viernes, 9 de diciembre de 2016

COCTEL DE LETRAS | Andrología: Androginia espiritual

[Sección coordinada por Inés M. Michel*]





[Colaboración de Judith Rosas]



ANDROLOGÍA

Ανδρολογία


ANDROGINIA ESPIRITUAL

De lo que hablaré en esta nueva entrega de Andrología, guarda un especial relación entre lo terrenal y lo espiritual; si bien la existencia de seres humanos con una integración física de los géneros, es un estado no posible del todo, existe la posibilidad de que haya personas con la habilidad de poseer un estado de conciencia que permite sentir ambos lados del espectro de la polaridad humana.


Los BERDACHE son también conocidos como llamahana, adonisgi, nadle, mexago, winkte, yirka-la lu, i-wa-wip, y también, guardianes del portal. Son personas que, debido a que su energía esencial es andrógina, tienen la capacidad de poder entrar en contacto con el “otro mundo” o bien el “mundo de los dioses”.

También te puede interesar
Los Berdache nacen con la capacidad de acceder a un espectro más amplio de las emociones y patrones de pensamiento sin la limitaciones de un género definido. Según la tradición de los pueblos de América del Norte, el pensamiento indígena sobre el otro mundo, el “reino de los dioses”, es un mundo de UNIDAD, es un núcleo carente de toda división de género; es por eso que las Berdache son las personas indicadas para entrar en contacto con ese mundo de dioses.

Las funciones que desempeñaban en sus comunidades de origen eran la de chamanes, sanadores,maestros, adivinos, profetas y guardianes de lo que ellos llamaban “puerta de enlace”, recintos donde se llevaba a cabo la ceremonias donde era posible el contacto con los dioses.


LOS BERDACHE Y SUS SERVICIOS AL CULTO DE LOS DIOSES


Las sacerdotisas en los templos de las diosas podían llevar una vida “normal” sin unir su vida a alguien, siendo las familia de los Berdaches los que decidían el momento apropiado o clave para que vivieran en los templos, dedicando así muchas horas, días, semanas a la adoración de los y las diosas.

También te puede interesar

En el sistema de templo-culto la gente venía de distintas ciudades a rendir homenaje  a la diosa para la cual se construía el templo. Un ejemplo de esto fue en la cultura griega y egipcia, donde se rendía culto a la diosa Diana, Artemisa, Isis, y Hécate. El homenaje consistió en dar dinero o algo físico, que sería utilizado para el mantenimiento de dicho templo, así como en apoyo a las sacerdotisas.


Tomada de:

En la cultura africana son llamados a asistir en los partos, su fumción es ser el chamán que se encargará de examinar el alma del niño, a través de la voz de la madre durante el parto, el Berdache podrá determinar si el niño que viene en camino será dotado de la energía andrógina, o como ellos le llaman, si serán “benditos desde el nacimiento”.

En la cultura Celta su función será totalmente distinta, ya que durante las batallas que eran libradas por los ejércitos, el Berdache era llevado junto con el ejército como un insignia de honor y un elemento necesario para ganar l.

En los pueblos nativo americanos eran llamados Chamanes Jefes, encargados de viajar a el “otro mundo” para así traer consigo los designios de los dioses que dictarán el destino de sus pueblos. Llamados también “almas viajeras” eran los encargados de dirigir la vida espiritual de sus pueblos, así como también el culto a sus dioses.

Los cultos, religiones, dogmas y todo lo alusivo a nuestra conexión con otros mundos de existencia más sutil, que la realidad material que no rodea, despiertan curiosidad en algún punto de nuestras vidas. La duda es innata en todos (quiero creerlo así), las preguntas vitales sobre qué nos mantiene en una vida terrena deberían ser preguntas con un número infinito de respuestas, tantas como el número de personas que habitamos este plano terrenal.

También te puede interesar

Ese “algo” que reside en cada uno de nosotros, esa partícula donde se encuentra la verdadera esencia de nuestro ser infinito nos dará la respuesta. Si ya en otro tiempo fuimos seres nacidos en unidad, así volveremos a estar completos en nuestro propio tiempo y momento.




Judith Rosas

PlasmArte Ideas, diciembre, 2016

Twitter: @plasmarteideas



COCTEL DE LETRAS es coordinada por Inés M. Michel 

[*Egresada del Instituto de Ciencias, generación 100, (100cias100pre). 
Las letras me han salvado de los hombres grises en innumerables ocasiones. 
Fiel lectora de Ende y de un sinfín de historias fantásticas y de terror. 
Casiopea es mi guía y confidente.]

Contacto: inesm.michel@gmail.com








No hay comentarios.:

Publicar un comentario