viernes, 3 de julio de 2015

PLASMARTE RADIO: Tacones, símbolo impuesto de feminidad


[Escúchanos este viernes 3 de julio a partir de las 21:00 hrs. por www.laexquisitaignorancia.com]

 

 


“No se llega a conocer a alguien verdaderamente

sin antes haber caminado una milla en sus zapatos”.



Anónimo.



Imagen tomada de: https://www.pinterest.com/caciego/zapatos/


Introducción

Aparte de observar el calzado por su comodidad o elegancia, rara vez nos interesamos en estos objetos tan necesarios para la vida cotidiana. Sin embargo, como apunta el libro Zapatos, editado por Edimat Libros, el calzado tiene considerable importancia en la historia de la civilización y del arte.

Los zapatos, escogidos según la ocasión en la que hay que portarlos, deportes, trabajo, actividades recreativas, condiciones climáticas, entre otros, son instrumentos indispensables que ofrecen señales bastante reveladoras sobre su uso.

Siglos atrás, cuando las personas estaban mucho más expuestas a los cambios de clima, la vegetación y las condiciones del suelo, el calzado tenía una importancia que hoy tiene para muy pocos, pero, ¿qué nos dicen ahora los zapatos que portamos y que elegimos?

Lo que vestimos en los pies nos transmite su mensaje mediante costumbres impuestas que lo condicionan, nos enseña las deformaciones causadas a los pies de las mujeres chinas, por ejemplo. ¿Qué nos pueden decir los zapatos sobre nuestro tiempo?

Tratándose del zapato de tacón podemos hablar de un símbolo de toda una cultura de lo femenino, la sensualidad y un modelo de elegancia que puede ser vendido por cantidades exorbitantes, un par de Manolo Blahnik, el diseñador preferido de Carrie Bradshaw en Sex and the City, oscila entre los 400 y 2,000 euros. Son piezas confeccionadas de forma artesanal a base de delicados materiales como brocados, sedas o pieles. [VER MÁS AQUÍ]

El costo estimado de la colección de zapatos de Carrie es de 40,000 dólares. [Revista Elle, 10 cosas que no sabías de los zapatos, por Karla Reyes, 17 de junio, 2015, VER MÁS AQUÍ]

Por supuesto, el uso de los tacones es también un asunto de estatus, ¿qué más comunica este tipo de calzado femenino?

Tacones: ¿símbolo impuesto?

Pensando en la polémica causada durante la edición pasada del Festival de Cannes, en donde se trató de impedir, en algunos casos con éxito, el paso a la ceremonia a mujeres que no incluían en su vestimenta zapatos de tacón, señalando que no estaban siguiendo la etiqueta necesaria, me hice varias preguntas sobre el uso de este tipo de zapatos y cómo se han posicionado en la sociedad occidental como símbolo de feminidad.

La organización ha negado que el uso obligatorio de tacones estuviera estipulado en la etiqueta, según dijo una portavoz, asegurando que ya se le había “recordado” al personal de seguridad que dejara pasar a mujeres que no llevaran tacones. [BBC, Mundo: Polémica en Cannes por impedir la entrada a mujer amputada que no llevaba tacones, VER MÁS AQUÍ]

La escritora de cuentos infantiles Wendy Constance, que asistió a Cannes, tuiteó que el festival no tiene una muy buena reputación cuando se trata de la etiqueta para mujeres. Citada en la misma nota de BBC, Constance dice: “en 1971, cuestioné la parte del reglamento en el que las mujeres no podían llevar pantalones. Lo cambiaron, 40 años más tarde. Es ridículo que todavía se espere que las mujeres se conformen. A algunas mujeres les gusta llevar tacones, ¡pero a muchas de nosotras no!”.

Por lo anterior, y yendo más allá de las razones médicas para usarlos o no, me pregunté por las mujeres que no gustan de usar tacones y de la regla no escrita, pero aceptada socialmente, que dicta que las mujeres, a partir de cierta edad, los porten en eventos sociales formales, bodas, graduaciones, cocteles, alfombras rojas y otros, considerándose poco elegante, e incluso poco femenino, asistir con otros tipos de calzado.

Ya que los tacones fueron creados originalmente para hombres, también me pregunté sobre la evolución de este tipo de calzado y el vuelco que históricamente dio, para pasar a ser parte indispensable del outfit de las chicas y un símbolo asociado a la sensualidad y a la sexualidad femenina.

El zapato de tacón fue principalmente usado por los hombres en Persia y medio oriente para cubrir ciertas necesidades a la hora de montar, puesto que el tacón permitía que el jinete se aferrara al estribo y de esta manera podía realizar otra actividad como el uso del arco o la espada. Posteriormente, por asuntos de moda masculina pasa a Europa Occidental en donde el tacón es un referente de estatus, en Francia, Luis XIV fue uno de los monarcas en implementar reglas de etiqueta respecto al tacón, que decían que ningún hombre fuera de la corte podía usarlos, ni tampoco las suelas del color de esos zapatos (rojas), así el zapato de tacón se posiciona entre las clases altas pues además no eran zapatos cómodos para la gente que tenía que andar entre adoquines o empedrados.

Los zapatos de tacón pasan poco a poco a ser un artículo femenino por la postura de ciertas mujeres que intentan imponerse ante las reglas de vestimenta y optan por usarlos, como Catalina de Médici, en su boda con el duque de Gran Bretaña. [Casandra Erzsébet Masoch, invitada al programa de PlasmArte Radio].

Todo esto, me parece que es pauta para una reflexión sobre el tacón, desde la perspectiva de género; es, de hecho, un tema puesto frecuentemente sobre la mesa, el de las imposiciones a las que nos enfrentamos hombres y mujeres día con día, debido a los roles de género y a los modelos que desde pequeños y pequeñas nos rodean, en torno a la construcción de la identidad de género; qué se espera de mí como mujer o como hombre, qué prendas hacen a una mujer verse femenina, cuáles hacen a un hombre verse masculino.

Contemplando esto y entendiendo que la construcción de la identidad es algo que se nutre de diversos factores y de decisiones, muchas veces inconscientes, me parece importante abordar, con una visión amplia y crítica, las cuestiones que la moda nos muestra sobre la sociedad. Siendo la moda algo que suele considerarse banal o analizarse, con frecuencia, muy superficialmente, me interesó abordarla como aspecto del que se desprenden muchos elementos para analizar y como posibilidad de entender más nuestro entorno, así como nuestra forma de ser y estar en un mundo como este.

Imagen tomada de: https://www.pinterest.com/caciego/zapatos/

Inés M. Michel.
PlasmArte Ideas, julio, 2015.
FB: PlasmArte Ideas
Twitter: @plasmarteideas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario