jueves, 14 de junio de 2018

ENSALADA FREAK | Arqueo-cineteca: Transatlantic Tunnel (1935)




Sección coordinada por David A. Becerra*



En mis continuas búsquedas en las criptas del cine, localicé una interesante película llamada Transatlantic Tunnel,  también conocida con el simple nombre The tunnel. Estrenada en 1935, es una producción inglesa de ciencia ficción dirigida por Maurice Elvey (1887 -1967) que tiene como estrellas a los actores Richard Dix,  Leslie Banks y Madge Evans, famosos durante la época silente del cine. 

También te puede interesar

La película está ambientada en un futuro cercano (tomando en cuenta que la película es de los años 30, el futuro son los 40 o 50) donde un grupo de empresarios son convocados para escuchar un osado y extraordinario proyecto de construcción: La realización de un túnel transcontinental submarino que conecte a la isla británica con la costa de los Estados Unidos. 

El autor de este increíble proyecto es el ingeniero Richard "Mack" McAllan (Richard Dix) quien será el encargado de dirigir la construcción del túnel. La cinta es muy interesante ya que podemos ver los conflictos entre los empresarios, cuyos intereses y recursos económicos están comprometidos con el túnel; los problemas políticos mundiales que ocasiona la construcción del mismo; e, incluso, los peligros y esfuerzos que enfrentan los miles de trabajadores que participan en la realización de la empresa. Por si fuera poco, el ingeniero McAllan, tendrá que sortear no solo las adversidades de construir esta maravilla de la ingeniería, sino también los conflictos con su familia y, en particular, con su esposa Ruth McAllan (Madge Evans).


También te puede interesar




Cuenta con extraordinarios efectos visuales y detalles “futuristas” que hablan muy bien de los diseñadores de producción del filme. Sillas de ruedas motorizadas, videoteléfonos, puertas con controles remotos, una estética Art dèco futurista, así como otros muchos detalles que enriquecen la narración. Como dato  freak, la historia está basada en la novela Der Tunnel del autor alemán Bernhard Kellermann, publicada en 1913, y, algo aún más freak, es que esta novela tiene una versión cinematográfica más antigua, una producción del cine mudo  alemán de 1915 llamada también Der Tunnel del director William Wauer; aunque si quieren algo triplemente freak, existe una novela del famoso autor estadounidense Harry Harrison, llamada  A Transatlantic Tunnel, Hurrah!, publicada en 1972, que retoma el concepto del túnel transcontinental, y, como un añadido extra, este autor es el escritor del libro Make Room! Make Room! (1966), conocido en español como ¡Hagan sitio!, ¡hagan sitio!, llevado al cine en 1973 como Soylent Green (Cuando el destino nos alcance), que nos presenta uno de los futuros más reales y terribles que hayamos visto en el cine.

También te puede interesar

Aquí les dejo la liga con la película, solo que no tiene subtítulos:  










David A. Becerra.
PlasmArte Ideas, junio, 2018.
Twitter: @plasmarteideas
Instagram: @plasmarteideas
  

Ensalada Freak es coordinada por David A. Becerra.
[*Cocinero de primera, perdón de primer año, 
experto en revolver cosas sin un orden específico, 
se me encargó la elaboración de ensaladas y otros platillos. 
Tengo la intención de escribir varios libros,
 de cursar varios diplomados, algunas maestrías y un par de doctorados, 
 hablo más o menos español, y lo escribo al 50%;  
soy el fundador y único miembro de mi propio fanclub de Star Wars.]

Contacto: davidalfonsobecerra@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario