martes, 7 de julio de 2015

COCTEL DE LETRAS | Andrología

[Sección a cargo de Inés M. Michel*]










ANDRÓGINO


Cuando escuchamos o leemos el término andrógino, es casi imposible tener un referente que se nos venga a la mente que pueda anclarse en una imagen o idea fija. Pareciera que es un ente escurridizo que pocas veces puede ser identificado plenamente.

Pero, ¿qué es la androginia?, tomaré como punto de partida la definición del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:

Dicho de una persona: Cuyos rasgos externos no se corresponden definidamente con los propios de su sexo. [1]

No pueden ser llamados intersexuales (hermafroditas), ya que esto corresponde a una condición biológica de nacimiento, en donde una persona nace con genitales de ambos sexos; a veces es nombrado como bisexual, pero esto tampoco es correcto, ya que la bisexualidad es la preferencia sexual y afectiva tanto por personas del sexo contrario así como del mismo sexo.

Estos son algunos de los términos que las personas me dicen con frecuencia cuando les explico que el tema de mi tesis es, en pocas palabras, el arte andrógino. Por lo menos se detienen un poco y lo piensan, tratando de encontrar algo que les recuerde o les dé una idea de qué les estoy hablando. No tendrían por qué saberlo en realidad, es un tema al que se llega por accidente o bien, curiosidad.

La manera en que yo di con el tema no tiene nada de extraordinario, de hecho, fue de una manera bastante ordinaria. Llegué gracias a revistas de adolescentes, muy en boga en ese momento, se trataba de revistas de editoriales de Grupo Televisa como ERES y SOMOS. 

A mediados de los noventa, Calvin Klein lanzó una campaña publicitaria para su perfume CK One que fue polémica porque sus modelos se caracterizaban por no ser distinguible a simple vista su género, no se sabía si eran hombres o mujeres. Yo no entendía el problema ni el escándalo, para mí todos eran casi iguales, era gente y ya. Siendo niños nuestro sentido de la belleza puede relacionarse con cosas muy distintas a cuerpos, atuendos  y apariencias. 

Viéndolo ahora con la distancia de los años, no era para tanto.



CKONE, página web: CLICK AQUÍ

                 
Después siendo ya adolescente (en clase de Filosofía)  me enteraría que esto tenía nombre, gracias a Platón que lo explicaría en voz de Aristófanes en su monólogo acerca del origen del amor entre hombre y mujer. Este elocuente y hermoso monólogo nos explica que existió una criatura casi animalesca que con cuatro extremidades unidas por la espalda, sin sexo definido, formaba parte del antecedente del hombre, previo a que fuese dividido en dos géneros. De una forma metafórica, Platón nos transmite la idea de un ser como un principio de unidad, una leyenda mitológica, de una forma de amor puro, sin géneros.


Mito griego del andrógino, página web: CLICK AQUÍ


Mito andrógino griego 2, página web: CLICK AQUÍ
                      


Óptica Propia. Seres binarios

Como lo definiría yo, representa el canon de belleza ideal, sublime como es para mí, es la manifestación equilibrada de lo masculino y femenino en cada uno de nosotros, un estado ideal donde las tensiones entre géneros desaparecen para dar vida a un ser que representa la unidad en medio de una especie binaria como lo somos casi todos.

Andrej y Casey, página web: CLICK AQUÍ


Perdemos de vista que lo que nos hace hombre o mujeres ante los demás son construcciones sociales, construcciones compuestas solo por límites, límites que van mucho mas allá de nacer con pene o vagina; son todas aquellas cosas que ya vienen designadas para cada género, roles que como si se tratase de un instructivo, nos indican cómo sentarnos, cómo hablar, qué ropa vestir, cómo comportarse en la mesa, qué trabajos son propios de tu sexo, etc.

En fin, la lista sigue y se vuelve más absurda conforme hago memoria de todas las sandeces que he escuchado (y sigo escuchando aún hoy) con respecto a lo que nos hace ser lo que somos para  nosotros mismos y para el resto. Son límites que parece que se encarnan en nosotros, pues siendo aún niños todavía no adquirimos una plena conciencia  de nuestra naturaleza  y ya recibimos cercenantes indicaciones de lo que somos, y no te puedes pasar de ahí, cuidado si lo haces, a nadie le gusta la especulación de la ambigüedad. Pero...


AMBIGÜEDAD EXPLÍCITA

En esencia, este cuerpo que habitamos que nos permite existir fuera de ese límite corporal, todo o casi todo él, es artificial, podemos revestirnos de lo que nos venga mejor, lo que nos sienta mejor a cada uno. El andrógino representa ese no lugar, la última frontera donde coexisten personas dotadas de una gran belleza física que no tienden hacia ningún extremo reconocible,  sujetos que los circuitos de la moda suelen presentarnos cada vez que es posible para recordarnos que la androginia puede ser una cualidad nata, o bien la material manifestación de la sexualidad  a través de un sentido estético. ¿Quiénes encarnan en el presente esto que explico?, ya los presento:

Un ejemplo muy cercano, único modelo latinoamericano proveniente de Cali, Colombia, Ricardo Domínguez.

