martes, 13 de marzo de 2018

COCTEL DE LETRAS | Celda energética: Soluciones atómicas

Sección coordinada por Inés M. Michel*





Colaboración de Albert Padilla



Se cree que, en el ámbito de la energía, solo tenemos el conocimiento del 5% a nivel universo. Con el paso del tiempo, con nuevas investigaciones y avances tecnológicos hemos logrado grandes progresos, los cuales parecen insignificantes ante la vastedad de lo que implica la dinámica de interacción de la energía y la materia.

Hoy les presentaremos a la Energía nuclear de fusión, que a diferencia de su predecesora, la energía nuclear de fisión, trae consigo un panorama energético de estabilidad a la humanidad. 






Comenzando con qué es la energía nuclear de fisión, tenemos que: es un proceso por el que dos elementos (átomos) se combinan para generar un átomo más pesado. Usualmente hablamos de dos átomos de hidrógeno que producen un átomo de helio.



También te puede interesar


Este proceso es, de los que conocemos, uno de los que más energía producen. Se trata de una reacción que se genera en el sol, con el cual podemos disponer de otras manifestaciones de energía (luz, viento, calor). Es inverso a la energía nuclear de fisión.

Y a diferencia de la de fisión, esta no es una reacción que se crea en cadena, por lo que difícilmente se podría salir de control; la fusión no produce gases de efecto invernadero, ni perjudica al medio ambiente la extracción del combustible, ya que es a partir del hidrógeno, el elemento más abundante en el universo. Además genera bajos niveles de radiación que no se comparan con los de un reactor de fisión, por lo que el riesgo y costos se disminuyen. Lamentablemente, hasta el momento, esta tecnología se encuentra en desarrollo e investigación y se prevé que esté lista para su uso comercial alrededor del 2050.



También te puede interesar


Debido al tipo de reacción se requieren altos niveles de tecnología que ahora sólo tenemos a pequeña escala. Para que se produzca esta reacción es necesario recrear ambientes similares a los que suceden en el sol, entre ellos presión y temperatura, siendo la temperatura un factor clave para el procedimiento (¡hablamos de cien millones de grados centígrados!), una vez que se logra llevar el gas a este punto, se puede comenzar con el proceso de fusión.





Esta tecnología ha sido presentada en varias películas como la salvación de la humanidad y pudiera serlo, una vez que se pueda tener acceso a lo necesario que se necesita para realizar la reacción de una manera económica.

Dejo a su disposición un video sobre la fusión nuclear y otro que les ayudará a imaginar los rangos de temperatura que se necesitan para conseguirla. 

También te puede interesar
Hidrógeno, la energía del futuro











Albert Padilla.
PlasmArte Ideas, marzo, 2018.
Twitter: @plasmarteideas
Instagram: @plasmarteideas



COCTEL DE LETRAS es coordinada por Inés M. Michel. 
[*Egresada del Instituto de Ciencias, generación 100, (100cias100pre). 
Las letras me han salvado de los hombres grises en innumerables ocasiones. 
Fiel lectora de Ende y de un sinfín de historias fantásticas y de terror. 
Casiopea es mi guía y confidente.]

Contacto: inesm.michel@gmail.com









No hay comentarios.:

Publicar un comentario