[Escúchanos este viernes 3 de julio a partir de las 21:00 hrs. por www.laexquisitaignorancia.com]
“No se llega a conocer a alguien verdaderamente
sin antes haber caminado una milla en sus zapatos”.
Introducción
Aparte de observar el calzado por su comodidad o
elegancia, rara vez nos interesamos en estos objetos tan necesarios para la
vida cotidiana. Sin embargo, como apunta el libro Zapatos, editado por Edimat
Libros, el calzado tiene considerable importancia en la historia de la
civilización y del arte.
Los zapatos, escogidos según la ocasión en la que hay que
portarlos, deportes, trabajo, actividades recreativas, condiciones climáticas, entre otros, son instrumentos indispensables que ofrecen señales bastante reveladoras
sobre su uso.
Siglos atrás, cuando las personas estaban mucho más
expuestas a los cambios de clima, la vegetación y las condiciones del suelo, el
calzado tenía una importancia que hoy tiene para muy pocos, pero, ¿qué nos dicen
ahora los zapatos que portamos y que elegimos?
Lo que vestimos en los pies nos transmite su mensaje
mediante costumbres impuestas que lo condicionan, nos enseña las deformaciones
causadas a los pies de las mujeres chinas, por ejemplo. ¿Qué nos pueden decir los
zapatos sobre nuestro tiempo?
Tratándose del zapato de tacón podemos hablar de un
símbolo de toda una cultura de lo femenino, la sensualidad y un modelo de
elegancia que puede ser vendido por cantidades exorbitantes, un par de Manolo
Blahnik, el diseñador preferido de Carrie Bradshaw en Sex and the City, oscila entre los 400 y 2,000 euros. Son piezas
confeccionadas de forma artesanal a base de delicados materiales como brocados,
sedas o pieles. [VER MÁS AQUÍ]
El costo estimado de la colección de zapatos de Carrie es
de 40,000 dólares. [Revista Elle, 10 cosas que no sabías de los zapatos, por
Karla Reyes, 17 de junio, 2015, VER MÁS AQUÍ]
Por supuesto, el uso de los tacones es también un asunto
de estatus, ¿qué más comunica este tipo de calzado femenino?
Tacones: ¿símbolo
impuesto?
Pensando en la polémica causada durante la edición pasada
del Festival de Cannes, en donde se trató de impedir, en algunos casos con
éxito, el paso a la ceremonia a mujeres que no incluían en su vestimenta
zapatos de tacón, señalando que no estaban siguiendo la etiqueta necesaria, me
hice varias preguntas sobre el uso de este tipo de zapatos y cómo se han
posicionado en la sociedad occidental como símbolo de feminidad.
La organización ha negado que el uso obligatorio de
tacones estuviera estipulado en la etiqueta, según dijo una portavoz,
asegurando que ya se le había “recordado” al personal de seguridad que dejara
pasar a mujeres que no llevaran tacones. [BBC, Mundo: Polémica en Cannes por
impedir la entrada a mujer amputada que no llevaba tacones, VER MÁS AQUÍ]
La escritora de cuentos infantiles Wendy Constance, que
asistió a Cannes, tuiteó que el festival no tiene una muy buena reputación
cuando se trata de la etiqueta para mujeres. Citada en la misma nota de BBC, Constance dice: “en 1971, cuestioné la parte del reglamento
en el que las mujeres no podían llevar pantalones. Lo cambiaron, 40 años más tarde. Es ridículo que todavía se espere que las mujeres se
conformen. A algunas mujeres les gusta llevar tacones, ¡pero a muchas de
nosotras no!”.
Por lo anterior, y yendo más allá de las razones médicas para
usarlos o no, me pregunté por las mujeres que no gustan de usar tacones y de
la regla no escrita, pero aceptada socialmente, que dicta que las mujeres, a
partir de cierta edad, los porten en eventos sociales formales, bodas,
graduaciones, cocteles, alfombras rojas y otros, considerándose poco elegante, e incluso poco femenino, asistir con otros tipos de calzado.
Ya que los tacones fueron creados originalmente para
hombres, también me pregunté sobre la evolución de este tipo de calzado y el
vuelco que históricamente dio, para pasar a ser parte indispensable del outfit de las chicas y un símbolo
asociado a la sensualidad y a la sexualidad femenina.
El zapato de tacón fue
principalmente usado por los hombres en Persia y medio oriente para cubrir ciertas
necesidades a la hora de montar, puesto que el tacón permitía que el jinete se
aferrara al estribo y de esta manera podía realizar otra actividad como el uso
del arco o la espada. Posteriormente, por asuntos de moda masculina pasa a
Europa Occidental en donde el tacón es un referente de estatus, en Francia,
Luis XIV fue uno de los monarcas en implementar reglas de etiqueta respecto al
tacón, que decían que ningún hombre fuera de la corte podía usarlos, ni tampoco
las suelas del color de esos zapatos (rojas), así el zapato de tacón se posiciona
entre las clases altas pues además no eran zapatos cómodos para la gente que
tenía que andar entre adoquines o empedrados.
Los zapatos de tacón pasan poco
a poco a ser un artículo femenino por la postura de ciertas mujeres que
intentan imponerse ante las reglas de vestimenta y optan por usarlos, como
Catalina de Médici, en su boda con el duque de Gran Bretaña. [Casandra Erzsébet
Masoch, invitada al programa de PlasmArte Radio].
Todo esto, me parece que es pauta para una reflexión
sobre el tacón, desde la perspectiva de género; es, de hecho, un tema puesto
frecuentemente sobre la mesa, el de las imposiciones a las que nos enfrentamos
hombres y mujeres día con día, debido a los roles de género y a los modelos
que desde pequeños y pequeñas nos rodean, en torno a la construcción de la
identidad de género; qué se espera de mí como mujer o como hombre, qué prendas
hacen a una mujer verse femenina, cuáles hacen a un hombre verse masculino.
Contemplando esto y entendiendo que la construcción de
la identidad es algo que se nutre de diversos factores y de decisiones, muchas
veces inconscientes, me parece importante abordar, con una visión amplia y
crítica, las cuestiones que la moda nos muestra sobre la sociedad. Siendo la
moda algo que suele considerarse banal o analizarse, con frecuencia, muy superficialmente,
me interesó abordarla como aspecto del que se desprenden muchos elementos para
analizar y como posibilidad de entender más nuestro entorno, así como nuestra
forma de ser y estar en un mundo como este.
Imagen tomada de: https://www.pinterest.com/caciego/zapatos/ |
Inés M. Michel.
PlasmArte Ideas, julio, 2015.
PlasmArte Ideas, julio, 2015.
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