Fotografía tomada de la página web: PUBLIMETRO. Ace Amir. 

Ricardo con apenas 20 años comienza a abrirse paso en una carrera dentro de los circuitos de la moda tanto en Colombia como en el extranjero. Dotado de una belleza peculiar, con la actitud en extremo segura de quien se sabe diferente y ama serlo. Comparado en muchas ocasiones con Andrej Pejic.

Tamy Glauser, página web: CLICK AQUÍ

Tamy Glauser, nacida en París en 1985, creció en Berna Suiza. Una excepción a la regla, comenzó su carrera en el año 2013, a una edad avanzada para el negocio de la moda. Y como toda excepción tiene aquello que la hace aún mas interesante, ya que para ella el ser maniquí de ropa masculina o femenina es solo cuestión de cambiar de actitud.

Al tener un comienzo relativamente tardío, y no haber sido su prioridad trabajar en lo que ahora hace, estudió Sociología y Comunicación. Monsieur Glauser, como le tratan fuera de la pasarela, gusta de la ropa masculina porque sabe que casi ninguna chica llevará puesto lo que ella viste.



Andrej Pejic, nacido en Tuzla, Bosnia-Herzegovina en 1991, criado y nacionalizado en Australia. Andrej es la joya de la corona, dueño de una belleza áurica absoluta, seguro de quién es,  se ha convertido en estandarte de quienes como él comienzan a hacerse visibles, presentes, de lo que inicia como tendencia y acaba por ser tamiz de lo permanente. Trabaja con las mejores firmas de moda, uno de los más buscados para protagonizar campañas publicitarias trasnacionales.

Ahora se encuentra en proceso de reasignacion de sexo para poner en orden las cosas y sentirse completa como lo que ella siempre se ha proyectado, una mujer. Documenta el proceso a través de un videoblog en Youtube.

Por último, alguien que no pertenece propiamente al negocio de la moda pero sí a la del entretenimiento.


 Conchita y Jean Paul Gaultier, página web: CLICK AQUÍ


Conchita Wurst, personaje creado para los escenarios por el cantante austriaco Thomas Neuwirth, ganador  del festival de música Eurovisión en su edición 2014. Este festival es una plataforma de exposición para los talentos emergentes en la Unión Europea. Con un total de 60 ediciones podría decirse que son los juegos olímpicos del espectáculo, para los países en cuestión. Conchita, de manera muy personal lo digo, es producto de quien le ha creado (él mismo), es el ejemplo de  lo que se logra una vez que se ha hecho consigna el hacerte a ti mismo la mejor versión de ti.

Mujer barbuda, como le llaman despectivamente, decide dar una vuelta de tuerca y hace de su impecable barba recortada uno de los mayores distintivos de su apariencia, no por ser lo más notorio, sino por ser un símbolo de lo que decide conservar por fidelidad a sí mismo , embiste con indumentaria femenina y se echa a la bolsa, con un gran talento vocal, a quienes le escuchan.

Estos son algunas botones del gran abanico de muestras, búscalos a todos, vale la pena ir un poco más a fondo en su enigmática apariencia, verán que estos ejemplos les guiarán a otros, y lo mas importante: cada uno de ellos es y representa una forma de existir muy válida, cada cual lucha por conservar la fidelidad consigo mismo, algo que suele ser muy costoso.

PUNTUALIZAR

La androginia en un rasgo, es construcción, proyección, alternativa, fisura, es margen para quienes (con todo derecho) sienten en carne propia la necesidad de ser diferentes, no por su orientación sexual, no por estar atrapados en cuerpos equivocados, van aún más allá de todo ello; es una forma por demás alterna de vivir(se), de materializarse en un mundo hecho solo con medida binaria, cuando en esencia somos la síntesis de dos naturalezas que coexisten en cada uno de nosotros, que no tienen por qué ser contrarias ni estar una por encima de la otra. La androginia puede ser la aspiración a la aceptación de polaridades distintas coexistiendo una en comunión con su contraparte.



Judith Rosas
PlasmArte Ideas, julio, 2015

FB: PlasmArte Ideas
Twitter: @plasmarteideas




*COCTEL DE LETRAS está a cargo de Inés M. Michel 

[Egresada del Instituto de Ciencias, generación 100, (100cias100pre). 
Las letras le han salvado de los hombres grises en innumerables ocasiones. 
Fiel lectora de Ende y de un sinfín de historias fantásticas y de terror. 
Casiopea es su guía y confidente.]

Contacto: inesm.michel@gmail.com












[1] Consultado en la pagina web: VER AQUÍ. [30 de junio de 2015].

No hay comentarios.:

Publicar un comentario