jueves, 19 de enero de 2017

MOUSSE MEDIA | Colaboración especial - El arte de remplazar actores que fallecieron

[Sección a cargo de Víctor D. Magallón*]














                                                                         
                                                            
                                                                   [Colaboración especial de Raul Duarte]








¿Qué tienen en común Audrey Hepburn, Bruce Lee, Marilyn Monroe, Oliver Reed, Paul Walker y Moff Tarkin? Quizás muchas cosas, pero me quiero concentrar solo en en dos: 

1.- Todos ellos fallecieron.

2.- Eso no les ha impedido que puedan “actuar” al menos una vez más.

Y no me refiero a que grabaron escenas antes de fallecer. 

Por favor ve alguno o los tres comerciales antes de seguir.








Es normal que al terminar de ver los anuncios te sientas un poco incómodo. No me refiero al dilema de que si está bien o no usar a actores que han fallecido para anunciar perfume, chocolate o licor, sino a otra cosita que se conoce como valle inquietante.



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El primer paso a superar


El valle inquietante o Uncanny valley es una hipótesis que afirma que cuando las réplicas antropomórficas se acercan en exceso a la apariencia y comportamiento de un ser humano real, causan una respuesta de rechazo entre los observadores humanos. O, en palabras sencillas, podemos aceptar un oso de peluche o ver caricaturas de animales que caminen en dos patas, pero mientras más humanos parecen, es más el rechazo que sentimos hacia ellos.

¿Por qué pasa esto?

Una de las hipótesis para explicarlo, es que hay un sistema de evaluación del cerebro que nos intenta proteger al momento de seleccionar a nuestra pareja, así que al ver estos rasgos en los rostros o el movimiento del cuerpo entero, nuestro cerebros los pueden procesar como personas poco fértiles o con un sistema inmunológico malo, y gracias a esto podemos sentir un rechazo, ya que se puede interpretar como no apto para la reproducción.

Otra explicación es que nos sentimos amenazados por el concepto de identidad humana o que ya no los juzgamos como robots o animación (según sea el caso), sino que al tener un aspecto humanoide, los juzgamos como si fueran realmente humanos, y a nuestros estándares no están del todo a nuestra altura, así sentimos poca empatía hacia ellos.







Dos fotogramas de la película Mars needs moms, una película que generó más de 100 millones de dólares en pérdidas para Disney.



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Muchas productoras se han dado cuenta de esto y prefieren dar un aspecto más de caricatura a los humanos como por ejemplo P.I.X.A.R. (Que tuvo que aprender a la mala esto, gracias a uno de sus primeros cortos animados).

Beowulf (Robert Zemeckis, 2007)  The Polar Express (Robert Zemeckis, 2004) Final Fantasy: The Spirits Within (Hironobu Sakaguchi, 2001) The Adventures of Tintin (Steven Spielberg, 2011) todas filmadas con CGI y todas intentando recrear a los humanos de manera realista sufrieron de estas críticas.

Ok, ya tienes una idea de lo que es el uncanney valley, ahora pasemos a lo interesante. ¿Cómo reviven a algún actor fallecido si ya no está para filmar su parte?

Reviviendo viejas glorias

Primero se necesita un actor que físicamente tenga cierto parecido al que se necesita remplazar. A este actor se le hacen capturas de movimiento, sobre todo en el rosto para que luego pueda ser remplazado por los del actor ya fallecido; al momento de grabar la escena/comercial, se hace desde múltiples cámaras para juntar toda la información de rastreo del rostro que necesitarán.

En postproducción, se remplaza el rostro, se utiliza el catálogo de películas, las fotografías y las grabaciones de las entrevistas del actor/actriz, como referencia y se aplica la iluminación y corrección de color. ¡listo!

Funciona de una manera similar a ciertos filtros de Snapchat donde algunos se moldean a nuestro rostro. (Sí, como ese filtro del perrito y la lengua…) 


Jeff Bridges/ Arnold Schwarzenegger rejuvenecidos gracias al Botox CGI


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Gracias a esta técnica también se ha podido rejuvenecer los rostros de los actores para que pueden reinterpretarse ellos mismos en sus versiones más jóvenes, como es el caso de Jeff Bridges en Tron Legacy, Robert Downey Jr. en Captain America: Civil War y Arnold Schwarzenegger en Terminator:  Genesis. 

Después de haber visto (en la escena final) a Paul Walker en Rápidos y Furiosos 7 y a Moff Tarkin actuar (su actuación es 100% CGI) en Star Wars: Rogue One, creo que esta técnica aún no está perfeccionada del todo, pero no dudo que es sólo cuestión de tiempo para que no solo veamos a actores ya fallecidos actuando como protagonistas sino que, eventualmente, se supere el Uncanny valley y nos resulte normal.

Paul Walker en Furious 7

Todo esto no ha pasado desapercibido por algunos actores, Mark Roesler (fundador de CMG Worldwide una empresa que se dedica básicamente a manejar la imagen de personas fallecidas), ha comentado que algunas celebridades entienden que su legado continuará después de morir y han comenzado a proteger su propiedad intelectual. Roesler asegura que al menos veinticinco de sus clientes han comenzado a negociar el uso de sus seres queridos, estos incluyen el uso de imágenes generadas por computadora en películas, series de televisión o comerciales.

Como dato curioso, Robin Williams, quien falleció en el 2014, prohibió legalmente cualquier uso de su imagen para motivos comerciales hasta el 2039, esto incluye cualquier inserción digital aunque sea en forma de holograma.

Personalmente, me gustaría ver alguna película con donde James Stewart y Audrey Hepburn actúen juntos. ¯\_(ツ)_/¯



Raul Duarte
PlasmArte Ideas, enero, 2017

FB: PlasmArte Ideas
Twitter: @plasmarteideas





Mousse Media, está a cargo de Víctor D. Magallón

[Gusta de realizar sesudos análisis en busca de la última temporada de 
Los Simpson que haya valido la pena.] 

Contacto: victor.dmagallon@gmail.com












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Referencias


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