martes, 9 de enero de 2018

COCTEL DE LETRAS | Celda energética: ¡Desde el centro de la Tierra hasta tu teléfono móvil!

Sección coordinada por Inés M. Michel*






Colaboración de Albert Padilla




Con esta entrada abrimos nuestro año de publicaciones, agradeciendo profundamente el tiempo que hemos tenido para reinventarnos y seguir proponiendo. Para PlasmArte Ideas inició un periodo de cambios desde mediados del año pasado, cuando parte del equipo se mudó a Ciudad de México. Continuamos en este espacio, pausando algunas secciones y replanteando sobre la marcha la dinámica de las publicaciones para ajustarnos a nuestros colaboradores, quienes amable y generosamente se han sumado a este proyecto. No todos continúan, sin embargo, les agradecemos a cada unx de ellxs. Mencionaremos a quienes forman parte de lo que este año depara, deseándoles un 2018 con proyectos e ideas, gracias por ser parte de lo que día con día vamos planteando: Hilda Monraz, Albert Padilla, Dara Zamora, Natalia Ulloa y Julián Bastidas Treviño. Pronto compartiremos con ustedes, queridxs lectorxs cambios en nuestro blog así como anuncios respecto a los nuevos pasos que dará la plataforma. Qué venga más vida a nuestros años y a nuestras lecturas.



Inés M. Michel



En esta ocasión, realizaremos un viaje adentrándonos en el misterioso centro de la Tierra y no nos referimos a la novela publicada en 1864 de Julio Verne, aunque sí comenzaremos de la mano de un francés, Francois Larderel, considerado por muchos como el padre de la geotermia moderna, que hoy en día ilumina y calienta millones de hogares de manera ecológica en todo el mundo.

La geotermia es una ciencia que se enfoca en el estudio térmico interno de la tierra, es decir, el calor acumulado en su núcleo por el proceso de formación del planeta hace 4,600 millones de años.

El calor del núcleo se estima en 7,000 Cº, para darnos una idea sobre qué tan caliente es basta con acércarnos a la superficie solar que se estima es de 5,505Cº, ¡vaya que es caliente! La temperatura disminuye conforme nos acercamos a la superficie de nuestro planeta.

Aunque, claro, existen grietas, fisuras o caminos donde este material abrasador se acerca a la superficie generando altas temperaturas, tal es el caso de zonas aledañas a volcanes o las grietas en las placas tectónicas que forman a su paso las famosas aguas termales.

Bien, para dejar claro un poco más el tema de la composición y segmentación de esta ciencia veamos a la Tierra como una masa semiesférica con varias capas irregulares y con fisuras, algo así como estos chocolates que cuentan con capas de diversos ingredientes y están elegantemente envueltos en papel dorado.

Comparando esto con el modelo geoquímico, el cual divide la composición química de la Tierra, encontramos que está formada por tres capas (Corteza de los 6km – 70km de profundidad, Manto de los 70km – 2,900 km y Núcleo de los 2,900km – 6,371km).

En algunos lugares donde se encuentran fracturas o fisuras en la corteza es posible encontrar altas temperaturas sin excavar tanto. De manera general podríamos decir que la temperatura puede incrementar entre 25 y 30 cº por kilómetro excavado, aunque esto puede variar.

También te puede interesar
Hidrógeno, la energía del futuro




Ahora, la magia de la geotermia consiste en calentar un líquido o la  misma agua que se inyecta por medio de tuberías a la Tierra para calentarla y cuando se extrae se utiliza para mover turbinas de vapor y producir electricidad. O acondicionar inmuebles como los denominados sistemas climáticos pasivos, que es el mismo principio extracción de calor o frío de la Tierra mediante tuberías. En Islandia, por ejemplo, las usan para evitar que las carreteras se congelen o para mantener los invernaderos a temperaturas amigables para las plantas. 

Dependiendo de la cantidad de calor es como se clasifica la geotermia.
  • Energía geotérmica de baja temperatura:
Los fluidos se encuentran a temperaturas entre los 20 y 70 °C. Esta energía se utiliza para necesidades domésticas (agua sanitaria, aclimatación de espacios y picanas) y en ámbitos urbanos o agrícolas. Por ejemplo, baños y albercas; los spas y resorts usan las fuentes naturales de agua caliente para los balnearios.

  • Energía geotérmica de temperaturas medias:
En este punto las temperaturas oscilan normalmente entre los 70 y 150 °C. Se puede utilizar para producir electricidad, secar alimentos y maderas.
  • Energía geotérmica de alta temperatura:
Se trata de zonas activas de la corteza donde normalmente se encuentran fallas geológicas, sus temperaturas oscilan entre 150 y 400 °C. Este tipo de zonas son ideales para el despliegue de centrales para la producción de energía eléctrica.

También te puede interesar
¿Cómo se produce la electricidad?






La energía geotérmica está contemplada dentro de las energías renovables porque no se produce CO2 en la producción eléctrica e, incluso, ayuda con la disminución de gases efecto invernadero si se utiliza en otros métodos como es el del calentamiento o enfriamiento de hogares o procesos industriales. Cabe mencionar que México se encuentra dentro de los 10 países con mayor potencial geotérmico del mundo, por lo que no les sorprenda escuchar que en los próximos años estemos más familiarizados con este tipo de tecnologías, asímismo, muy probablemente ahora estamos cargando nuestro teléfono o viendo este artìculo gracias a la energía térmica del centro de la Tierra ¡que tiene más de 4 mil millones de años!

También te puede interesar
Los recursos energéticos de la Tierra


Albert Padilla.

PlasmArte Ideas, enero, 2018.
Twitter: @plasmarteideas
Instagram: @plasmarteideas



COCTEL DE LETRAS es coordinada por Inés M. Michel. 
[*Egresada del Instituto de Ciencias, generación 100, (100cias100pre). 
Las letras me han salvado de los hombres grises en innumerables ocasiones. 
Fiel lectora de Ende y de un sinfín de historias fantásticas y de terror. 
Casiopea es mi guía y confidente.]

Contacto: inesm.michel@gmail.com













No hay comentarios.:

Publicar un comentario