martes, 13 de septiembre de 2016

COCTEL DE LETRAS | Andrología: La realidad no dual del género

[Sección coordinada por Inés M. Michel*]






[Colaboración de Judith Rosas]



ANDROLOGÍA

Ανδρολογία


LA REALIDAD NO DUAL DEL GÉNERO



El acto performativo del género, de todas las representaciones de nuestro día a día, es lo que más nos puede recordar que como somos vistos seremos tratados. Nuestra indumentaria puede proyectar sutilmente el deseo de ocultar a la vista, detalles que sólo serán leídos por quienes pueden ver con detenimiento.


Todos los días más que vestirnos pareciera que nos disfrazamos de lo que hemos convenido que es propio para “nosotros”, tanto si eres un hombre o una mujer. ¿Te gusta lo que llevas puesto? ¿en realidad?, o has llegado a un acuerdo contigo mismo de que es mejor así para no ser molestado. ¿Son en realidad tus gustos o se trata de lo que te han dicho que “debería” gustarte por ser hombre o mujer? ¿Tus preferencias son tuyas o las de los demás?


El cómo somos vistos no creo en lo absoluto que sea un asunto frívolo, ni que carezca de la importancia necesaria como para simplemente hacerla a un lado. Como seres perceptivos, la idea de nosotros mismos se logra con la construcción de una imagen de “mi” ante el resto, esa expresión de la sexualidad que hace que cada cual se proyecte como es o como cree que debe ser.


Claro está que la idea de género parte de nuestro paradigma occidental, no podríamos hablar si no es por el lugar y tiempo en que estamos inmersos. Pero, de manera simultánea surgen paradigmas existenciales que distan de la idea de género como un binomio inamovible.


Como si de otro planeta se tratase, una manera de construir el género se vuelve móvil y lo suficientemente flexible como para considerar tres géneros más.
HUMANOS CISGÉNERO


Los cisgénero son las personas que se identifican con el sexo asignado al nacer, los que pueden conciliar con la idea de que están en un cuerpo que concuerda en un cien por ciento con quienes son, se sienten cómodos con sus cuerpos. El sentir y el estar no causa ningún problema existencial (por lo no menos en la índole de identidad de género).


En algunos (poquísimos) lugares del mundo carecen de toda rigidez, ante la condición de que humanos SOMOS TODOS, y que en nuestra complejidad yacen las variables que no hacen una especie peculiar.

También te puede interesar




Tomada de: infomag.es


Es en el sureste asiático, en Indonesia, se reconocen cinco géneros. Tal es la flexibilidad social al respecto que incluso son reconocidos legalmente.


Tomada de: noticias.com



En un país con tres millones de habitantes, la mayoría de ellos profesan la religión musulmana, en su idioma existe un vocabulario para nombrar todos los géneros existentes en su población. Son estos:

  • Makkunrai: Mujer femenina
  • Oroani: Hombre masculino
  • Calalai: Hombre femenino
  • Calabai: Mujer masculina
  • Bissu: Sacerdote transgénero

También te puede interesar



Tomada de: infomigration.com



Tal como lo habíamos mencionado en la edición pasada de Andrología, los pueblos nativos americanos también reconocían, con la misma naturalidad, un espectro más amplio de identidades de géneros, con la finalidad de que todos tuvieran un lugar en su comunidad.


Es de vital importancia que los grupos sociales de todos lo puntos del planeta desarrollen un sentido comunal que les permita tener un lugar para la gran diversidad de personas que lo integran. La pregunta medular de los pueblos no occidentales es ¿por qué las culturas de este punto del planeta tienen una mayor tolerancia hacia las diferentes formas de manifestaciones de la sexualidad? ¿por qué ellos no simulan que integran a sus ciudadanos, sino que de hecho lo hacen, dándoles el reconocimiento como seres humanos?


Qué podríamos aprender de otros como seres humanos, sus circunstancias y contextos son diferentes a los nuestros en occidente. ¿Quién de nosotros va en retroceso y quiénes avanzan en la inclusión?

También te puede interesar
Moda en neutro



Judith Rosas
PlasmArte Ideas, septiembre, 2016

Twitter: @plasmarteideas



COCTEL DE LETRAS es coordinada por Inés M. Michel 

[*Egresada del Instituto de Ciencias, generación 100, (100cias100pre). 
Las letras me han salvado de los hombres grises en innumerables ocasiones. 
Fiel lectora de Ende y de un sinfín de historias fantásticas y de terror. 
Casiopea es mi guía y confidente.]

Contacto: inesm.michel@gmail.com















No hay comentarios.:

Publicar un comentario