Tomada de: fahrenheitmagazine.com |
Parece que el tema de La
Revolución no se agota, a cien años de la lucha nos seguimos
esforzando por traer a colación un poquito de aquí y un poquito de
allá, más objetos, murales, notas, vestuario, fotos, que dan
testimonio de nuestra lucha. ¿Y cómo no?, si ha marcado un
parteaguas en casi todo aspecto de nuestras referencias como
mexicanos.
Tomada de: info.nodo50.org |
Los inicios del siglo XX
detonaron una bomba cultural construida por la fragmentación social,
por la lucha de clases, incluso de razas: la bomba explotó un confeti de
movimiento artísticos que se ocuparon de mostrar el sentir de lo que
acontecía. México, como otros países de América, fue un segundo
hogar para los refugiados que venían huyendo de los procesos que en
Europa y Asia se suscitaban; al llegar a nuestras tierras se
permearon de e integraron con los procesos y movimientos propios de su nuevo
“hogar”.
Tomada de: oscarenfotos.com |
Tina Modotti es un buen
ejemplo de ello, nacida en Italia migró a Estados Unidos poco antes
del inicio de La Gran Guerra, donde dio los primeros pasos de su
corta carrera como actriz de Hollywood, ahí trazó una estrecha
relación con el fotógrafo Edward Weston quien más tarde también
fomentaría una relación con los estridentistas mexicanos, Modotti
sirvió a Weston como modelo, pero Weston dejó a Tina las bases para
su trascendencia: la fotografía.
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Tomada de: mxcity.mx |
Durante la década de los
veinte, con el espíritu de una nueva nación y las carrilleras aún
puestas sobre el pecho, los artistas mexicanos acogieron a Tina
Modotti, quien no tardó en sumarse a los movimientos comunistas; en
su estancia, la italiana se dedicó a encontrar a México por medio de
su lente.
Tomada de: mamastrabajando.mx |
Como
muchos otros artistas, no se consideraba como tal, al contrario, solo
mencionaba que a ella le gustaba tomar fotografías, solo eso, empero
se convirtió en México en una de las fotógrafas de referencia del
fotoperiodismo. Diego Rivera y Clemente Orozco se dejaron documentar
en creación por la lente de Tina, se pueden observar en su legado,
los rostros cansados por una década marcada por la revolución, por
el cansancio del ahora, los cuerpos y la belleza femenina, la
simetría y la forma de la arquitectura y el traje típico.
Fue
editora y fotógrafa del Mexican Folkways y El Machete, ahí mostró
su compromiso con las clases menos favorecidas por el curso de la
historia.
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Tomada de: feminismo.about.com |
Casandra E.G. Alvarado
@sacdoraval
PlasmArte Ideas, septiembre, 2016
FB: PlasmArte Ideas
Twitter: @plasmarteideas
COCTEL DE LETRAS es coordinada por Inés M. Michel
[*Egresada del Instituto de Ciencias, generación 100, (100cias100pre).
Las letras me han salvado de los hombres grises en innumerables ocasiones.
Fiel lectora de Ende y de un sinfín de historias fantásticas y de terror.
Casiopea es mi guía y confidente.]
Contacto: inesm.michel@gmail.com
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