jueves, 26 de julio de 2018

CineEnTrozos | M. Night Shyamalan del 1 al 5




La semana pasada la Comic-Con de San Diego nos sorprendió con un bombazo -al estilo de Fabían Lavalle-. Fue presentado el tan esperado tráiler de Glass, la nueva película del director M. Night Shyamalan. Este filme es la ultima entrega de la trilogía que comprende Unbreakable (2000) y Split (2017), ambas dirigidas y escritas por él mismo. 




En un contexto donde Hollywood le apuesta a todo lo que se asemeje a los superhéroes, este filme pareciera ser un fresco respiro al género, ya que el director nos tiene acostumbrados a sus tramas originales de suspenso y potentes vueltas de tuerca en las historias. 

Recordemos que la creación de esta serie de películas fue anunciada justo después de estrenarse Split (2017), la segunda parte de la serie, protagonizada por James McAvoy y Anya Taylor-Joy, por lo que tuvimos que esperar 17 años para que el cineasta nos revelara que desde entonces tenía planeada una trilogía. 




Esperemos que la conclusión de esta historia no nos defraude, ya que el señor Shyamalan ha tenido varios tropiezos a lo largo de su filmografía. Mientras tanto aquí les dejamos nuestro top 5 de las mejores películas de este director:

5.  Split (2017) 

Como ya lo comentamos anteriormente, es la segunda entrega de la trilogía que conecta el universo de Unbrekable (2000) con Glass (2018). Un filme de suspenso supernatural que relata la historia de un asesino con personalidad múltiple, Kevin Wendell Crumb (James McAvoy). A lo largo de película somos testigos de sus múltiples transformaciones al secuestrar y torturar a tres adolescentes. Quizá no es necesario haber visto la primera parte de la trilogía, ya que nunca se mencionan argumentos de esta, pero la secuencia final es clave para entender de qué forma se unen los universos. La película recibió muy buena recepción de la critica con un 76% de Rotten Tomatoes.


4. Signs (2002)

Protagonizada por dos grandes estrellas de Hollywood, Mel Gibson y Joaquin Phoenix, es un thriller de ciencia ficción que narra la vida de una familia pueblerina de Pennsylvania. Una mañana los sorprende un misterioso círculo de cosecha en su maizal. Su origen y propósito se desconoce; algunas personas del pueblo especulan sobre que puede ser una broma mientras que otros piensan que podría haber sido creado por extraterrestres. Mientras va avanzando la historia, las emociones de la familia se van complicando y están convencidos de que una posible invasión alienígena se avecina. Una formula diferente a lo que el género nos tiene acostumbrados. La cinta recibió también buenas criticas, 74% de Rotten Tomatoes, exaltando el estilo del director. 







3. Unbreakable (2000)

Un filme obligado para todos los fanáticos de los cómics. Justo después de haber realizado una de sus mejores películas, The Sixth Sense (1999), los cinéfilos tenían los ojos en la mira de su próximo proyecto. Un año después sorprendió con esta cinta, haciendo guiños a los cómics de superhéroes, -quizá por eso no le fue tan bien en la taquilla- pues en esos años aún no estallaba el boom del cine de superhéroes, pero la critica respondió muy bien elogiando el trabajo del director, 69% en Rotten Tomatoes, ya que proponía un trabajo inteligente en la historia, haciendo referencia al mito desde un punto más humano. La cinta esta protagonizada por Bruce Willis y Samuel L. Jackson, héroe y villano, respectivamente, y está rodada en un sentido que imita las viñetas de un cómic, pues a menudo los personajes y sus escenas se ven enmarcados por elementos poligonales como marcos o paredes.  



2. The Visit (2015)

Después de varios descalabros con 4 películas sumamente malas, Lady in the Water (2006), The Happening (2008), The Last Airbender (2010) y After Earth (2013), Shyamalan recobró nuestra confianza con esta joya found footage de horror. Muchos ya no teníamos confianza en este señor alegando que había perdido la chaveta al ser el guionista mejor pagado justo después Signs (2002), pero, ¡Oh!, qué buen regreso. The Visit, como ya lo comentamos, sigue la formula del subgénero found footage, mostrándonos en un principio a Rebecca (Olivia DeJonge) y Tyler (Ed Oxenbould), alistándose para ir a conocer por primera vez a sus abuelos, ya que nunca se habían visto, mientras que su madre Paula (Kathryn Hahn) se va de crucero con su nuevo novio. Al llegar a la granja notan extraños comportamientos en sus abuelos, a tal punto que Tyler nunca deja de grabar con su cámara de mano. Las secuencias de horror están magistralmente realizadas y el final es una de las más sorpresivas vueltas de tuerca de Shyamalan. La película recibió buenas críticas con un 65% en Rotten Tomatoes.





1. The Sixth Sense (1999)

"I see dead people". Nuestro número uno lo ocupa una de las mejores cintas de horror y suspenso de las ultimas décadas. Nominada a seis premios de la Academia, incluyendo mejor película, The Sixth Sense fue un fenómeno entre el público y la crítica especializada, algo poco visto en los filmes del género. Este filme llevó a Shyamalan a ser conocido en el cine comercial como uno de los mejores escritores y directores de las ultimas décadas. La trama está de más comentarla, pero quizá exista algún despistado que no haya tenido oportunidad de verla: El Dr. Malcolm Crowe (Bruce Willis), es un psicólogo infantil que comienza a trabajar en el caso de Cole Sear (Haley Joel Osment), quien a sus 9 años lo perturban alucinaciones de gente muerta.  Mientras avanza la trama de la historia el Dr. Malcom se esfuerza por ayudarlo cada vez más, a pesar de tener problemas en su matrimonio a causa de su trabajo. ¿El final? Pues... sorpresivo. 



Mr. T.

 PlasmArte Ideas, julio, 2018.
FB: Combocinito
Twitter: @combocinito
Instagram: @plasmarteideas











No hay comentarios.:

Publicar un comentario