando ocurren esas diferencias, cada vez es más raro que sea el nombre de Alan, por ejemplo "Thomas Lee" que el seudónimo de Walter Hill para la película Supernova del año 2000; en Hidden 3D del 2011, el guion lo firma Alan Smithee y su esposa Alana Smithy,  caso más moderno es el de la película del 2015 llamada  Accidental Love dirigida por  David O. Russell, que aparece dirigida por Stephen Greene.

Conclusiones

El mundo del cine tiene tantas historias como ésta, hay muchas cosas que pueden hacer que la película se vaya para abajo porque es todo un logro que una producción se pueda realizar, lamentablemente estas cosas suceden y seguirán sucediendo, de cualquier manera el buen Alan Smithee y sus mil variaciones de nombre, seguirán filmando y quién sabe, quizás la próxima película que veas y te guste, sea de este director.



Raul Duarte
PlasmArte Ideas, enero, 2016

FB: PlasmArte Ideas
Twitter: @plasmarteideas








Mousse Media, está a cargo de Víctor D. Magallón

[Cafeinómano y fiel defensor del código de los caballeros pizza. 
Gusta de realizar sesudos análisis en busca de la última temporada de 
Los Simpson que haya valido la pena.] 

Contacto: victor.dmagallon@gmail.com















________________________

Referencias


No hay comentarios.:

Publicar un comentario