lunes, 3 de abril de 2017

COCTEL DE LETRAS | TWD7 Season Finale: It´s all about Glenn... and Abraham







[Sección coordinada por Inés M. Michel*]
















"Ponemos nuestros cuerpos delante del cuchillo para proteger a otros, ya sea en el campo de batalla, en la playa o en algún lugar hoy... Dejar la vida por ellos... Cielos, eso es vida".

Abraham Ford



Tenía tres títulos en mente para este texto, un par de ellos tanto en inglés como en español, con la intención de verlos escritos y decidirme por un idioma y una combinación de palabras. 

Pienso que este capítulo de final de temporada es un tributo a quienes ya no están en la serie, y en particular a Glenn (Steven Yeun) y Abraham (Michael Cudlitz), muy especialmente a Glenn, quien fue la segunda víctima de Negan en el primer episodio, convirtiéndose en una de las muertes más comentadas de la historia de TWD, dejando (dejándonos) a muchos desolados.

También te puede interesar
Andrología: Belleza ideal. Wakashū


Fotograma créditos TWD.

La apertura nos muestra a Sasha (Sonequa Martin-Green) rodeada por la oscuridad, es metáfora y es literal. A partir de ahí, se hilan tres líneas con distinta temporalidad, mezclados con un excelente ritmo narrativo que salvo por ciertos momentos, en los que cedieron al cliché, mantiene el relato en un equilibrio de emociones difícil de lograr, donde casi todo tiene lugar, la acción, la espera, la tensión, el alivio.

Durante el episodio se plantean decisiones cruciales, o se resuelven, pues algunas de ellas ya habían sido planteadas anteriormente. Maggie (Lauren Cohan) es la encargada de ponderar una serie de factores y decidir en un momento clave lo que sucederá en Hilltop. Sasha conecta cada momento de lo narrado en el presente y desde el pasado, donde se nos revela una conversación muy significativa con Abraham que cobra una importancia especial en las circustancias que se desarrollan. Eugene (Josh McDermitt)... sigue siendo Eugene, a pesar de todo, y nos mantiene con un amasijo de sentimientos encontrados. 

Como en otras historias donde situaciones adversas y extremas llevan a los personajes al límite, en esta se prueba la resistencia y la fe de cada uno, la resiliencia y la terquedad que determinará si se rinden o no ante ese villano que se presenta como todopoderoso e invencible. Las salidas parecen todas cerradas, aún así hay quien sigue peleando, y, con la derrota asegurada, se mantiene en pie de lucha, simplemente por el deseo de no rendirse. El panorama es negro, sí, las esperanzas muy pocas, ¿vale la pena continuar?


También te puede interesar
THE YOUNG POPE: cuando House se volvió Papa



Eugene y Negan. Fotograma TWD 7x16.


La pregunta se nos hace una y otra vez, en distintos diálogos y momentos. La tensión va creciendo y confieso que este capítulo final, dirigido por el maestro de los efectos especiales, Greg Nicotero, logró nuevamente aferrarme al borde del asiento y angustiarme por el destino de Sasha, Rick (Andrew Lincoln), Michonne (Danai Gurira), Daryl (Norman Reedus), Carl (Chandler Riggs)... todos, personajes que en muchos momentos se sienten como de carne y hueso, tan reales como tú que lees esto, como yo que escribo y me apasiono con una de las ficciones televisivas que más me han gustado en la última década. 

No todo son halagos, también quiero hablar de las fallas, y de una en particular que, a mi gusto, cortó parte de la emoción creada, sucede en el minuto 49 del episodio. Con la intención de no arruinar el efecto del momento no diré más que fue un instante al estilo hollywoodense de las películas de acción que me hubiera gustado ver resuelto de otra manera; tanto el ambiente sonoro como la pieza musical elegida contribuyeron a que funcionara más como un distractor y un leve recordatorio de que estamos viendo el televisor. No sé si compartirán mi opinión, solo sé que hasta aquí encontré el capítulo muy bien hecho y entonces vino este pequeño tropezón.

Se recupera en los próximos tres minutos.

"And that started all..." ¿Qué fue eso que empezó todo y que conecta cada parte de esta historia que hemos seguido a lo largo de siete temporadas? Aquí se explicita y se deja claro, tanto para quienes ya habían reflexionado sobre ello como para quienes no. "To Atlanta, to the camp, to the prison... to this moment..." Un puntapié inicial que encadena todo y ortorga sentido a lo que hemos visto hasta ahora.

Decisiones que lo cambian todo. De eso trata TWD 7x16: The First Day of the Rest of your Life. En México, quienes siguen las tranmisiones por Fox, pueden comprobarlo esta noche. Sé que algunos se han alejado de la serie, es un buen momento para retomarla o, si es el caso, darse una asomada por el apocalipsis y valorar si deciden seguirlo en la temporada ocho.


También te puede interesar
Colaboración especial - Cine & Amor: Tres pasos para sincronizar en pareja



Sasha y Eugene. Fotograma TWD 7x16


Inés M. Michel
@inesmmichel
PlasmArte Ideas, abril, 2017

Twitter: @plasmarteideas


COCTEL DE LETRAS es coordinada por Inés M. Michel. 
[*Egresada del Instituto de Ciencias, generación 100, (100cias100pre). 
Las letras me han salvado de los hombres grises en innumerables ocasiones. 
Fiel lectora de Ende y de un sinfín de historias fantásticas y de terror. 
Casiopea es mi guía y confidente.]

Contacto: inesm.michel@gmail.com











No hay comentarios.:

Publicar un comentario