miércoles, 7 de septiembre de 2016

ENSALADA FREAK | The neon demon




[Sección coordinada por David A. Becerra*]















El danés Nicolas Winding Refn (Copenhague, Dinamarca, 1970), es el director de cine que ha traído a la pantalla interesantes y provocadores trabajos audiovisuales que han dividido el gusto de críticos y espectadores. Comenzó su carrera con la dirección, actuación y producción de los thriller Pusher (1996), que le ayudaron a perfeccionar su estilo y a explorar su gusto por el cine de terror, las tramas violentas y perturbadoras con estilos visuales y bandas sonoras muy perfeccionadas. Su primer gran película fue Bronson (2008), protagonizada por el actor Tom Hardy (1977), que nos habla con humor negro sobre la vida de un delincuente y exboxeador británico encarcelado en una prisión del Reino Unido. 

Después vendría la película que lo llevó a la pantallas internacionales con un gran éxito de taquilla, Drive (2011), donde mezcla los géneros del suspense y neo-noir, e incluso el western, en una historia de un misterioso conductor que se involucra en la vida de una joven madre, ayudando a su esposo a salir de un problema en el que participa un peligroso grupo de mafiosos. La película está protagonizada por Ryan Gosling, Carey Mulligan, y cuenta con la actuación del notable y multifacético Bryan Cranston.

También te puede interesar
El cine de Juan Gabriel




También te puede interesar
Ghostbusters

Este año Winding Refn, estrena su nueva producción The Neon Demon (en México El demonio Neón), película de suspenso psicológico y terror que el director describe como su versión del cuento de hadas La Cenicienta; la cinta es una crítica al mundo de la moda y el modelaje, la actriz Elle Fanning (hermana menor de la también actriz Dakota Fanning), interpreta a la hermosa adolescente Jesse, chica aparentemente ingenua que llega a Los Ángeles desde algún pequeño pueblo del sur de Estados Unidos en busca de una oportunidad en el difícil ambiente del modelaje de alta costura. Su recorrido nos lleva a conocer la superficialidad, la frialdad, el narcisismo y lo inescrupuloso de la vida de las modelos, que compiten de manera brutal para estar en los ojos de las principales marcas de ropa de la ciudad, con el miedo constante a los nuevos y jóvenes rostros de la recién llegadas que literalmente quieren canibalizar. 

El director recurre nuevamente a una poderosa banda sonora con música del compositor Cliff Martínez (Bronx, Nueva York, 1954), que también participó en Drive, utilizando notable música electrónica, que compagina muy bien con el refinado, misterioso y artificial ambiente visual de la película. Además de la participación estelar de Elle Fanning, también encontramos a las actrices Christina Hendricks, Abbey Lee Kershaw, Jena Malone y al actor Keanu Reeves. 

Aunque la historia trata de ser una crítica a ese mundo banal del modelaje, exagera al convertirlo en un ambiente tan sórdido y oscuro que resulta casi en una caricatura, recordando un poco a aquella película de suspenso del director Joel Schumacher 8mm (1999), que nos sumerge en el mundo de la pornografía, donde todo es oscuridad y pecado. Aunque sea complicada la comparación y me arriesgue al escarnio público, la visión del mundo de la moda planteado en el drama-cómico The Devil Wears Prada (2006), me parece más coherente y sensato, más cercano a la realidad. 

Sin embargo, comprendo que la película trata de buscar el lado más sombrío de la belleza y las consecuencias de la obsesión por su búsqueda y permanencia, algo parecido a Requiem for a Dream (2000), con los peligros de las adicciones. En mi opinión no se llega a lograr una historia tan compleja y rica como la de Drive pero The Neon Demon es una película que vale la pena buscar en carteleras, una historia oscura, un camino para perder la inocencia entre rostros perfectos, llenos de sombras y obsesiones, con hermosas mujeres de neón, luminosas y bellas, pero artificiales.

También te puede interesar





David A. Becerra
PlasmArte Ideas, septiembre, 2016

Twitter: @plasmarteideas
  

Ensalada Freak es coordinada por David A. Becerra

[*Cocinero de primera, perdón de primer año, 
experto en revolver cosas sin un orden específico, 
se me encargó la elaboración de ensaladas y otros platillos. 
Tengo la intención de escribir varios libros,
 de cursar varios diplomados, algunas maestrías y un par de doctorados, 
 hablo más o menos español, y lo escribo al 50%;  
soy el fundador y único miembro de mi propio club de Star Wars.]

Contacto: davidalfonsobecerra@gmail.com














No hay comentarios.:

Publicar un comentario