viernes, 17 de julio de 2015

PLASMARTE RADIO | Adaptaciones del cómic al cine

[Escúchanos este viernes 17 de julio a partir de las 21:00 hrs. por www.laexquisitaignorancia.com]



El cómic y el cine son dos medios que comparten varias cosas en común. Ambos nacieron en los inicios del siglo XX, uno de la mano de dos hermanos franceses que veían en su invento un aparato para uso científico y que jamás imaginaron los alcances que tendría, y el otro, producto de las decisiones de un magnate de los medios impresos que después sería parodiado por Orson Wells en su legendaria película Citizen Kane (1941); también en diferentes momentos ambas han visto como sus cualidades estéticas  y narrativas han sido menospreciadas por las artes tradicionales y sus estudiosos debido a su naturaleza masiva, popular e industrial; pero el principal vínculo que mantienen el cómic y el cine, es el uso de la imagen como elemento principal de comunicación con el público. No es de extrañar entonces que el cómic sea un visitante y colaborador  frecuente además de extraordinario con el cine, que le ha aportado grandes historias y personajes llenándolo de vitalidad e imaginación, atrayendo a infinidad de públicos a sus oscuros terruños. En los últimos tiempos la aparición de adaptaciones de cómics al cine ha tenido una intensidad que a los ojos de muchos parece nuevo, excesivo y hasta peligroso, imaginando con mucha exageración la caída en los abismos más profundos de la cinematografía presa de la espectacularidad y la superficialidad que algunas películas originadas en el cómic tienen. Primero, sería bueno comentar que estas adaptaciones son todo… menos nuevas. 

De las primeras referencias que podemos encontrar están por ejemplo:

The Katzenjammer Kids, tira cómica estadounidense que apareció en 1897 creación del dibujante Rudolph Dirks, de origen alemán, en el American Humorist, suplemento sabatino del New York Journal propiedad del magnate William Randolph Hearst. Uno de los primeros cómic de la historia que tuvo varias adaptaciones al cine en animaciones y filmes de live-action mudos en 1918.

Little Nemo in Slumberland conocido en español como El pequeño Nemo en el País de los sueños creado por el genial ilustrador Winsor McCay, considerado el primer gran clásico de la historia del cómic. Se publicó, por primera vez en el New York Herald en 1905. La primera adaptación cinematográfica de este cómic fue realizada por el mismo McCay en 1911, convertido en un cortometraje de 3 minutos, mitad animado y mitad live-action.

Krazy Kat otra tira cómica, creada por George Herriman, se publicó en periódicos estadounidenses entre 1913 y 1944. Apareció por primera vez en el diario New York Evening Journal, también propiedad de William Randolph Hearst, quien por cierto es considerado uno de los mayores impulsores del cómic y la tira cómica en la historia, debido en parte a su gusto personal y a su visión comercial. Krazy Kat fue llevado al cine animado en el año de 1916 por la compañía Hearst-Vitagraph News Pictorial, propiedad también de Hearst.

En 1928, nace un personaje icónico de la ciencia ficción, el aventurero espacial Buck Rogers (originalmente se llamaba Anthony Rogers). Buck Rogers, apareció originalmente en dos novelas escritas por Philip Francis Nowlan para la revista Amazing Stories, posteriormente sería llevado a las tiras cómicas donde cobraría gran popularidad y posteriormente a la radio en 1932, para dar el salto en 1933 al cine en el cortometraje de 10 minutos de duración Buck Rogers in the 25th Century: an interplanetary battle with the tiger men of Mars.

En 1929, el dibujante Elzie Crisler Segar crea al legendario marinero Popeye, que sería llevado también a la pantalla grande en formato de cortos animados, en el año de 1933 por los estudios de animación de los hermanos Max y Dave Fleischer, convirtiéndose en algunos de los más exitosos de la época y con infinidad de adaptaciones en los años posteriores.

El inspector Dick Tracy nace como tira de prensa de la mano del dibujante Chester Gould en 1931. Dick Tracy tuvo muchas adaptaciones tanto en radio como en cine, en 1937 es llevado a la pantalla grande en formato de seriales.

El dibujante Alex Raymond crea en 1934 a otro de los grandes personajes de la ciencia ficción, inspiración para innumerables historias posteriores entre ellos la saga STARWARS (1977), nos referimos a Flash Gordon, apareció como página dominical, llevándose a finales de los años treinta al cine en el formato de seriales: Flash Gordon (1936), Flash Gordon's Trip to Mars (1938) y Flash Gordon Conquers the Universe (1940).


Y esto es solo el principio…




David A. Becerra
PlasmArte Ideas, julio, 2015

FB: PlasmArte Ideas
Twitter: @plasmarteideas


No hay comentarios.:

Publicar un comentario