martes, 14 de febrero de 2017

COCTEL DE LETRAS | Andrología: Los niños hermosos

[Sección coordinada por Inés M. Michel*]





[Colaboración de Judith Rosas]


ANDROLOGÍA

Ανδρολογία


LOS NIÑOS HERMOSOS


La nueva edición de Andrología es dedicada al concepto de belleza masculina en la cultura nipona. Si bien, en Occidente los estándares de belleza en el inconsciente colectivo tiene que ver más con los cánones ya dictados por los griegos, estos cánones no son ni remotamente un parámetro de lo que otras culturas consideran como propio.


Imagen tomada de AQUÍ

También te puede interesar

BISHōNEN 美少年

Bishōnen es un concepto estético japonés para describir al hombre hermoso, joven e ideal.

El prefijo bi (美) se refiere a la belleza femenina, y bijin, significa literalmente “persona hermosa”. El concepto estético se subdivide en otras categorías que definen varias cosas; Bishota se aplica a preadolescentes jóvenes masculinos; ocasionalmente biseinen (literalmente hombre hermoso joven) es usado como sinónimo de bishōnen, pero biseinen se refiere usualmente a un hombre hermoso mayor que un bishōnen; Bichūnen, por su parte, significa “hombre bello  de mediana edad”.

Bishōnen es el más popular de estos cuatro conceptos, y se ha convertido en el término genérico utilizado para todos los jóvenes hermosos.

Lo que se refiere a categorías que definan la belleza en un género como el masculino, son realmente escasas en Occidente, los adjetivos utilizados tiene relación con la virilidad, fortaleza física y de carácter. Sin embargo, la estética en un género considerado no hermoso, en términos que atenúen los lugares comunes para definirlo, es un tema totalmente ignorado en nuestras culturas occidentales.

También te puede interesar


Imagen tomada de AQUÍ

En el caso contrario en Oriente, los bishōnen son visibles, formando una estética que se perpetúa en el arte como es el caso del manga y el anime, donde se utiliza frecuentemente este término para referirse a cualquier personaje masculino hermoso sin importar la edad, y es ocasionalmente utilizado para describir a algunos personajes femeninos andróginos, o a cualquier mujer con rasgos que cumplen con el estereotipo de un bishōnen.


Imagen tomada de AQUÍ

Las cualidades de estos personajes tienen que ver con ser delgados, de piel clara, pelo definido con estilo, y con rasgos faciales claramente femeninos pero conservando un cuerpo masculino. Este aspecto andrógino es similar a la representación de los ángeles en el arte del Renacimiento, con similares raíces sociales y estéticas.

También te puede interesar
En una segunda parte de esta entrega revisaremos la literatura en Japón y China Imperiales, analizaremos los primeros personajes bishōnen y su relación con el Teatro Kabuki.





Judith Rosas

PlasmArte Ideas, febrero, 2017

Twitter: @plasmarteideas



COCTEL DE LETRAS es coordinada por Inés M. Michel 

[*Egresada del Instituto de Ciencias, generación 100, (100cias100pre). 
Las letras me han salvado de los hombres grises en innumerables ocasiones. 
Fiel lectora de Ende y de un sinfín de historias fantásticas y de terror. 
Casiopea es mi guía y confidente.]

Contacto: inesm.michel@gmail.com






No hay comentarios.:

Publicar un comentario